Horizonte Europa 2026-2027: una oportunidad de 14.000 millones

O.P. Arca

MERCADOS

Equipo de Feuga con el equipo de coordinación del proyecto europeo Rustik y la USC
Equipo de Feuga con el equipo de coordinación del proyecto europeo Rustik y la USC cedida

Feuga explica las claves para captar los fondos de investigación

30 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de los años 80 nacían los programas marco de investigación de la Unión Europea como instrumento de financiación para fortalecer las bases científicas y tecnológicas de su industria. En España han tenido un peso creciente, con Galicia hoy como sexta comunidad autónoma en el contexto nacional en captación global: en el programa Horizonte Europa (vigente del 2021 al 2027), 122 entidades gallegas captaron hasta el pasado junio 161,6 millones de euros, a través de 468 proyectos aprobados de las 2.300 propuestas presentadas; esa tasa de éxito del 20,5 % supera al 15 % de media global del programa. El plan se estructura en tres pilares, y es en el segundo (centrado en desafíos globales y participación en clústeres temáticos) donde Galicia cuenta con una oportunidad para la captación de nuevos fondos a través de consorcios público-privados que buscarán acelerar la transición verde, la digitalización, avances en salud, bioeconomía y movilidad sostenible, entre otros ámbitos estratégicos para la UE.

Desde la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) señalan que en el bienio 2026-2027 se abrirán convocatorias del programa Horizonte Europa por 14.000 millones de euros que representan una oportunidad para Galicia. La clave para el éxito en estas convocatorias pasa por aprovechar las fortalezas que existen en áreas de especialización regional como pueden ser la biotecnología, los recursos marinos, la salud o el ámbito digital, por la creación de redes internacionales y por la colaboración con agentes tractores con experiencia previa en Horizonte Europa; en esa línea, el tándem empresa-universidad y la integración científico-técnica de capacidades de actores del ecosistema de la comunidad alcanza especial relevancia en convocatorias del pilar II y en grandes consorcios. Es la hoja de ruta para la captación de esos fondos en los próximos dos años, y para hacer de Galicia un referente en la innovación europea en el horizonte del 2034, cuando concluirá el nuevo programa marco (FP10) que arrancará en el 2028 con 175.000 millones de euros de dotación.

En este escenario, Feuga juega un papel clave a través de su área especializada en programas europeos y, en particular, en Horizonte Europa. Es un departamento nacido en el 2011 para ayudar a mejorar la captación de fondos europeos en Galicia abordando la complejidad de este tipo de programas, y que ha ido evolucionando desde su creación hasta llegar a los más de 20 profesionales que trabajan en la promoción e implementación de proyectos europeos desde Galicia y Bruselas.

La fundación fue más allá en el 2016, con la puesta en marcha, a través de un convenio con la Consellería de Educación, de un programa específico de apoyo al Sistema Universitario Gallego en programas europeos, que ha permitido consolidar una estructura estable de apoyo a su internacionalización en esta tipología de acciones, facilitando la coordinación entre universidades, oficinas de proyectos y centros de investigación. Al tiempo se intensificó la formación e información sobre programas europeos clave (incluyendo partenariados y áreas temáticas emergentes), anticipando la promoción y participación en propuestas competitivas. Labor que se ha traducido en un aumento de la participación gallega en convocatorias de Horizonte Europa y en una mejora en la captación de fondos europeos mediante el acompañamiento personalizado de Feuga y el impulso de sinergias estratégicas entre todos los agentes del ecosistema gallego, incluyendo empresas y autoridades.

Es una labor de promoción que tiene su complemento desde el equipo de formación de la entidad, con la organización de cursos y acciones formativas generales sobre programas europeos de financiación de la I+D+i, con formaciones específicas adaptadas a las necesidades de cada organización y cubriendo diferentes aspectos de la participación en estos programas.

Feuga subraya que su implicación en proyectos europeos permite atraer y transferir a Galicia «tecnologías de vanguardia y soluciones innovadoras a sectores y áreas de interés para la región como son la salud, desarrollo rural, la acuicultura o sectores industriales como la automoción o la industria vinculados a los recursos forestales». Son múltiples los ejemplos de actividades y planes piloto con la comunidad gallega como escenario, que consolidan su experiencia de quince años en este ámbito. Así, desde el proyecto Hereditary se organizó en A Toxa una mesa redonda sobre medicina genómica y de precisión, en colaboración con el Clúster de Saúde de Galicia; el proyecto Maxima, de desarrollo de motores eléctricos sostenibles y de alto rendimiento para automoción, celebró su evento intermedio el pasado marzo en Santiago, con Feuga como anfitriona; la fundación dinamizó un experimento piloto en Galicia, liderado por USC y Agader en el proyecto Rustik; al igual que en TransformAR, en este caso con Cetmar y UVigo. Feuga participa además en Dryad, un proyecto coordinado por la UDC que impulsa desde Galicia un modelo innovador de gestión del territorio centrado en soluciones basadas en la naturaleza para ecosistemas mediterráneos agro-silvopastorales, y está también en SteamDry.

Participación en más de 50 proyectos europeos desde 2011

La participación de Feuga en proyectos financiados por fondos europeos con consorcios público-privados se completa con la transferencia de conocimiento y tecnología, desde estrategias de divulgación y comercialización de resultados de investigación hasta metodologías basadas en la innovación abierta, que facilitan la participación ciudadana e involucran a agentes de la cadena de valor de determinados sectores en los procesos de investigación y desarrollo tecnológico. Desde el 2011, Feuga participó en más de 50 proyectos europeos, 33 de ellos en programas marco de investigación.