El mayor escaparate del mundo también está al alcance de las pymes

Cualquier empresa puede llegar a exponer sus productos en Amazon, tan solo hay que conocer y ser capaz de seguir sus reglas de juego

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Es el rey del comercio online. Amazon se ha convertido en los últimos años en el caballo ganador del e-commerce y cada día son más las empresas que se dejan conquistar por el que probablemente ya sea el mayor escaparate del mundo.

Pero Amazon no es solo una herramienta para los grandes. También tiene hueco en el ámbito en el que se mueven las pequeñas y medianas empresas. Eso sí, el gigante del comercio está al alcance de cualquier empresa que sea capaz de seguir sus reglas de juego y de aquellas que sepan aprovecharse de las mejores estrategias. 

Estas son algunas de las claves para triunfar de la mano de Amazon. Packlink PRO y MuyPymes han elaborado el estudio «Vende más y mejor: triunfa en Amazon» para dar algunas pistas a los más pequeños para convertirse en un gran vendedor.

1. Las cifras de un negocio redondo. Amazon controla ya el 35 % del comercio electrónico de Estados Unidos y se prevé que pueda llegar hasta el 50 % de este negocio en el año 2018.

Según los datos que maneja la plataforma, en España hay decenas de miles de pymes que ya venden sus productos en su plataforma. Solo en el 2015 mandaron a clientes internacionales más de 2,6 millones de unidades, o lo que es lo mismo, exportaron por valor de más de 110 millones de euros.

 2. Un escaparate para la internacionalización. Las barreras de entrada en una plataforma como Amazon Marketplace son casi inexistentes, por lo que se convierte en el mejor aliado para aquellas pequeñas empresas que quieran empeazar a vender online.

Vender en el gigante de comercio online tiene un coste en comisiones que puede espantar a muchos, pero la realidad es que la inversión que tiene que hacer una empresa en el coste de adquisición de usuarios puede ser mucho mayor.

3. ¿Qué tipo de vendedor quieres ser? Para empezar a vender nuestros productos a través de Amazon el primer paso es el del registro. Además de una serie de datos básicos como los bancarios o la dirección de nuestra empresa, es en este momento cuando hay que decidir qué tipo de vendedor queremos ser. Existen dos posibilidades vendedor individual o Pro. El primero está pensado para los que tienen una previsión de ventas de menos de cuarenta artículos al mes y en este caso solo hay que pagar una comisión (de unos 0,99 euros) a Amazon cuando vendamos un artículo.

El vendedor Pro paga una tarifa plana de 39 euros al mes más la tarifa por referencia que Amazon cobra por cada artículo vendido, una cantidad que varía en función de la categoría en la que nos movamos.

4. ¿Cuáles son las restricciones que impone Amazon? Como en todas las plataformas, en Amazon también existen algunas restricciones a tener en cuenta. Si lo que queremos es que además de en Amazon España nuestros productos estén disponibles en otros países europeos, es necesario solicitar una autorización especial en categorías como alimentación o salud.

También existen algunos productos cuya venta está totalmente prohibida, una lista que se puede consultar dentro de la propia página web.

5. ¿Qué es el Amazon listing? Una vez que la empresa se registra como vendedor, comienza el proceso de colocar nuestros productos en la plataforma. Hay algunos CMS de tiendas on-line como Prestashop o Magento que ofrecen plugins para facilitarnos el trabajo de migración de los productos de nuestra tienda al marketplace.

Es imprescindible que todos los productos incluyan una información básica: el título del producto, la descripción en viñetas, la descripción extendida y una imagen que ilustre lo que estamos vendiendo.

6. ¿Qué es la Buy Box? Una de las grandes claves para vender en Amazon según los expertos de MuyPymes y PackLink PRO consiste en ocupar una buena posición en la «Buy Box», que no es otra cosa que la página que muestra el producto que nuestros potenciales clientes están consultando en ese momento. Entre los parámetros que el gigante del comercio electrónico tiene en cuenta para determinar quién se queda con las primeras posiciones de esta deseada Buy Box se encuentran el tener un precio competitivo, el historial como vendedor en Amazon, el número de reseñas, el número de stock que tenemos, el comportamiento de la compañía durante el período de vacaciones, la política de envíos o el servicio de atención al cliente.

7. La importancia de optimizar los envíos. En el mundo del comercio electrónico la cuestión que marcará la diferencia entre nuestra empresa y la competencia es básicamente la logística. Cuando el cliente compra en una página lo único que espera es que el producto llegue en perfectas condiciones y en el menor tiempo posible. Pero no es lo único que busca el consumidor, porque estos además quieren tener unformación en todo momento de dónde se encuentra su paquete o que los costes de envío sean muy bajos.

Por lo que la solución pasa por conocer muy bien todas las posibilidades que tienen las pymes en cuanto a envíos de mensajería y paquetería.

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