Aplauso al gran emprendimiento gallego

El Banco Pastor y La Voz de Galicia entregan el día 15 los Premios Pyme Gallega. Los 18 finalistas en las 5 categorías resumen el empuje y la innovación de los empresarios gallegos


La Galicia que emprende, que innova, que no se detiene, que trata de superar adversidades y que pone su pica en cualquier punto de mundo. Ponerla delante del foco, mostrar sus potencialidades, exponer su talento eran los objetivos de la primera convocatoria de Pyme Gallega, certamen convocado por el Banco Pastor (entidad del grupo Banco Popular) y La Voz de Galicia para distinguir a los emprendedores de la comunidad y animar a otros a seguir esos mismos pasos en un momento en el que se empiezan a ver luces en la economía.

Los premios de este encuentro empresarial se entregarán el lunes 15 de junio coincidiendo con el foro sectorial para las pymes que desde hace tres años organizan los mismos convocantes del premio, el Pastor y La Voz de Galicia. A ese encuentro asistirán Ángel Ron; presidente del Popular; y Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta.

Es un encuentro en el que la banca, la política y la empresa aprovechan para aportarse algunas claves sobre la marcha de la economía gallega, y compartir oportunidades de negocio. Claves que también se pueden encontrar en el portal de La Voz especializado en pymes: Mi Negocio.

En el Museo de La Voz se entregarán los cinco galardones de este Premio Pyme Gallega. Entre los meses de abril y mayo decenas de pequeñas y medianas empresas de la comunidad han presentado sus candidaturas optando a alguna de las categorías en liza: pyme con historia, joven, innovadora, internacionalización o Pyme Gallega. Y ya han sido seleccionados los 18 finalistas: 3 en cada una de las cuatro primeras listas; y 6 en la última. Esta última, la que genéricamente lleva el nombre Pyme Gallega, trata de distinguir a sociedades que contienen un poco de todas las anteriores y que han contribuido, de forma destacada, al devenir de la economía gallega, bien en un sector determinado, bien en un territorio concreto de la geografía autonómica.

El jurado compuesto por José María Arias, presidente del Pastor y de la Fundación Barrié; José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG); José Manuel Hevia, director general de Banco Pastor; Antonio Pérez, director territorial de Banco Popular; Venancio Salcines, profesor universitario y presidente de la Escuela de Finanzas; Lois Blanco, director general de La Voz de Galicia; y Santiago Pérez, gerente de La Voz de Galicia, es el que se ha encargado de seleccionar a 18 finalistas que, atendiendo a su reparto sectorial, constituyen un interesante tapiz sobre la diversidad de la economía gallega. Hay empresas de la construcción, de la ingeniería civil, del naval, de la alimentación, de la electricidad, la maquinaria agrícola, el sector portuario, la madera... Firmas que están trabajando para gigantes de todo el mundo, en obras extremadamente complejas, para decenas de países...

Cada uno de los ganadores -que serán elegidos por ese mismo jurado- recibirá ese día una distinción y, además, tendrán a su disposición, totalmente becado, un máster de la Escuela de Finanzas para uno de sus directivos o empleados. Además, este suplemento publicará durante los meses de julio y agosto reportajes en los que las empresas ganadoras expondrán sus líneas maestras para seguir la senda de crecimiento en esta salida de la crisis y las claves que les han llevado al éxito durante estos últimos años.

Premio pyme con historia

Grupo Junquera

Vilagarcía (Pontevedra). Venta de automóviles y vehículos ligeros. Grupo familiar con más de 45 años de antigüedad, conformado por siete sociedades y varias delegaciones. La facturación del último ejercicio ascendió a los 20 millones de euros y cuenta con una plantilla de 125 trabajadores.

Granja Campomayor

Palas de Rei (Lugo). Producción y comercialización de huevos y derivados. Empresa familiar que inició su actividad en 1940 con 300 gallinas en una casa de labranza. Hoy en día, salen de sus instalaciones 14 millones de docenas de huevos al año y dispone de una plantilla de 44 trabajadores.

Almacenes Celso Miguez

Pontevedra. Fabricante y distribuidor de pinturas y derivados. Con más de 65 años de historia, esta compañía familiar dispone de más de 15 centros de trabajo en toda Galicia. Pionera en el mercado de la pintura a nivel gallego, la compañía cuenta con una plantilla de 90 trabajadores.

Premio pyme joven

Desarrolla

A Coruña. Constructora. En plena crisis financiera de la construcción, nace esta firma que, en seis años, se ha convertido en referencia. Incorporó a su modelo de negocio las acciones propias de una RSE. El balance: seis delegaciones, 60 empleos y un negocio de 20 millones de euros.

AMSlab

Lugo. Laboratorio de ensayos químicos y físicos. El desarrollo de métodos analíticos que aportan soluciones a distintos sectores de la industria, le ha servido para crecer en sus ocho años de trayectoria. Cerró el 2014 con 47 empleados y tres millones de euros de facturación.

Blindaxe Sport

As Pontes (A Coruña). Protecciones para el deporte. En el 2012, su creador puso en marcha el proyecto empresarial de fabricar protecciones deportivas en fibra de carbono, a partir de la experiencia adquirida en su entorno familiar. Sus ventas, nacionales e internacionales, crecen cada año un 20 %.

Premio pyme internacionalización

Pipeworks

Vigo. Fabricación de tuberías y accesorios de acero. Con más de cuarenta años de experiencia, la compañía da respuesta a los sectores naval, offshore, industrial y energético. Con 90 empleados, su vocación exportadora le ha permitido aumentar sus ventas en un 40 %.

Genesal Energy

Bergondo (A Coruña). Fabricación de grupos electrógenos. Más de veinte años avalan la trayectoria de esta multinacional del sector de la energía. Sus planes de internacionalización le permiten estar presente en Europa, América y Oriente Medio. Con 30 empleados, la exportación supone el 65 % de su facturación. 

Civis Global

Vigo. Construcción. Con 26 años de historia, la crisis del sector le llevó a impulsar un proceso de internacionalización que representa el 30 % del negocio total de la compañía. Cuenta con una plantilla de 150 trabajadores y un volumen de negocio de 30 millones de euros (2013).

Premio pyme innovadora

Deltavigo

Vigo. Servicios de ingeniería y asesoramiento. Casi 70 años avalan su actividad, primero en el sector naval, conservero y, posteriormente, en el de automoción y aeronáutica. Al crecimiento industrial y tecnológico se añade su apuesta en I+D y transmisión de conocimiento.

Internaco

Ordes (A Coruña). Distribución de maquinaria y suministros agrícolas. Especializada en el sector de maquinaria, su división Benza Energía de diseño y fabricación de grupos electrógenos ideado por el departamento de I+D, le ha permitido ofrecer un sistema energético para barcos en puerto.

Texas control

Bergondo (A Coruña). Ingeniería industrial. Fundada en 1995, de suministradora de productos a la industria energética y petroquímica, la firma se ha transformado para ofrecer servicios de ingeniería industrial. Innovación e investigación le permiten liderar proyectos infernacionales.

Premio pyme gallega

Recambios Frain

Lugo. Recambios de automoción. Esta compañía orienta su mercado al noroeste peninsular. Cuenta con una plantilla de 70 trabajadores y ha diversificado su negocio.

Terminales marítimos de Galicia

A Coruña. Servicios logísticos portuarios. Desde 1995, desarrolla su actividad portuaria en las radas de Ferrol, A Coruña y de propiedad autonómica.

Espina

Santiago de Compostela. Obra de Ingeniería hidráulica y civil. Empresa de referencia en su sector y en el suministro de equipos para el tratamiento de agua en todo el mundo. 126 trabajadores.

Docampo

Pontevedra. Fabricación de pan tostado. Destaca por la implantación de tecnología pionera para la fabricación y comercialización de pan tostado.

Nodosa

Bueu (Pontevedra). Construcción de barcos. Constituye un astillero de referencia para la construcción de buques de distinto porte y modalidad. 55 empleados.

Ramón García

Ordes (A Coruña). Estructuras de madera y ebanistería. Tecnología, capital humano y logística son los pilares que apoyan la actividad de esta empresa fundada en 1975.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Aplauso al gran emprendimiento gallego