El ABC del emprendedor 2.0

Nuevos anglicismos, siglas o tecnicismos han entrado en el diccionario de los negocios 2.0. Estos son algunos de los términos que todo empresario debe conocer

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Los tiempos han cambiado y la forma de hacer negocios y emprender también. Las nuevas fórmulas de trabajo han traído consigo toda una serie de nuevos términos cuyo control es de vital importancia para moverse cómodamente en el nuevo mundo empresarial.

  • Amortización. En el plano empresarial, el término hace referencia a la recuperación o compensación de los fondos invertidos en una empresa. También se utiliza para hablar de depreciación en términos contables.
  • Benchmarking. Proceso sistemático a través del que se recoge información de una compañía para obtener nuevas ideas, comparando aspectos clave de la propia empresa con otros de su competencia en el mercado. Se aplica a los procesos de trabajo de las organizaciones.
  • Branding. Concepto del campo del márketing que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca. Es una herramienta que sirve para gestionar los activos vinculados a un nombre comercial y a su imagen corporativa. 
  • Break even point o punto muerto. Número mínimo de unidades que una empresa necesita vender para que el beneficio en ese momento sea cero. Es el punto en el que el ingreso de ventas iguala al de los gastos. Marca el inicio de la obtención de beneficios reales.
  • Business Angels. Empresarios, directivos de empresas, o ahorradores con éxito que, a título privado, aportan su capital y, en ocasiones, sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales para emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial. Las redes de Business Angels funcionan como catalizadores de dos posiciones básicas: oferta y demanda de capital. Su objetivo es presentar y facilitar el contacto entre inversores y emprendedores.
  • Business Plan. Documento que se utiliza para describir un negocio de manera detallada en forma escrita y gráfica. Por lo general, el business plan describe negocios que se pretenden iniciar tanto sea para una nueva compañía como para una nueva línea de negocios en una compañía existente. Un buen plan de negocios es imprescindible en el momento de buscar financiación o socios capitalistas.
  • Business intelligence (BI). Inteligencia empresarial, también denominada BI (del inglés, Business Intelligence), se desarrolla a través de estrategias y herramientas destinadas a administrar y crear conocimiento mediante el análisis de datos.
  • Business to Business (B2B). Término que se puede traducir por «Negocio a Negocio». Concepto de comercio electrónico en el que solo intervienen empresas que prestan servicios a otras empresas. El B2B agiliza el tiempo empleado para la contratación de servicios, ya que las operaciones entre las compañías se realizan por Internet y se tramitan en tiempo real.
  • Claim. Término que se utiliza en el ámbito publicitario y que hace referencia a los beneficios que se le atribuyen a productos o servicios a la hora de realizar su publicidad y elaborar un breafing.
  • Co-brading. Asociación temporal de dos marcas comerciales para conseguir un resultado que les beneficie. Se trata de un proceso estratégico que permite lograr objetivos de negocios invirtiendo menos. Los productos o servicios que ofrecen cada una de las empresas son complementarios y llegan al mercado como un paquete. Con este sistema ambas organizaciones aportan valor a su producción y la rentabilizan.
  • Coworking. Tendencia laboral que reúne a trabajadores en un espacio de trabajo común, en el que se comparten servicios, equipamientos y determinados gastos fijos, con el objetivo de abaratar costes, evitar el aislamiento y crear un ambiente de trabajo agradable y productivo, fomentando la colaboración, la comunidad y el networking.
  • CEO. Persona que tiene una misión estratégica en el desarrollo actual y futuro de la empresa. Se denomina también presidente ejecutivo o consejero delegado. El acrónimo CEO corresponde a la denominación «Chief Executive Officer», utilizada sobre todo en empresas norteamericanas, aunque el concepto se ha extendido en los últimos años por países no anglosajones, principalmente en empresas de corte tecnológico.
  • Customer journey map. Herramienta para analizar la experiencia del cliente teniendo en cuenta que el valor que las empresas le ofrecen incluye un claro componente emocional. No existe un diseño único de este mapa pero debe incluir datos referentes a la identificación del cliente, fases de interacción entre cliente y empresa, motivaciones, puntos de contacto, momentos clave y la respuesta de la empresa a los mismos e identificación de oportunidades.
  • Cash. Liquidez. Término que se utiliza frecuentemente en el ámbito empresarial para hacer referencia a que el pago por un producto o servicio se va a realizar en efectivo.
  • Crowdsourcing. Colaboración abierta y distribuida, que consiste en externalizar tareas dentro de la empresa a un grupo de personas o una comunidad a través de una convocatoria abierta. 
  • Chief marketing officer (CMO). Directivo de una organización que se encarga de desarrollar las estrategias de márketing que ayuden a la empresa a desarrollarse y alcanzar los objetivos de rentabilidad y crecimiento. El CMO debe poseer grandes dotes de venta, así como de dirección de equipos y ser al mismo tiempo un gran influenciador. En la jerarquía de la empresa se sitúa entre los cargos altos de una compañía.
  • Coaching empresarial. Disciplina que permite desarrollar el potencial de la persona en función de su proyecto. En el ámbito empresarial el coaching es el proceso mediante el cual el coach y el empresario o empleado buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos en beneficio de la compañía, haciendo uso de sus propios recursos y habilidades.
  • Design thinking. Método empresarial que utiliza la innovación como herramienta. El impulsor de este término fue Tim Brown (profesor de la escuela de ingeniería de Stanford University) que lo definió como «una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una oportunidad para el mercado».
  • DAFO. Metodología que sirve para documentar la situación y factores internos y externos (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de un proyecto empresarial. Es una herramienta para conocer la situación real de una organización y planificar una estrategia de futuro.
  • Equity. Valor líquido de una empresa, capital propio o diferencia entre el activo y el pasivo. Es el compromiso financiero total de los propietarios con la empresa.
  • Empowerment. Herramienta de estrategia empresarial. Proceso por el cual el líder de una organización delega poder y autoridad en sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crítica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas.
  • E-business. Término que hace referencia a la introducción de tecnologías de la comunicación para realizar las actividades de un negocio. Es un conjunto de nuevas estrategias para el desarrollo de proyectos empresariales de éxito. Este nuevo concepto recoge todo el conjunto de actividades económicas que se realizan por internet, ya sean de compra-venta de productos o prestación de servicios.
  • Elevator pitch. Concepto norteamericano que en castellano se denomina como «discurso del ascensor». Se trata de la presentación de un proyecto de emprendimiento ante un inversor o potencial cliente de una forma concisa. El nombre hace referencia al poco tiempo empleado para realizar esta presentación, como se tratase de una conversación en un viaje de ascensor.
  • E-commerce. Concepto referido a cualquier forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en las que las partes interactúan utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo.
  • Flujo de caja. Flujo de entrada y salida de dinero durante un período determinado. Buen indicador de la liquidez y de la rentabilidad de una empresa. Parámetro de tipo contable que ofrece información en relación a los movimientos que se han realizado en un determinado período de dinero o cualquiera de sus equivalentes. 
  • Freelance. Trabajador cuya actividad consiste en realizar trabajos para terceros ofreciendo tareas determinadas, que generalmente cobra su retribución en función del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más del encargo realizado.
  • Float. Tiempo que transcurre desde el inicio de una operación comercial hasta su liquidación efectiva, fecha en la que se abona el valor en la cuenta de la empresa.
  • Freemium. Modelo de negocios, popularizado en el 2006 por Fred Wilson de Union Square Ventures, que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos (por ejemplo software o servicios web), mientras cobra por otros más avanzados o especiales. Este modelo de negocio ha ganado popularidad con su uso por parte de las compañías relacionadas con la web 2.0. La palabra fremium es la combinación de dos aspectos del modelo comercial: free (gratis en inglés) y premium.
  • Hosting. Servicio que provee a los usuarios de internet de un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.
  • Incubadora de empresas. Centros de apoyo a los emprendedores. Organizaciones que ofrecen un programa de asistencia a las nuevas empresas. Las incubadoras participan en todo el proceso de creación de una compañía desde el asesoramiento a la viabilidad técnica o la financiera y proporcionan todo tipo de servicios integrales a la nueva empresa.
  • Insourcing. Es la internacionalización de una función que se estaba desempeñando fuera de la empresa mejorando los procesos de la línea de negocio, haciendo uso de los talentos internos.
  • Just in time (JIT). Sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. Es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los productores entregan lo necesario en el momento adecuado para completar el proceso productivo.
  • Know-How. Capacidad y habilidades que un individuo o una organización posee en cuanto a la realización de una tarea específica y transmite a su equipo u otra entidad. Con el Know How se obtiene exclusividad para utilizar y mantener la propiedad industrial sobre un proceso u objeto.
  • KPI (Key Performance Indicator). Indicadores de gestión que permiten ver si el negocio está yendo en la dirección correcta. Se utilizan en el ámbito del márketing para medir el nivel del desempeño de un proceso, centrándose en el cómo e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se puedan alcanzar los objetivos fijados. Sirven para valorar la consecución de objetivos en un negocio a través de métricas tanto financieras como no financieras. Los KPI sirven para medir el nivel de servicio, realizar un diagnóstico de la situación, comunicar e informar sobre la situación y los objetivos, motivar los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos reflejados en el KPI y progresar constantemente. 
  • Leasing. Operación financiera que consiste en el alquiler de bienes con opción a comprarlos a final del contrato de arrendamiento.
  • Merchandising. Acciones y técnicas de marketing encaminadas a buscar la posición adecuada del producto o servicio que se quiere vender, dentro de los establecimientos de venta al público.
  • Márketing viral. Concepto referido a todas las herramientas y técnicas de márketing que utilizan las redes sociales para reconocer la fortaleza de una marca, mediante procesos de autorreplicación viral, como si se tratase de la expansión de un virus informático. La clave del márketing viral radica en el boca a boca a través de medios electrónicos, utilizando el efecto de red social creado por internet y los servicios que ofrecen los smartphone, que permiten llegar a gran cantidad de usuarios rápidamente.
  • Método lean startup. Método desarrollado en el 2008 por Eric Ries, y que en la actualidad se aplica a empresas, en su mayoría startups, que buscan introducir nuevos productos o servicios en el mercado, en base a la demanda de sus clientes, sin que esto implique invertir grandes cantidades de capital en el proceso inicial.
  • Naming. Disciplina que se encarga de la creación del nombre de una marca. Ese nombre reflejará los valores de la empresa, su personalidad, así como sus objetivos, y permitirá distinguirla de sus competidores.
  • Networking. Sistema que se utiliza para gestionar las relaciones personales como valor organizativo. La información compartida y el nivel de confianza generado por una red de contactos puede llegar a generar sinergias, colaboraciones o negocios.
  • Outdoor training. Formación vivencial para emprendedores que se realiza al aire libre. Es una innovadora metodología por medio de la cual, el aprendizaje se logra a partir de experiencias en situaciones y entornos no habituales, para llegar al conocimiento de las propias fortalezas o debilidades.
  • Outsourcing. Proceso por el cual una firma identifica una parte de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente o de forma más efectiva por otra compañía, la cual es contratada para desarrollar esa parte del proyecto empresarial.
  • Partner. Empresa con la que se asocia otra entidad de forma estratégica para conseguir sinergias o conseguir un beneficio de manera conjunta. Los partners pueden ser tanto personas individuales como otras sociedades. Esta figura suele ser muy popular entre los pequeños negocios y las agrupaciones de profesionales tales como abogados o asesores fiscales que trabajan en equipo.
  • Punto pivote. Concepto utilizado en el mundo de los agentes de bolsa. El término se utiliza para poder identificar el momento en el que el mercado puede pararse, reorientarse o tomar un respiro en su actividad bursátil. Es una herramienta que sirve para determina si el precio está en relación a la acción del mercado, estableciendo una serie de niveles de soporte y resistencia.
  • Renting. Contrato mercantil bilateral por el que una de las partes, la sociedad de renting, se obliga a ceder a otra, el arrendamiento, el uso de un bien por un tiempo determinado, a cambio del pago de una renta.
  • Royalty. Canon o tasa que se paga al titular de una patente, invento o producto por la cesión de uso que hace de ellos a otra persona o entidad.
  • Storytelling. Herramienta que se utiliza para captar usuarios a través de historias. El objetivo es conquistar la emoción del usuario, Con este método vanguardista, las marcas conectan con las personas a través de sus diferentes canales de comunicación y crean fidelidad a sus productos o servicios,. Se define también como «márketing sensorial o emocional».
  • Social commerce. Acción de venta que se realiza en el ámbito del comercio electrónico y que hace uso de las redes sociales como herramientas de comercialización en la compra y venta en línea de productos y servicios. El término puede ser traducido al castellano por «comercio social».
  • Start up. Organización temporal diseñada para lanzar un nuevo producto o servicio en unas condiciones de incertidumbre extremas. Las Start up presentan grandes posibilidades de negocio escalable. Generalmente, son empresas asociadas a la innovación y cuentas con un gran componente tecnológico.
  • SEO. Conjunto de técnicas utilizadas para aumentar el tráfico hacia el sitio web de una empresa o entidad, mediante la mejora de posicionamiento que una página recibe desde los motores de búsqueda. El SEO es indispensable para optimizar los sitios webs mejorando aspectos externos e internos del espacio. Las siglas proceden del término inglés «Search Engine Optimization».
  • SEM. Search Engine Marketing. Marketing realizado en buscadores, especialmente mediante campañas de anuncios de CPC.
  • Stakeholders. Aquellos grupos o individuos que están afectados por las actividades de una empresa. El término agrupa a trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores.
  • Showroom. Espacio en el que diseñadores, fabricantes o vendedores de un producto o servicio  muestran sus novedades ante el público. El término se utiliza, sobre todo, en el ámbito de la moda.
  • Target. Se puede denominar: público objetivo, grupo objetivo, mercado objetivo o mercado meta. El término «target» se utiliza habitualmente en publicidad y en el ámbito empresarial para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.
  • Usabilidad. Término referido al grado de facilidad con el que los usuarios pueden utilizar cualquier aplicación de software. En el mundo del márketing de empresa se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un portal web.
  • Venture capital (VC). Denominado en castellano «capital riesgo» el «Venture Capital» es un tipo de operación financiera a través de la cual se apoya a empresas start up, con elevado potencial y riesgo en fase de crecimiento, a cambio de un porcentaje de la empresa.
  • Working capital. Cantidad de dinero que necesita una empresa para estar funcionando. Se trata de recursos financieros a largo plazo que la empres necesita para realizar su actividad en el corto plazo.

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