¿Qué puede aportar Google a una pyme?

Algunas de las herramientas del buscador permiten apagar algunos fuegos que surgen con el trato de los clientes o captar más público a nuestro negocio


Google ya forma parte de nuestras vidas. La vida se ha hecho un poco más fácil gracias al omnipresente buscador. Pero hace tiempo que Google dejó de ser una simple herramienta de búsqueda para convertirse en algo más. Y es que las posibilidades que ofrece este gigante tecnológico, lo han convertido en una opción muy interesante para el día a día de las pymes.

Según recoge el portal Basepyme, Google permite a las pequeñas y medianas empresas llevar a cabo una verdadera revolución en su desarrollo cotidiano. Sabiendo utilizar bien las oportunidades que ofrece se puede mejorar la gestión, la reputación on-line y, sorprendentemente, hasta la productividad. Estas son las herramientas más eficaces -que además son gratuitas- que ofrece Google.

Google Calendar. Esta potente agenda on-line permite planificar y controlar de una manera sencilla y muy intuitiva todas las tareas que hay que realizar, las reuniones a las que presentarse, las citas pendientes y hasta el horario y turnos de los trabajadores. Google Calendar se sincroniza fácilmente con una cuenta de correo, con lo que, además de llevar la planificación personal, se puede compartir todos los registros del calendario con todas aquellas personas que se quieran. 

Google Alerts. Esta aplicación permite saber al instante qué cosas están sucediendo en nuestro sector productivo o hasta conocer al momento si nuestra empresa ha sido mencionada en internet para poder reaccionar lo antes posible. Este servicio permite mediante el uso de palabras clave recibir una notificación en el correo electrónico cada vez que alguno de los términos previamente escogidos haya sido utilizado en internet. Una de las posibilidades más interesantes es que, al rastrear todo lo que se dice de nosotros en internet, la empresa puede reaccionar de forma rápida y eficaz cuando, por ejemplo, un cliente comparte una queja u opinión desfavorable en la red.

Google Analytics. Su objetivo es el de conocer si la presencia de una empresa en la red es efectiva. Esta herramienta permite saber qué publicaciones han tenido más repercusión y cómo se comportan las personas que visitan nuestr página web. Estos datos, junto con otros más profundos que proporciona esta herramienta, permiten redefinir la estrategia digital para hacerla más rentable y eficaz.

Google My Business. La utilización de esta aplicación permite que nuestro negocio aparezca en el buscador y en sus mapas, para que los posibles clientes lo encuentren más fácilmente. Los expertos recomiendan ofrecer las opciones para llegar hasta la puerta de nuestro negocio tanto en coche como en transporte público, además de ofrecer información básica como el horario de atención, el teléfono de contacto o todos los servicios que ofrecemos. 

Google Trends. Gracias a esta herramienta los empresarios pueden conocer cuáles son las búsquedas que más se realizan en todo el mundo y qué tendencias hay cada día en internet. Esto puede ayudarnos a captar clientes en lugares como Twitter o posicionarnos en el buscador aprovechándose de la actualidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

¿Qué puede aportar Google a una pyme?