El trabajo en equipo el punto fuerte de los empleados del futuro, la comunicación, el débil

Un estudio muestra que la mitad de los jóvenes españoles considera que las competencias deben aprenderse en el colegio, y no en casa ni en la universidad


Europa Press

El 76,5 % de los jóvenes son conscientes de la importancia que tiene para las empresas y los profesionales de los recursos humanos el dominio de ciertas competencias, y la mitad cree que el trabajo en equipo es su punto fuerte y la comunicación, su punto débil.

Así se desprende de una encuesta realizada a más de 1.000 jóvenes menores de 30 años en toda España por el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por Adecco, que muestra que el 13,6 % considera que el dominio de ciertas competencias no es un aspecto relevante a la hora de conseguir un empleo.

El estudio muestra que la mitad de los jóvenes españoles considera que las competencias deben aprenderse en el colegio, y no en casa ni en la universidad, si bien el 29,6 % opina que el sitio idóneo es la universidad y un 15,9 % el hogar.

El 52,3 % de los encuestados cree que el trabajo en equipo es la aptitud más requerida por las empresas, seguida de las habilidades comunicativas, tal y como señala el 33,3 % de ellos. Sin embargo, la creatividad queda relegada a un segundo plano para ellos y solo el 14,4 % de los encuestados le da prioridad a esta habilidad.

Preguntados por cuál es la competencia en la que destacan, el 44,7 % asegura que es el trabajo en equipo, mientras que el 31,1 % señala las habilidades comunicativas y el 24,2 % la creatividad, manteniendo, por tanto, el mismo orden de prioridades que consideran que establecen los expertos en recursos humanos.

El punto débil de la mayoría es la comunicación, con un 43,2 % del total de respuestas, seguida de la creatividad, que es una competencia que tienen poco desarrollada, tal y como señala el 40,2 %. El trabajo en equipo, en cambio, no es una asignatura pendiente para ellos y sólo el 16,7 % la considera su punto débil.

Por último, los jóvenes creen que deben seguir formándose en estas competencias para poder convertirse en profesionales más completos. Solo el 2,3 % de los jóvenes encuestados no cree que deba mejorar en estas habilidades, puesto que las considera innatas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El trabajo en equipo el punto fuerte de los empleados del futuro, la comunicación, el débil