Más de 30 años en el sector de la limpieza en España

La compañía, especializada en distribución de maquinas y productos para la higiene profesional, cuenta en la actualidad con 16 franquicias y tres centros de distribución para clientes de todo el país


Hace más de 30 años que la empresa Darlim inició su trayectoria de la mano del empresario Indalecio Cuevas Montes con un primer centro de operaciones en una nave de poco más de 600 metros cuadrados en la Bagunda (Vigo). «Ya durante los primeros años se produjo una importante expansión de la empresa, ampliando toda la actividad comercial a Galicia duplicándose la plantilla y casi triplicándose la facturación», comentan desde la compañía.

A partir de ese momento, la empresa ha experimentado un proceso continuo de crecimiento que la ha llevado a convertirse en una compañía referente en la distribución de maquinaria y productos de limpieza e higiene profesional. «Es en 1986 cuando se desarrolló un importante plan estratégico de expansión de la sociedad y se crea una nueva división industrial para la distribución de productos químicos, máquinas, útiles y complementos. Y ante el continuo crecimiento de esos años en 1990 se decidió construir y trasladar la empresa a una nueva nave industrial de más de mil metros cuadrados a Mos, próxima a Porriño», añaden. El año 2000 supone un antes y un después para la empresa que preside el empresario Indalecio Cuevas, puesto que inician otro proceso de expansión: la construcción de las nuevas y actuales instalaciones en una ubicación estratégica para la compañía desde el punto de vista logístico, que es el polígono industrial de A Granxa (Porriño) con una nave y oficinas de más de 3.500 metros cuadrados contando con la última tecnología. «Esto nos ha permitido afrontar la implantación de nuevos procesos informáticos de gestión, el desarrollo de nuevos franquiciados dentro del mercado gallego, la apertura de la delegación de A Coruña, el lanzamiento de nuevos catálogos y de ofrecer una cobertura a nivel nacional, con un volumen de negociación muy relevante, que permite obtener las mejores condiciones, así como conseguir importantes acuerdos con clientes a nivel nacional y local», señalan desde Darlim.

Nuevos programas

En la actualidad, la compañía viguesa ha implementados nuevos programas, Darlim Calidad Total y el desarrollo de dos proyectos de I+D, Darlim Connect y Darlim Innova Tech. Darlim ha apostado por la innovación para mejorar la experiencia de sus clientes y aportarles las soluciones técnicas completamente a medida. «Darlim Connect es un conjunto de aplicaciones móviles que nos permiten estar más cerca de los usuarios y mejorar la atención de nuestro departamento comercial y técnico, así como agilizar el departamento de almacenamiento y logística con sistemas de control de pedidos, stocks, gestión de consumos de nuestros clientes o trazabilidad de todos los pedidos suministrados», explican.

La segunda generación apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente

El Grupo Darlim es una empresa familiar, cuya segunda generación ya está al frente con Saúl Cuevas, director general de la compañía e hijo del presidente que fundó la compañía hace poco más de 30 años. «Darlim es joven porque tenemos a la segunda generación al frente y eso nos hace mejorar en muchos aspectos». La firma destaca por su responsabilidad con la sostenibilidad y el medio ambiente. «El compromiso con el medioambiente y la sociedad se refleja en los procesos y programas de sostenibilidad que llevamos a cabo. Seleccionamos proveedores, comercializamos y fabricamos productos respetuosos con el medio. Además, optimizamos procedimientos de ahorro energético, creamos un programa específico de gestión de residuos y estandarizamos los procesos a través de la certificación medioambiental ISO-14001», apuntan. La responsabilidad social corporativa, explica Indalecio Cuevas, es uno de los pilares de su empresa. «Darlim colabora con organizaciones, asociaciones, instituciones y oenegés locales, nacionales e internacionales a través de acciones solidarias, programas o colaboraciones en emergencias para entidades como Unicef, Cruz Roja, Aldeas Infantiles, Banco de Alimentos o escuelas deportivas locales».

La internacionalización es otro de los procesos que ha puesto en marcha la empresa y, aunque supone un 3 % de su facturación total (su cifra global llega a los 15 millones de euros) están haciendo negocios con Guinea Ecuatorial, Colombia y Portugal. El presidente del grupo incide en que otro de los activos principales de la compañía es el equipo humano que la integra: más de 75 profesionales multidisciplinares «orientados al servicio al cliente, desde el área comercial al departamento técnico, desde el equipo de almacén al de distribución, desde el de administración a la dirección con solo un objetivo: ayudar y ahorrar».

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