Cuatro cuestiones a tener en cuenta antes de situar un negocio

Cada empresa debe realizar un profundo estudio sobre cuál es el mejor espacio para instalar su empresa y llegar a sus clientes


No es una tontería. De hecho, es una de las cuestiones que más deben tener en cuenta todas las empresas. Escoger el lugar adecuado sobre el que empezar a montar nuestra empresa puede cambiar por completo las cosas. De hecho, y según explican desde el portal Base Pyme, una de las principales causas que provoca el fracaso de una compañía es la elección de una mala localización. 

El lugar y el espacio donde el emprendedor decide colocar su proyecto de futuro debe estar, sobre todo, muy en consonancia con el servicio y el producto que se ofrece. Hay que tener muy claro que no existe un patrón común para el éxito a la hora de decantarse por una u otra localización. La clave es realizar un profundo estudio sobre cuáles son las mejores opciones, analizando bien todas y cada una de las características de la empresa.

Las pequeñas y medianas compañías no tienen el margen de error que los grandes del sector se pueden permitir. No es lo mismo que una multinacional tenga que cerrar un local por no ser todo lo beneficioso que se esperaba, que una pyme se encuentre con que su opción no le lleva más que a pérdidas.

Antes de invertir en el alquiler de un local, las pymes deben hacerse una serie de preguntas.

¿Qué oportunidades tiene la ciudad?

Los precios y las oportunidades varían según la ciudad en la que se encuentre el empresario. En Base Pyme ponen un ejemplo bastante claro: La media en el precio de un local en el centro de Barcelona y uno en el centro de Madrid puede variar en unos 500 euros. Esta cantidad es toda una inversión para una empresa que esté empezando.

¿A qué sector pertenece la empresa?

No es lo mismo decidirse a abrir una tienda de ropa, que un restaurante o un taller mecánico. Los objetivos que persigue cada uno de ellos son completamente diferentes. Una vez identificada la actividad empresarial que se lleva a cabo, las pymes podrán acotar la localización atendiendo a factores como el barrio, la accesibilidad al mismo o las características. Por ejemplo, abrir un taller mecánico en el centro histórico no es aconsejable, ya que la facilidad para encontrar el local y la accesibilidad pueden acabar arruinando las cuentas.

¿Dónde está el público objetivo?

Nuestro público objetivo debe ser el aspecto esencial a la hora de establecer toda nuestra estrategia. El objetivo es saber quién va a consumir nuestro producto o servicio y por tanto adaptarnos a ellos. Si el público potencial se encuentra en un punto de la ciudad específico y la empresa se acerca hasta allí para otorgarles la oportunidad de conocer el negocio, será mucho más fácil que se familiaricen con los productos y apuesten por nosotros.

¿Qué condiciones debe tener el local?

Nuestro local es nuestra voz, habla sobre nosotros y sobre nuestros productos. El tamaño, la luz, la decoración y el aprovechamiento de cada rincón son los cuatro factores que hablarán a los clientes de nosotros y su buena aclimatación permitirán a los empresarios comunicarse con los clientes que pasean por la zona pero todavía no han entrado a conocernos. 

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