¿Qué es el «mindfulness» y cómo puede beneficiar a una empresa?

Esta práctica permite a los trabajadores centrarse en las tareas y ser mucho más productivos


Un nuevo término ha aterrizado en el diccionario emprendedor. Se trata de Mindfulness, cuya traducción podría ser «conciencia plena» o «atención plena», y que en realidad esconde toda una concepción psicológica y una filosofía que ha encontrado todo un filón en el mundo empresarial. 

El mindfulness está basado en la meditación budista y defiende, básicamente, centrarse en cada pensamiento en el momento preciso y centrar la atención y la conciencia en cada tarea que estamos realizando. Con esta descripción se puede entender que esta filosofía sea tan útil de cara al mundo laboral, porque permite concentrarse mejor en el trabajo, a la vez que motivarse y huir del estrés propio de algunas profesiones.

Según explican desde Adecco, cumplir con las reglas básicas del mindfulness no es complicado. En primer lugar hay que aprender a aceptar los pensamientos y emociones que cada uno tiene sin juzgarlos, para poder así entenderlos y huir de sensaciones tan negativas y bloqueadoras como la preocupación.

Los que defienden la inclusión de esta filosofía, recomiendan comenzar a meter a los trabajadores el gusanillo de la meditación, un ejercicio que permitirá a los empleados a estar presentes en todos los aspectos de la vida en el grado que requieran. Otras prácticas como el yoga o el tai-chi también pueden ayudar. De hecho, muchas empresas estadounidenses están comenzando a ofertar en horas de trabajo a sus empleados clases gratuitas de estas disciplinas.

El mindfulness ha comenzado a ser básico en la estrategia de muchas grandes compañías, ya que además de centrar la atención permite tratar problemas de ansiedad o estrés.

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