El Cesga impulsa una red europea para llevar soluciones de supercomputación a las pymes

Las pequeñas y medianas empresas ya no se marcan límites para prosperar en un mercado cada vez más competitivo en el que prima la innovación


Soluciones de ingeniería complejas tanto en el ámbito terrestre como el marino, rastreo en la inmensidad de datos proporcionados por el estudio del genoma y el proteoma para buscar una aplicación médica o de diagnóstico, análisis de la inmensa información proporcionada por las redes sociales o las nuevas tecnologías para desarrollar aplicaciones... Las pequeñas y medianas empresas ya no se marcan límites para prosperar en un mercado cada vez más competitivo en el que prima la innovación, pero para poder afrontar estos desafíos de todo tipo necesitan una capacidad de cálculo de computación muy superior a sus posibilidades. Esta demanda solo se puede satisfacer a través de las grandes infraestructuras de los centros de investigación públicos. Y este es precisamente el objetivo de la red europea Sesame Net, impulsada por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y constituida por quince instituciones públicas, universidades y empresas de 13 países.

El objetivo pasa por proveer conocimiento, infraestructuras, soporte técnico y apoyo a las pequeñas y medianas empresas en el uso de técnicas, métodos y equipos de computación de altas prestaciones para que puedan obtener ventajas competitivas en el mercado.

«Tecnología indispensable»

«La supercomputación se está convirtiendo en una tecnología indispensable para el crecimiento del negocio, y estamos orgullosos de ser parte de esta red europea que proporcionará apoyo vital a las pymes», explican desde la institución gallega, que depende fundamentalmente de la Xunta.

El Cesga es el único representante de España en un proyecto financiado con dos millones de euros por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. A la institución gallega, ubicada en Santiago, le corresponde una ayuda de 158.000 euros para poder desarrollar su actividad dentro de esta iniciativa comunitaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Cesga impulsa una red europea para llevar soluciones de supercomputación a las pymes