Ron: «Necesitamos que la recuperación se consolide y llegue a los ciudadanos»

El presidente del Popular apuesta por aumentar el tamaño de las empresas

Un reconocimiento al emprendimiento de las pymes gallegas El Banco Pastor y La Voz de Galicia entregaron este lunes en la Fundación Fernández Latorre los Premios Pyme Gallega, que reconocen la labor de las pequeñas y medianas compañías de la comunidad

redacción / la voz

«Las principales variables económicas están mejorando, pero todavía necesitamos que la recuperación se consolide en España y llegue a los ciudadanos», manifestó ayer el presidente del grupo Popular, Ángel Ron, en el transcurso del III Foro Pyme Galicia, organizado por la entidad financiera y La Voz de Galicia, y en el que se entregaron los primeros premios a las pequeñas y medianas empresas más destacadas de la comunidad.

El banquero advirtió de que el «endurecimiento de una regulación financiera intensísima» y un contexto de «bajísimos tipos de interés», condicionará el futuro del sector financiero. Por ello, dijo, es de esperar que los niveles de capital tengan cada vez más relevancia y que sea necesario ganar eficiencia y rentabilidad a través de un modelo operativo eficiente. En su opinión, el cliente exigirá cada vez más, estará más informado y se mostrará más crítico con la banca, por lo que se necesitará cambiar de mentalidad, mejorar tanto en cercanía como en la atención personalizada. En este contexto, la digitalización, dijo, se entenderá como un complemento de la red de sucursales, a la que no sustituirá.

Ángel Ron destacó que España puede presentar ahora ventajas económicas porque ha hecho las reformas necesarias -financiera, laboral y de las pensiones-, pero sobre todo porque el sector privado ha ejecutado un «ajuste sin precedentes»: ha logrado reducir su endeudamiento en 477.000 millones de euros desde finales del 2008.

No obstante ante los riesgos que genera el elevado desempleo, el endeudamiento existente, los niveles de productividad bajos en relación con los países de la eurozona y la crisis institucional, «deberíamos propiciar que se tomasen decisiones que condujesen a aumentar el tamaño medio de las empresas, a cambiar las pautas del mercado de trabajo y a potenciar la reindustrialización el país». El financiero subrayó que si las compañías españolas aumentasen su tamaño al nivel de las alemanas, España podría incrementar su productividad en el entorno del 15 %, además re rebajar su nivel de mortalidad.

«Reindustrializar el país es clave por cuanto que es el sector que más empleo crea y más riqueza aporta. En 1985 la industria suponía el 24,5 % del PIB español y ahora representa un 17 %. Su descenso ha sido abrupto», concluyó. Para Ron, el desarrollo económico de España pasa por impulsar la industria de sectores de alimentación, agropecuario, energía y biotecnología -donde «tenemos la mayor ventaja competitiva»-, además de «en el ámbito de la innovación digital, especialmente en el mundo de las aplicaciones (las app), en el que la UE estima que se triplicarán los ingresos en cinco años».

Pese a las carencias económicas descritas, el presidente del Popular considera que España es un país respetado y de altas capacidades, «que ha conseguido equilibrio externo con una acusada devaluación interna, la base para un crecimiento sano».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ron: «Necesitamos que la recuperación se consolide y llegue a los ciudadanos»