A la vanguardia científica del sector ganadero español

La compañía se ha posicionado como una empresa de referencia nacional, superando en el 2013 el 70 % de la actividad española en el área

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La última edición de los Premios Pyme, otorgados por La Voz de Galicia y el Banco Pastor (entidad integrada en el Banco Popular) han distinguido a Embriovet con el galardón a la empresa joven. En apenas tres años de actividad, la compañía, que está especializada en servicios veterinarios de transferencia embrionaria invivo e invitro y técnicas de selección y reproducción asistida en ganado bovino de leche y de carne, se ha posicionado como una compañía de referencia nacional, superando en el 2013 el 70 % de la actividad española en su campo, según datos de la Asociación Europea de Transferencia Embrionaria.

La empresa, situada en el polígono coruñés de Bergondo, tiene una segunda línea de negocio, Embriomarket, que desarrolla la labor comercial y ofrece servicios adicionales a sus clientes. Fundada con el fin principal de comercializar la genética, los ganaderos pueden de este modo vender los embriones producidos por sus animales más selectos, teniendo acceso a través de Embriomarket a compradores de todo el mundo y, lo que es más importante, garantizando no solo el cumplimiento legal de las normas que afectan a este comercio sino también el cobro de sus operaciones. Pero además, la empresa les permite acceder a la compra genética en cualquier lugar del mundo con las mismas garantías. A pesar de que son muchos los hitos conseguidos en estos años, el camino para Embriovet no ha sido fácil. «Somos un equipo privado que se dedica en exclusiva a la transferencia embrionaria, esto supone una enorme especialización en un sector, el ganadero, inmerso en una enorme crisis desde hace años», apunta Puri López, quien junto a Daniel Martínez son los fundadores de la compañía.

La firma está en constante proceso de I+D. De hecho, acaba de introducir en sus procedimientos técnicas reproductivas novedosas como la OPU (aspiración de ovocitos ecoguiada) mediante la colaboración con empresas de Brasil, EE.UU., Dinarmarca y Francia. Además, en los últimos años, ha conseguido duplicar las unidades de laboratorio móvil y, por lo tanto, su capacidad de servicio.

Internacionalización como clave de crecimiento empresarial

El modelo de negocio y la especificidad de la empresa ha impulsado la labor comercial de Embriomarket, promocionando la compra venta de embriones en cualquier parte del mundo y les ha abierto las puertas a la internacionalización. «En este momento tenemos acuerdos de colaboración firmados en distintas áreas con Portugal, Reino Unido y Australia», explican.

Situarse en mercados extranjeros y el uso de las nuevas tecnologías ha sido una de las claves del éxito de la pyme coruñesa. «Hay que salir ahí fuera, aunque parezca elemental. Tener presencia en foros especializados, en congresos, en ferias internacionales; sin olvidar el enorme peso de las redes sociales, de lo que aporta Internet. Puede resultar increíble estar recibiendo respuesta a una labor comercial en Facebook o vía web, conectando Chile con Australia. Por otro lado, resulta vital conseguir un equipo humano en formación continua, muy motivado y con vocación de servicio al cliente. El objetivo tiene que ser el éxito del cliente», explica Puri López.

Por delante, la compañía tiene diversos proyectos como el que mantendrán con una empresa australiana de renombre para la exportación de embriones; los contratos de formación para equipos veterinarios de Indonesia o, entre otros, el lanzamiento de la plataforma SWB (Spanish Wagyu Breeders) que, en colaboración con Reino Unido y Australia, les permitirá ofrecer a todos los criadores y propietarios de raza Wagyu el registro genealógico de sus animales en Australia a través de la metodología y los laboratorios de Reino Unido.

Por su parte la financiación supone un pilar esencial para esta joven empresa. «Hemos asumido un gran riesgo personal para garantizar la financiación del proyecto con nuestro patrimonio personal presente y futuro. Si algo sale mal pierdes todo, no solo la empresa. El apoyo de la entidad financiera es fundamental», comenta Puri López.

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