La digitalización se queda fuera de las principales preocupaciones empresariales de las pymes

El miedo a un elevado coste es el principal freno


La digitalización no figura entre las cinco prioridades de las empresas españolas con menos de 500 empleados y la situación se agrava a medida que el tamaño de la compañía disminuye, según un estudio elaborado por Vodafone España presentado hoy.

Solo un 12 % de las grandes empresas (con más de 100 empleados) cita la digitalización como una de sus mayores preocupaciones de manera espontánea, porcentaje que se reduce al 3 % en el caso de las pymes (entre 10 y 100) y al 2 % en el de los profesionales y pequeñas empresas (entre 1 y 9).

La investigación, desarrollada a partir de 2.400 entrevistas, detecta también el «bajo porcentaje» de empresas que cuenta con un plan concreto para afrontar la digitalización: solo lo tiene un 14 % de los profesionales y pequeñas empresas; un 19 % de las pymes y un 46 % de las grandes compañías.

Y de esas firmas que sí tienen un plan, solo 7 de cada 10 (72 %) en el caso de las grandes empresas y 1 de cada 2 en el resto le han asignado un presupuesto, de acuerdo con el «I Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas» elaborado por el nuevo Observatorio Vodafone de la Empresa.

Esta situación no tiene nada que ver con la que viven las empresas con más de 500 empleados, donde el estudio no detecta ningún problema, ya que han asumido que las tecnologías son «imprescindibles» para su actividad y cuentan, entre otros aspectos, con planes dotados con presupuestos y con personal cualificado.

«Pero no vivimos en un país donde la mayor parte del tejido empresarial esté formado por grandes empresas. Vivimos en un país muy atomizado y nuestro músculo está en las pequeñas, muy pequeñas y medianas empresas», ha destacado el director de la unidad de negocio de Empresas de Vodafone España, Andrés Vicente, en la presentación del estudio a la prensa.

El miedo a un elevado coste es el principal freno de las empresas para digitalizarse, mientras que en los negocios más pequeños se detecta también como barrera el desconocimiento de una oferta en el mercado de servicios orientados a mejorar la digitalización de las empresas.

Otro freno que citan las empresas a la hora de iniciar su digitalización es la falta de profesionales cualificados: un 82 % de los profesionales y pequeñas empresas encuestados consideran que no disponen de ellos, frente al 69 % de las compañías con entre 10 y 99 trabajadores y el 42 de las de más de 100.

En cuanto a las inversiones de las empresas, el informe revela que se centran en conectividad y seguridad, mientras que tecnologías como internet de las cosas, «big data» o «cloud» son menos relevantes de lo que cabría esperar.

Frente a la situación empresarial, en las administraciones públicas la digitalización ocupa la primera posición de la lista de preocupaciones, destaca el estudio, que revela que las instituciones creen que la relación con los ciudadanos es mejor gracias a la digitalización.

El informe ha sido llevado a cabo a partir de 2.000 entrevistas a empresas de todos los tamaños y diversos sectores y 400 a administraciones públicas por el Observatorio Vodafone de la Empresa, un nuevo proyecto que persigue recoger preocupaciones reales de profesionales y empresas.

El Observatorio cuenta con el respaldo de Google, el Instituto de Tecnología de Massachussetts o la Harvard Academy.

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