«Hay pymes que se resisten a crecer, que no quieren contratar»

Asegura que, pese a la apertura del crédito, las condiciones son aún muy restrictivas


redacción / La voz

En la penúltima parada de su cuarta edición, la gira de Impulsando Pymes, una iniciativa que busca potenciar el crecimiento y transformación de las pymes, recalará mañana en la Cámara de Comercio de A Coruña. A través de once microcharlas de los responsables de otras tantas multinacionales implicadas en el proyecto, la jornada busca espantar fantasmas y animar a las pequeñas empresas a aprovechar las oportunidades que ofrece la internacionalización, el comercio electrónico o el cloud computing.

-¿Qué mensaje le transmiten a las empresas?

-Cuando nació el proyecto hace cuatro años, era un momento en el que la crisis golpeaba con dureza y la conclusión que se sacaba era que las grandes compañías iban a superarla, porque estaban posicionadas fuera del mercado español, pero las pymes, a pesar de tener la ventaja de ser más adaptables al medio, no tenían ni la idea ni incentivos para transformarse. Nosotros lo que hacemos es contarles que se puede hacer, que no es costoso y que sí es rentable.

-¿Qué pueden esperar las pymes que participen?

-Ideas. Nadie te va a dar la varita mágica, la solución definitiva, pero sí vas a recibir ese input que te haga tomar la decisión de cambiar algo que venías haciendo de una forma tradicional para hacerlo de una manera más acorde a los tiempos.

-¿Y qué sacan las grandes empresas que actúan como ponentes?

-A las grandes compañías les das acercamiento a las pymes, que muchas veces no lo tienen, palpan sus inquietudes, y también les permite tener contacto con su red comercial y conocer las demandas del mercado.

-¿Cuáles son los problemas de las pymes española?

-La financiación sigue siendo un obstáculo muy importante. Es cierto que el crédito se ha abierto, pero el sector bancario está tan escaldado que piden unas cifras de balance mejores que las que teníamos antes de la crisis. Hay crédito, pero no para todos. Y luego hay también pymes con cierta resistencia al crecimiento, que no quieren contratar. Muchas empresas han pasado el trago de tener que reducir la plantilla y pagar las indemnizaciones, por lo que ahora, antes de volver a crecer y ponerse a contratar, te dicen: «Noto la mejoría, vendo un 15 % más, pero de momento voy a aguantar con lo que tengo, no vaya a ser que sea una falsa alarma». Nos hemos vuelto muy conservadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Hay pymes que se resisten a crecer, que no quieren contratar»