Gobierno y autónomos acuerdan subir las cotizaciones unos 60 euros de media al año

Las principales organizaciones del sector sostienen que con este acuerdo conseguirán mejores prestaciones y protección para el colectivo


Los autónomos y el Gobierno han llegado a un principio de acuerdo para que la subida de la cuota a la Seguridad Social de este colectivo sea de unos 60 euros de media en el 2019. Según recoge la agencia Europa Press, las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA), han señalado que esta subida irá en la línea de los últimos 15 años. 

El acuerdo al que han llegado las dos partes significará una subida de entre 4 y 5 euros al mes y está lejos de las cantidades que dispuso el Gobierno en las primeras reuniones con las organizaciones de autónomos.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha explicado que este borrador, que queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta por todas las organizaciones, conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo de los autónomos.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Eduardo Abad, portavoz de UPTA, ya han anunciado que las organizaciones de autónomos han conseguido, además de esta subida, que los trabajadores por cuenta propia cuenten con mejores prestaciones. Y es que a partir del año que viene los autónomos tendrán derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100 % por incapacidad temporal. 

Según explican desde el sector, el principio de acuerdo contemplaría el derecho a paro para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso. Sostiene Amor que de esta forma conseguirán que ya no se denieguen el 70 % de los caos que solicitaban esta ayuda y se facilitará el acceso al paro de los autónomos.

Amor ha explicado a Europa Press que la prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y ha anunciado también que a partir de enero los autónomos que estén de baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja, una de las peticiones que las organizaciones del sector venían demandando desde hace ya muchos años.

La tarifa plana

La tarifa plana, por su parte, subirá a 55 o 60 euros al mes, puesto que los autónomos beneficiarios de este mecanismo también van a poder acceder a la mejora de las prestaciones acordada. También se creará una mesa técnica para resolver la situación de la cotización de los autónomos que no llegan al salario mínimo.

En el 2019 subirá la base mínima de cotización un 1,25 %, tanto del autónomo persona física como del societario. Además, los tipos pasarán del 29,8 actual al 30 % en el 2019, al 30,3 % en el 2020 y al 30,6 % en el 2021.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Gobierno y autónomos acuerdan subir las cotizaciones unos 60 euros de media al año