La Xunta lleva tramitadas 25.334 solicitudes de la PAC

Promete «esfuerzo» para realizar los pagos «cuanto antes». Medio Rural destinó en los últimos siete años casi 40 millones para el apoyo de empresas de aprovechamiento forestal


La Consellería de Medio Rural e do Mar llevaba tramitadas 25.334 solicitudes únicas de ayudas de la PAC (política agraria común) a fecha de este 28 de mayo, y compromete «todo el esfuerzo» para que los pagos este año, primero de aplicación de la reforma, se realicen «cuanto antes».

Así lo ha destacado la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, este viernes en la comisión de agricultura del Parlamento, donde ha respondido a preguntas de los diputados Pablo García (PSOE) y Tereixa Paz (BNG), que han alertado de las posibles consecuencias de los retrasos registrados este ejercicio en la tramitación.

De acuerdo con los datos aportados por Ulloa, estas más de 25.000 solicitudes tramitadas suponen, en comparación con el 2014, que un 70 % de las solicitudes están iniciadas o finalizadas.

En este sentido, ha puntualizado que el porcentaje puede ser «ligeramente más alto» ya que «hay que tener en cuenta» que «todos los años» el número de solicitantes, que «no es fijo», se reduce «entre un 3 y un 4 %». «Por tanto, los porcentajes podrían verse mejorados», ha apostillado.

Fallos de la aplicación informática

García y Paz han alertado de los fallos que están produciéndose en la aplicación informática creada para la solicitud de las ayudas, a lo que Ulloa ha respondido que «se hicieron mejoras muy importantes» en la primera quincena de mayo con las que «se subsanaron los problemas fundamentales».

Además, ha destacado que la consellería, «consciente» de los retrasos en el proceso de tramitación este año 2015, «desde el principio» y «para evitar la problemática», propuso al Ministerio de Agricultura la ampliación del plazo de solicitudes hasta el 15 de junio.

Ampliación del plazo

Con dicha ampliación del plazo, la directora xeral ha considerado que «ya no deberían existir dificultades» ni, por tanto, «las consecuencias» de las que advirtieron los portavoces socialista y del Bloque, respectivamente. Asimismo, ha recordado que el plazo para abonar las cantidades de este año no concluye hasta el 30 de junio del 2016, «lo que no quiere decir que la totalidad se vayan a percibir en esa fecha», sino que la Xunta pretende, según ha subrayado, «adelantar los pagos a mucho antes de esa fecha».

Por último, la responsable de Produción Agropecuaria ha señalado que la administración gallega hará «todo el esfuerzo posible para hacer todos los controles administrativos y sobre el terreno cuanto antes», con el objetivo de «hacer los pagos cuanto antes».

No obstante, ha reconocido que el hecho de retrasar un mes la presentación de solicitudes «para dar más plazo» y asegurarse de «no tener problema» es «posible» que suponga que el pago «no se pueda hacer» en la misma fecha que lo que venía siendo habitual en los últimos tiempos. «Porque una vez recibidas todas las solicitudes es cuando se pone toda la maquinaria en marcha», ha explicado. Con todo, ha expresado su «confianza» de que «se va a llegar al final pudiendo tramitar todas las solicitudes» y ha asegurado que se están «poniendo todos los medios humanos y materiales para que no haya problemas».

Y para refrendar sus intenciones, ha indicado que en los últimos 15 días del 2012 se tramitaron un 49 % de las solicitudes, un 45 % en el 2013 y un 46 % en el 2014. «Yo lo dejo ahí», ha finalizado.

Casi 40 millones a empresas de aprovechamiento forestal

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta, en este caso del popular José Manuel Balseiro, el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha cifrado en 39,91 millones lo destinado a ayudas a empresas de aprovechamiento forestal y de primera transformación.

En sus palabras, esta línea de apoyo es «fundamental» y tuvo un presupuesto de 32,18 millones para microempresas y 8,1 millones para pymes en el periodo que va del 2007 al 2014.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Xunta lleva tramitadas 25.334 solicitudes de la PAC