Hacienda comprobará «caso a caso» los gastos que deducen los autónomos en casa

Velará por la correcta desgravación parcial de los consumos de luz, agua o wifi

Los autónomos en cifras Los autónomos en cifras

redacción / la voz

Un espacio de trabajo sin luz, agua o teléfono no es apto para gran cosa. Deducir estos consumos ya es posible, tras años de reclamación por parte de los autónomos. Varias sentencias, la más reciente del pasado mes de septiembre, han obligado a Hacienda a pasar por el aro al reconocer que los autoempleados que utilizan su vivienda como lugar de trabajo tienen derecho a deducir en el IRPF una parte de los gastos corrientes. Así lo ha ordenado el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en una resolución del pasado 10 de septiembre, de forma muy precisa: «Los profesionales autónomos que declaran por el impuesto sobre la renta de las personas físicas y que tienen en su vivienda habitual su centro de trabajo tienen derecho a deducirse los gastos de electricidad, agua, comunidad de vecinos, IBI y hasta las amortizaciones», dice el texto, vinculante para la Administración.

El fallo es contrario al criterio del fisco, que hasta ahora solo permitía desgravar las facturas si los servicios básicos se utilizan exclusivamente para el desarrollo de la actividad económica.

Por eso Hacienda se lo toma con calma. Fuentes de la Agencia Tributaria se acogen a que el TEAC presenta «una fórmula abierta» para tratar con cautela la aplicación de estos supuestos de desgravación parcial. De todas formas, insisten en que las demandas presentadas «todavía están en fase de análisis de la resolución», y que abordarán el proceso «caso a caso», cuando deban comprobar si los autónomos que reclaman la desgravación están aplicando la deducción correcta.

Proporcionalidad del gasto

Fuentes jurídicas consultadas explican que el debate se centra en el cálculo de qué parte de la factura se puede considerar que corresponde a la actividad profesional -y, por tanto, desgravable-, y cuál al consumo del hogar.

La resolución del TEAC propone una fórmula algo más compleja, donde se usa como criterio el porcentaje de metros cuadrados destinados al desarrollo de la actividad profesional (si el despacho ocupa el 15 % de la vivienda, se puede deducir un 15 % de los gastos de comunidad, por ejemplo). Y plantea, además, «un criterio combinado de metros cuadrados con los días laborables de la actividad y las horas en que ejerce la actividad en el inmueble».

La patronal de autónomos ATA propone «proporcionalidad» al decidir qué porcentaje de los suministros se desgrava. «Recomendamos a los autónomos que trabajan en casa que presenten estas deducciones, pero con proporcionalidad y con los gastos que realmente tienen que ver con la actividad profesional», apuntan.

El autoempleo se enfría en Galicia con 265 afiliados menos

Casi el 24 % de los gallegos que cotizan a la Seguridad Social son trabajadores autónomos. Según los datos del Ministerio de Empleo, Galicia cerró el mes de noviembre con 217.474 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Es un buen dato, si se tiene en cuenta que, a comienzos de año, en Galicia había 216.161 autoempleados dados de alta. Esto quiere decir que, en once meses, el colectivo se ha incrementado con 1.300 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, la evolución positiva de afiliaciones, que ha sido la tónica dominante del 2015, se ha invertido en el último trimestre. Se ve claramente en noviembre, mes en el que registraron 265 bajas de profesionales autónomos en la comunidad gallega.

Este enfriamiento del autoempleo que se ha comenzado a constatar en Galicia en los últimos meses coincide con lo que está sucediendo en el resto de España, aunque sin llegar a un balance negativo todavía.

El régimen del RETA registró en noviembre un crecimiento de tan solo 626 trabajadores autónomos en España, «lo que no hace sino confirmar el freno que lleva sufriendo el crecimiento en el trabajo autónomo durante todo este año», explica el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

El responsable de esta patronal de autónomos recuerda que el año pasado, en el mismo mes, el trabajo por cuenta propia incorporó a más de 5.000 cotizantes, incentivado en buena medida por las ayudas que se ofrecen a los parados para enfocarse hacia el autoempleo.

¿Los motivos de esta pérdida de afiliados? El principal es el agotamiento. «A pesar del incremento de las ventas que se está registrando, la crisis del consumo vivida ha puesto en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas, así como a las pequeñas cadenas que agrupan, en la mayoría de los casos, a comerciantes autónomos independientes» sostiene Reyna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Hacienda comprobará «caso a caso» los gastos que deducen los autónomos en casa