Las ventas del pequeño comercio gallego rebotan y lideran el crecimiento del sector en la Península

El negocio creció un 4,5 %, la tercera mayor alza en España por detrás de Baleares y Cantabria


redacción / la voz

Confirmado, los pequeños comercios vuelve a vender. El temor a que la mejoría que empezaron a experimentar a finales del 2014 fuera solo un espejismo se fue disipando mes a mes, durante todo el 2015, con incrementos pequeños pero continuados de caja, que culminaron con el mejor diciembre de la década.

Los datos del índice general de comercio minorista que elabora el INE, publicados ayer, otorgan a Galicia un repunte interanual de la facturación del 5,5 % durante el últimos mes del 2015, solo por detrás de Baleares (6,4 % y muy por encima de la media española (3,6). Los datos del balance acumulado concluyen que el negocio del pequeño comercio gallego creció un 4,5 %, que es la tercera mayor alza en España (por detrás de Baleares y Cantabria); y que es además la tasa de crecimiento más abultada de las ventas minoristas desde que en el año 2008 empezaran a desplomarse.

Cautela ante los datos

Los analistas interpretan este rebote de las ventas del comercio minorista con perspectiva y cautela. «Es un dato muy bueno, que transmite confianza, sin ninguna duda, pero no hay que olvidar la realidad: es más fácil crecer cuando partes de más abajo, y eso es lo que nos está pasando», explican fuentes de la Federación Gallega de Comercio, que recuerdan un dato muy esclarecedor: durante los siete largos años de crisis, las ventas del sector se desplomaron un 40 %.

Este argumento sirve también para entender que la mejoría de la actividad comercial no se haya trasladado ni de lejos a un incremento de las plantillas. Según el INE, mientras la facturación ha crecido un 4,5 % en todo el 2015, el empleo apenas ha registrado un ligero incremento del 0,8 %, que deja a Galicia en el cuarto puesto por la cola en el ránking de comunidades que generaron más empleo. Ni siquiera las ventas navideñas consiguieron reactivar con fuerza la contratación, que solo creció un 1,1 % en diciembre.

La facturación ha crecido en todas las autonomías, en todos los modos de distribución y en todos los productos analizados en la estadística del INE. La recuperación se aprecia en todos los establecimientos, tanto grandes como pequeños, aunque el mayor crecimiento se ha dado en las grandes superficies: un 4,2 % anual. Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ligan esa mejoría a la del turismo y por ello reclamó ayer que se intensifique la liberalización del comercio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
INE
Comentarios

Las ventas del pequeño comercio gallego rebotan y lideran el crecimiento del sector en la Península