Galicia vende alimentos a 140 países por el tirón de los destinos exóticos

Productos y bebidas duplican clientes y facturan el triple que hace 2 décadas

Exportaciones gallegas de alimentos Exportaciones gallegas de alimentos

Un chuletón de ternera gallega, en Corea del Sur; unas zamburiñas, en Taiwán; un trozo de tetilla Arzúa, en Gabón o una copa de vino albariño en Bermudas. Los productos de alimentación de origen gallego llegan cada vez a más mercados de todo el mundo hasta sumar un total de 140 países, según la base de datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) actualizada al cierre del primer trimestre del 2015.

Echando un vistazo atrás, en menos de dos décadas las empresas productoras de alimentos han duplicado el número de destinos de sus exportaciones, ya que en 1995 las ventas al exterior se dirigían a 71 países.

Los mercados tradicionales, fundamentalmente dentro de la UE, siguen siendo los mismos. La verdadera expansión de los productos y bebidas fabricados en Galicia en los últimos años viene dada por su entrada en más mercados considerados exóticos. Por ejemplo, destinos como Islas Caimán, Jamaica, Qatar, Tailandia, Reunión, Tanzania, Seychelles, Macao, Polinesia Francesa o Sri Lanka que no figuraban en la nómina de clientes hace 20 años y sí lo hacen ahora aunque, en la mayoría de los casos, por sumas que no superan los 5.000 euros de media anuales (datos del 2014).

La UE, primer mercado

La producción de alimentación y bebidas es el tercer sector de la comunidad gallega por volumen de ventas al exterior, con un 11 % del total. A falta del balance correspondiente al pasado ejercicio, los datos del 2013 ya revelaban que las empresas alimentarias de Galicia destinan al mercado foráneo casi un tercio (29,7?%) de toda su producción, un total de 2.001,8 millones de euros, con la Unión Europea como principal destino.

Aunque es en los países exóticos donde más crece el negocio internacional, cualitativamente los socios comunitarios recibieron, según los datos recopilados por el ICEX, más del 75 % de los alimentos y bebidas exportadas desde Galicia.

Portugal se mantiene como el mejor cliente de la industria alimentaria gallega, con 530 millones en ventas, más de una cuarta parte del total; seguido, por este orden, de Italia, Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido.

Llama la atención el aumento de las ventas autonómicas en el mercado asiático, especialmente a China, Vietnam y Corea del Sur, países a los que la producción de alimentos y bebidas de la comunidad no llegaba hace menos de dos décadas.

Firmas internacionalizadas

Las tres mil empresas del sector que hay en la comunidad (2.331 de alimentación y 612 de bebidas), de acuerdo a las últimas cifras recopiladas por el Instituto Galego de Estatística (IGE), tienen una producción anual valorada en más de 6.700 millones de euros. Esta cifra, según el Clúster Alimentario de Galicia, consolida a este sector como líder en la economía gallega, a la par de la fabricación de material de transporte, con un 21,5 % de la producción y el 17,2 % del valor añadido bruto generado en la comunidad.

En términos de empleo, las empresas de la industria alimentaria sostienen en la actualidad 30.600 puestos de trabajo, de los que 4.000 corresponden a autónomos. Las ventas de alimentos gallegos a cada vez más destinos extracomunitarios explica en buena medida que las exportaciones totales de la comunidad a mercados de fuera de la UE rondaran el año pasado los 5.000 millones de euros.

Los datos de la Consellería de Economía confirman que la tendencia se mantiene también para este año, ya que en el primer trimestre del 2015, las ventas autonómicas a países de fuera del entorno comunitario ascendieron a 1.065 millones de euros (un 24,4 % do total).

La Xunta prevé incrementar las exportaciones gallegas en más de un 25 % hasta superar los 23.000 millones de euros en el horizonte del 2020.

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