Los «súper» vuelven a abrir en Galicia

Las grandes cadenas despliegan sus redes de venta alentadas por el tirón del consumo


redacción / la voz

Más de 300 establecimientos de distribución han echado el cierre en los últimos cinco años en Galicia. Ahora que el consumo vuelve a tirar, y la cesta de la compra recupera peso, es hora de abrir y expandirse en busca de clientes. Y eso es lo que están haciendo las cadenas de alimentación, tanto gallegas como de fuera.

Los planes de crecimiento ideados en el segundo semestre del 2014 por las principales enseñas del sector se han materializado en un 2015 excepcionalmente expansivo, que incorpora medio centenar de nuevos establecimientos a la red gallega de supermercados e hipermercados, además de medio centenar de ampliaciones. Una serie de operaciones que arrojan una inversión próxima a los 100 millones de euros. Nadie quiere quedarse atrás. Detenerse es perder competitividad y cuota de un mercado en el que los grandes grupos gallegos pesan cada vez más.

La cadena de supermercados Gadis, con sede en Betanzos, que se aproxima a los 220 establecimientos propios repartidos por toda Galicia, contabiliza este año cuatro nuevos puntos de venta propios, entre Salamanca, Santiago, y A Coruña (solo el de el Centro Comercial Ventorrillo ha creado 32 nuevos empleos).

También ha fortalecido la red de franquicias de sus otras marcas, Claudio y Claudio Express, con 20 nuevos establecimientos en este ejercicio, según explica el grupo gallego. El año pasado, la empresa alcanzó unas ventas netas de 996,47 millones y una plantilla de 6.463 trabajadores.

Consumada la adquisición de supermercados Moldes, el grupo pontevedrés Froiz, otro de los líderes gallegos del sector, sigue con su expansión que le ha llevado a abrir este año media decena de establecimientos: dos en la comunidad (Santiago de Compostela y Vigo), otros tantos en Portugal, en donde ya supera la decena; y uno en Ponferrada, inaugurado este pasado viernes. Además ha reformado y ampliado otros 8 supermercados. La empresa suma un total 306 establecimientos (72 franquiciados). Facturó en el 2014 fue de 534 millones de euros y su plantilla supera ya los 4.650 empleos directos.

Expansión en ciernes

Dentro del sector de la alimentación gallega trata ahora de despuntar con fuerza la centenaria compañía ourensana Grupo Cuevas, tras lanzar un macroproyecto de crecimiento que tendrá como objetivo la implantación de la cadena agroalimentaria Spar en Galicia. El ambicioso plan tejido por las firmas tiene como objetivo abrir entre 150 y 200 establecimientos en un período de 8 años en Galicia, con una cifra de negocio estimada de 150 millones. Actualmente ya operan 10 tiendas, repartidas entre Ourense, Pontevedra y Lugo. El último informe Ardán cifra su facturación en casi dos millones de euros.

Eroski-Vegalsa tiene en cartera dos aperturas a muy corto plazo en Galicia. Se trata de dos establecimientos de Autoservicio Familia, en Vigo y Santa Comba (A Coruña), que suman una inversión de más de 3 millones de euros y generarán 65 puestos de trabajo directos, afirman fuentes de la compañía.

El sector de los súper también capta importantes inversiones de cadenas de fuera de Galicia. Entre las apuestas más fuertes está la de Mercadona. La cadena valenciana cuenta con, al menos, 4 nuevos proyectos en marcha: Vigo y Betanzos, en diciembre; y Culleredo y Redondela, en el 2016. La inversión supera los 26 millones de euros (655 millones a nivel de cadena en España), según explica la empresa.

Hay mercado

La oferta existente en Galicia cuenta con una recién llegada: la cadena francesa E. Leclerc que acaba de abrir un hipermercado en el Centro Comercial Abella, en Lugo tras invertir 6 millones de euros.

El grupo alemán Lidl cifra en 6 millones las inversión hecha este año en Galicia en la mejora de sus hipermercados y anuncia el proyecto de una gran área comercial para el próximo 2016, aunque sin querer dar detalles todavía de la ubicación.

¿Hay mercado en Galicia para seguir creciendo? El profesor de la Universidad de Vigo Santiago Lago explica que el universo de los supermercados es muy distinto en cada comunidad autónoma. Llama la atención sobre la importancia de las cadenas locales. «Lo que tenemos en Galicia es un lujo. Me refiero a grupos del potencial y la calidad de Gadis, Froiz o Cuevas, a lo que supone la capacidad de distribución que tienen de los productos gallegos. Es una gran oportunidad para todos los sectores que pueden comercializar su producción a través de estas cadenas», explica.

Sin embargo, reconoce que la guerra de precios que se libra en el sector de forma cada vez más agresiva y la reducción del número de hogares está acelerando la concentración: «Las cadenas de fuera de Galicia suponen una competencia muy fuerte, aunque la mayoría de ellas responden a un perfil de cliente diferentes. Son cadenas que se distinguen por la calidad, no son establecimientos de descuento puro y duro».

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