Santiago Rey Fernández-Latorre: «El esfuerzo titánico de emprender, que tantos riesgos conlleva, debe ser amparado»

El presidente y editor de La Voz de Galicia hizo una encendida defensa del papel de las empresas durante los años de crisis y ahora que comienzan a asomar las primeras luces de la recuperación


El presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, hizo una encendida defensa del papel de las empresas -sobre todo de las pymes- durante los años de crisis y ahora que comienzan a asomar las primeras luces de la recuperación. «En las empresas de este tamaño descansa la capacidad económica de un país: la creación de riqueza y de puestos de trabajo», dijo en el discurso de bienvenida a este tercer foro monográfico para pymes.

Santiago Rey quiso recordar que, más allá de los números, la capacidad de creación de empleo, de generación de riqueza, de peso específico en el PIB, detrás de todo aquello hay algo en lo que muchas veces no se repara: empresarios que arriesgan todo lo que tienen para poder sacar adelante su negocio y, así, contribuir al desarrollo del territorio en el que están, como sucede en Galicia, con una fuerte presencia de empresas familias y pymes. «Detrás de todas ellas hay empresarios, hombres y mujeres a los que se olvida a menudo, como si vosotros, y yo, no hubiéramos tenido que sufrir la crisis, como si no hubiéramos luchado a brazo partido contra ella, como si no hubiéramos gastado nuestros nervios e insomnios en sus días más oscuros, acaso pensando en cómo pagar la nómina del mes».

«Como si muchos de nosotros no hubiéramos comprometido, no ya lo que teníamos, mucho o poco, sino también lo que no teníamos, para salvar empresas de las que dependían tantísimas familias», refrendó. Su discurso fue aplaudido y refrendado por los galardonados en los primeros premios Pyme Gallega que organizan el Banco Pastor y La Voz de Galicia.

Ante decenas de empresarios llegados de toda Galicia, y en presencia también del presidente de la Xunta, del delegado del Gobierno y del conselleiro de Industria, Santiago Rey instó a que las pymes tengan su recompensa y un marco estable de trabajo: «El esfuerzo titánico de emprender, que tantos riesgos conlleva, debe ser fomentado y amparado, protegido desde los ámbitos públicos, sobre todo, creando entornos estables, fiables, que generen la confianza imprescindible para afrontar el futuro con menos incertidumbres». Solo con esos mimbres se podrá seguir adelante con el principal objetivo de las pymes: crear empleo y generar riqueza. Hacer país, en definitiva. «El empleo -reivindicó- lo crean las empresarias y los empresarios, muy especialmente, en las pequeñas y medianas empresas. No se trata solo de crear riqueza en general (que también, porque si no, nada hay que redistribuir), se trata de que con un puesto de trabajo arranca para la mayoría la posibilidad de respetarse y respetar, la posibilidad de un proyecto de vida digna».

Antes, el editor del primer diario de Galicia había tenido palabras de aliento para todas aquellas sociedades a las que la crisis dio la puntilla: «Miles no lo han conseguido. No llegaron a vadear la crisis y se quedaron en el camino, a menudo después de haber perdido incluso la salud. En esta cultura que solo premia el éxito, conviene subrayar que no eran peores que los demás. Por eso quiero recordarles hoy con enorme agradecimiento».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Santiago Rey Fernández-Latorre: «El esfuerzo titánico de emprender, que tantos riesgos conlleva, debe ser amparado»