La robotización, ¿peligro u oportunidad?

El 68 % de los ejecutivos españoles piensa que la introducción de la inteligencia artificial en sus compañías creará más puestos de trabajo de los que destruya


El 68 % de los ejecutivos de empresas españolas piensa que la introducción de robótica e inteligencia artificial en sus compañías creará más puestos de trabajo de los que destruya, según un estudio sobre perspectivas empresariales elaborado por la consultora KPMG.

El estudio Global CEO Outlook 2018, elaborado a partir de encuestas a 1.300 ejecutivos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania, Italia Japón, China, Australia e India, recoge la opinión de 50 directivos de empresas españolas de doce sectores diferentes. Las empresas españolas no solo ven favorable para el empleo la robotización o la inteligencia artificial, sino que el 52 % de los ejecutivos españoles asegura en este estudio que ya ha iniciado pruebas del uso de inteligencia artificial e incluso un 46 % ya la utiliza en algunos procesos de su compañía.

El trabajo analiza los riesgos a los que se enfrentan las empresas, entre los cuales los ejecutivos españoles destacan el proteccionismo económico, los riesgos climáticos, las tecnologías disruptivas, la reputación y la ciberseguridad. Los cuatro primeros no aparecían entre las preocupaciones de los ejecutivos en 2017.

El socio responsable de Consultoría de Riesgos de KPMG en España, Pablo Bernad, ha señalado que «la aparición de riesgos nuevos, complejos e interconectados, hace que la gestión de los mismos se haya convertido en un tema crítico para la supervivencia de muchas empresas».

Los responsables de las empresas españolas están a la cabeza de la preocupación por los riesgos medioambientales (un 36 %, por delante de empresas de China, Australia, Reino Unido o India), pero detrás de países como Estados Unidos, Francia o Japón en cuanto a la preocupación por la ciberseguridad (13 %).

Un 44 % de las empresas españolas participantes en el estudio se consideran preparadas para un futuro ciberataque, frente al 77 % de las estadounidenses, el 60 % de las australianas o el 47 % de las francesas y por delante de alemanas (42 %) y británicas (39 %).

Las empresas españolas se muestran más prudentes que las del conjunto de los encuestados a nivel global en cuanto a la evolución del país (confían en ella un 62 % frente al 74 % global), de la economía global (56 % frente a 67 %), de su sector (44 % frente a 78%) y de su propia empresa (64 % frente a 90 %).

La mayoría de los ejecutivos españoles (56 %) espera un crecimiento de los ingresos de entre el 0 y el 1,9 %, mientras que un 38 % eleva esa previsión hasta la horquilla que va del 2 % al 4,9 %.

En cuanto a la plantilla, el 88% espera aumentarla hasta un 10 % como máximo.

Los ejecutivos de compañías españolas apuestan por el crecimiento no orgánico (76 %) por medio de alianzas estratégicas (34 %), empresas conjuntas (16 %), fusiones y adquisiciones (14 %) y subcontratación (12 %).

Entender a los nuevos consumidores jóvenes o 'millennials' es un desafío para el 48 % de los empresarios españoles, solo por detrás de los de Países Bajos y China; y los responsables de las compañías nacionales apuesta por fichar líderes que puedan «relacionarse mejor con ellos» así como conectar con ellos por los canales digitales.

Para el 86 % de los encuestados la agilidad a la hora de tomar decisiones es crítica, el 56 % entiende que debe mejorar cómo mide los cambios en el mercado y un 72 % espera que sus inversiones en transformación digital tengan un retorno significativo en un periodo que va de uno a tres años, aunque el 62 % de ellos advierte que su consejo de administración tiene «expectativas poco razonables» sobre el retorno de la inversión digital.

No obstante, el 64 % de los ejecutivos de empresas españolas encuestados asegura que, a la hora de tomar decisiones críticas, ha «obviado la información proporcionada por las herramientas de analítica de datos» porque chocaban «con su propia experiencia e intuición».

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