Los seis errores más grandes que cometen las pymes en su estrategia de márketing online

Los expertos de Rebeldes Online exponen los puntos más importantes para que las empresas tengan una buena presencia en la red


Hay muchas opiniones sobre qué es una estrategia marketing digital eficaz. En la de Rebeldes Online, una estrategia de Marketing Digital eficaz es la que permite al empresario obtener el ROI. Sin embargo, esto es lo normalmente menos se busca en una estrategia de Marketing.

Se busca presencia, se busca branding, se buscan me gustas, se busca crear comunidades. Pero son muy pocos los que realmente tienen en cuenta obtener el retorno de la inversión con su Marketing Online.

En Rebeldes Online han creado una guía completa sobre aquellos errores que cometen las pymes en su estrategia de Marketing Online, para que los empresarios puedan evitar estos errores en su negocio

El denominador común de todos los errores más comunes que llevan a los empresarios a fracasar en su estregegia de márketing en Internet es básicamente la falta de información. Estos son, según Rebeldes Online, los seis errores más frecuentes que han podido detectar después de entrevistarse con directores generales de diferentes sectores empresariales.

Error 1. Creer que una web es una estrategia de Marketing Online

Si tienes una Pyme y has creado una web, tienes el primer paso de un largo recorrido. Muchos de los empresarios con los que se entrevistaron responden a la pregunta de qué estrategia de Marketing Online están llevando a cabo, que tienen una web.

Para que una web tenga visibilidad y genere ventas, hay que trabajar diferentes aspectos del Marketing Online: un diseño web enfocado a vender, el posicionamiento en el buscador, crear campañas en Google Adwords rentables, disponer de página de empresa en las redes sociales adecuadas... Es decir, alrededor de una web que tiene éxito, hay toda una estrategia de marketing online que trabaja la presencia y la efectividad de esta.

Pensar que una web funciona por sí sola es un gran error de principiante que tú debes de evitar.

Error 2: No tener una mentalidad de ROI

Otros de los empresarios con los que se han reunido en Rebeldes Online últimamente, sí apuestan por una estrategia de Marketing Online. Es más, gastan grandes sumas en técnicas aparentemente muy efectivas que, sin embargo, a la práctica no lo son...

No tienen en cuenta el ROI: medir cada una de las acciones de Marketing Online que se llevan a cabo en la red para comprender qué funciona y qué no. Solo así es posible optimizar y conseguir un retorno positivo de la inversión para poder escalar.

Error 3: No contar con anuncios en Facebook Marketing

Facebook suele ser, casi para todas las empresas, una red social muy potente para aplicar a un proceso de venta. Eso sí, hay que saber que con contenido orgánico es casi imposible obtener conversiones, ya que su alcance en la red se ha reducido casi en un 50 %.

La apuesta segura a día de hoy en Facebook, es contar con una estrategia de publicación de anuncios, combinado con una buena estrategia de contenido enfocada en trabajar tu percepción de marca para generar activos a los que poder vender desde Facebook.

Para ello, hay que saber crear una campaña optimizada y rentable con la que generar una buena base de fans que nos sigue, nos admira y nos compra. Prescindir de la publicación de anuncios en Facebook es un gran error, ya que estás desaprovechando una enorme oportunidad para generar ventas.

Error 4: No usar Facebook para captar emails

En relación al error 3, otro fallo muy común que hacen las pymes con su Marketing Online es que no usan Facebook para su plan de generación de registros. Facebook es una potente base de datos donde los usuarios vuelcan una gran cantidad de información útil para tu empresa: su ubicación, sus intereses, sus preferencias...

Solo tienes que crear una campaña efectiva en la que, ofreciendo un beneficio al usuario, obtienes a cambio su dirección de email. Trabajando luego esa lista de clientes potenciales mediante el Email Marketing, conseguirás una nueva fuente de ingresos.

Error 5: No trabajar bien el blog corporativo

Pese a que cada vez son más las empresas que cuentan con blog, no se trabaja este potente elemento adecuadamente. No es solo cuestión de tener un blog, se debe de trabajar una estrategia de blog Marketing creando contenido de relevancia enfocado en long tails para atraer tráfico cualificado de clientes potenciales.

Reneldes Online han detectado que, en la mayoría de los casos, la frecuencia de publicación es insuficiente. Un blog se debe actualizar, al menos, semanalmente con contenido de gran valor que interese al cliente potencial.

Para ello, hay varias técnicas a partir de las cuales averiguar qué interesa al público objetivo de cada sector y es mucho más fácil de lo que se cree. Además se deben de trabajar aquellas palabras clave que son interesantes para el posicionamiento de una empresa, en función de tu nicho/sector, con el fin de que nuevos clientes potenciales puedan encontrar tu marca y productos o servicios.

Muchas empresas publican artículos sin tener en cuenta estos términos de búsqueda con lo que pierden una buenísima oportunidad de trabajar su posicionamiento orgánico.

Error 6: No contar con una mentalidad de pruebas

Este error es uno de los más frecuentes y peligrosos: el empresario ha hecho una inversión en su web y cree que ésta no debe modificarse. En muchos casos, la inversión en diseño web y programación ha sido extraordinaria, por lo que la mentalidad es aún más cerrada en cuanto a modificaciones.

Sin embargo, en Rebeldes Online, tienen claro que si algo no funciona, hay que cambiarlo. Y solo es posible averiguar qué funciona y qué no haciendo pruebas. Una web debe de estar enfocada en la conversión. Si no hay conversiones, no hay ventas, y solo hay una forma de averiguar qué vende: someter a juicio a cada uno de los elementos que conforman la web.

Hay que probar la estructura, los textos, las imágenes, los llamamientos de acción. Medir los resultados y optimizar debe de ser una constante en cualquier empresa. Así es como podrás obtener un mayor ROI de tus campañas de Marketing Online, con una mentalidad de pruebas.

En definitiva, en Rebeldes Online creemos que la formación sobre Marketing Online para empresarios es imprescindible para conseguir el éxito en la red.

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Los seis errores más grandes que cometen las pymes en su estrategia de márketing online