Guía para no perderse con los Fondos ICO 2015

El organismo prevé prestar este año 14.000 millones de euros a pymes y emprendedores

.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) prevé conceder créditos por valor de 14.000 millones de euros en el 2015, el 34,8 % menos que en el 2014, debido a la mejora de las condiciones de financiación de la economía. Según el ICO, con este objetivo de concesión de créditos el volumen de financiación de la entidad pública se adapta a su papel en el mercado crediticio y a las nuevas condiciones de recuperación de la economía española. Estas son las claves de los fondos del organismo público para este ejercicio.

Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía, ha asegurado que la disminución en el presupuesto de este año (la previsión inicial es 2.000 millones inferior a la del 2014) es debida a que este organismo juega un papel contracíclico; es decir, ahora que la banca está «adecuadamente provisionada y capitalizada y más dispuesta a conceder préstamos a empresas y autónomos por las mejores condiciones del mercado, el ICO se retirará de forma progresiva para dejar paso al sector».

El portal Base Pyme ha resumido algunos de los puntos clave de los fondos del organismo público para el ejercicio

¿Quién puede acceder a las ayudas?

«Para las líneas de financiación nacional, el ICO solo pide que el cliente desarrolle una actividad empresarial en el territorio español y que esté al corriente de sus obligaciones de pago con Hacienda y la Seguridad Social. No importa qué actividad desarrolle, ni tampoco su tamaño. Lo mismo exigimos para las ayudas con carácter internacional, a las que pueden acceder las empresas españolas (su capital mayoritario debe ser español) que quieran invertir fuera», indica Ana Martínez, responsable del Área de Gestión de Mediación del ICO.

Sin embargo, lo cierto es que en la práctica, el mayor monto de los fondos ICO están destinados a las pequeñas empresas. «El préstamo medio se situó el año pasado alrededor de los 71.800 euros y la media de los últimos siete años ha sido de 59.300 euros. Al final, el dinero se acaba repartiendo entre muchos negocios que necesitan pequeñas cantidades», explican desde el ICO. El año pasado el 51 % de las operaciones fueron inferiores a 25.000 euros. La razón es bastante sencilla; y es que las empresas de menor tamaño no tienen las mismas alternativas de financiación que las grandes corporaciones (por ejemplo, no pueden acudir a los mercados).

¿Cuáles son las líneas más importantes?

Para empezar es necesario tener en cuenta que, aunque el dinero sale del ICO, quién asume el riesgo es el banco, lo que significa que la compañía debe pasar por el filtro de una entidad financiera, que puede solicitar las garantías que considere oportunas.

Una vez pasado el examen de las entidades, la empresa podrá optar a dos tipos de líneas de crédito: las que cubren las necesidades de financiación nacional y las destinadas al exterior. 

  1. Línea Empresas y Emprendedores. El propio ICO la define como su buque insignia. Esta línea de crédito está destinada a aquellas operaciones que se realizan dentro de España. Pretende cubrir tanto las inversiones de las empresas (compra de maquinaria y otros elementos) como las necesidades de pago de alquileres o nóminas o incluso el IVA de las inversiones (circulante). En este caso, el límite máximo por cliente es de 12,5 millones de euros, ya sea en una o más operaciones.
  2. Línea Garantía SGR/Saeca. Esta también está destinada a cubrir inversiones y otras necesidades. La gran diferencia entre esta y la primera es que esta opción está enfocada a aquellas empresas que no han conseguido la aprobación del banco (por ejemplo, porque ya haya prestado a muchas empresas de su sector y no pueda incluir más en su balance) y se vean obligadas a acudir a una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para conseguir el aval. También permite realizar operaciones en el exterior, siempre que la empresa tenga su sede en España o una mayoría de capital español. Su límite es de 2 millones de euros.
  3. Línea Internacional. Esta es una alternativa destinada a las operaciones que las empresas españolas realizan en el exterior. Esta tercera opción está dividida en dos tramos independientes: el primero, más a corto plazo, va dirigido a inversiones y obtener liquidez, mientras que el segundo, a medio y largo plazo, incluye diversos escenarios, como financiar a una empresa que va a exportar bienes o servicios (denominado crédito suministrador). Cada tramo tiene un límite por cliente (12,5 millones en el primer caso y 25 millones en el segundo) y puede recibirse en euros o dólares.
  4. Línea Exportadores. Esta vía está teniendo mucho tirón según los datos que maneja el ICO. Su fin es el de anticipar el cobro de facturas; por ejemplo, si una empresa va a vender 300 sillas a China, el organismo le puede financiar la fabricación o el envío. Esta línea fija un máximo de 12,5 millones por cliente y año.
  5. Capital riesgo. El capital riesgo es otra de las alternativas a las que pueden acudir pymes y emprendedores. Gestionado por la firma Axis y operativo desde hace poco más de un año, los recursos disponibles de esta opción rondan los 600 millones de euros hasta el 2017. En este paquete de financiación se encuentra, por ejemplo, el FOND-ICOpyme (que apoya a empresas en expansión) o el FOND-ICOinfraestructuras (participa en proyectos de infraestructura de transporte, energía, social y de servicios). «Con ellos podemos invertir directamente en las empresas porque somos nosotros los que tomamos las decisiones de inversión, algo que no ocurre en el Fondo-ICO Global», detalla Axis. Esta última alternativa es un fondo de fondos (actualmente está compuesto por 23) en el que Axis participa como un agente más (invierte en el fondo y luego el fondo en las empresas) y garantiza que se cumplan las promesas de inversión que realizan las gestoras privadas a los negocios que solicitan su ayuda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Guía para no perderse con los Fondos ICO 2015