El negocio de la responsabilidad social

Dos estudios de las Universidades de Siena y Cranfield recomiendan invertir en compañías que se desarrollan de forma sostenible y que crecen junto con el entorno que las rodea, porque a largo plazo resultan más rentables


Se les conoce como emprendedores sociales y todavía no son muy numerosos en España. Los números todavía no acompañan. Sin la apuesta por parte de pymes de este tipo de perfil, es imposible que empiecen a aflorar lo que se conoce como la responsabilidad social corporativa (RSC), una apuesta que sin embargo sí tiene un lugar importante entre las multinacionales.

La realidad es que los recursos de los que disponen las pymes está suponiendo una lacra para el desarrollo de este tipo de iniciativas entre los más pequeños. Pero, ¿qué es exactamente la responsabilidad social corporativa? Según los expertos, son responsables sociales aquellas empresas que se desarrollan de forma sostenible y que crecen junto con el entorno que las rodea.

No está extendido, pero sí que hay pymes que apuestan por este tipo de estrategias. Y la realidad es que gracias a ello consiguen muchos beneficios. Según BasePyme, las empresas socialmente responsables son más rentables a largo plazo. Esa es la conclusión a la que han llegado los catedráticos Constanza Consoladi, de la Università degli Studi di Siena (Italia), y SunilPoshakwale, de la Cranfield School of Management (Inglaterra), en sendos estudios. En ambos se pone de manifiesto que la inversión en empresas con buen gobierno corporativo es, al final, más lucrativa.

Consoladi asegura en su trabajo Focusing on governance within the ESG Framework: Does it pay off? que todas las compañías con altas puntuaciones en las clasificaciones de buen gobierno corporativo presentan mayores tasas de retorno sobre sus activos, beneficio neto, crecimiento de márgenes y facturación que aquellas empresas que aparecen con peor calificación en esas mediciones.

Los mismos resultados son los que tiene el estudio de Poshakwale, que en su análisis titulado Empirical evidence of good governance and firm performance in Europe y tras analizar 357 compañías no financieras de quince países europeos aseguró que las empresas con buena gobernanza y alta calidad de gestión tienen un comportamiento más positivo que las que no lo tienen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El negocio de la responsabilidad social