El sello de Applus que garantiza la calidad de la empresa gallega

Redacción

MERCADOS

Óscar López (dir. E&I España), José Fdez, Gonzalo Mtnez (delegados en Galicia) y Santiago Rdez (dir. de Desarrollo Negocio)
Óscar López (dir. E&I España), José Fdez, Gonzalo Mtnez (delegados en Galicia) y Santiago Rdez (dir. de Desarrollo Negocio) GONZALO BARRAL

La multinacional mantiene un arraigo especial con Galicia desde que se unió a Norcontrol, la expansión con las ITV y sus desarrollos en energía e industria

12 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen más distintiva de Applus en Galicia la representan las estaciones de ITV que salpican la geografía gallega. Es la concesionaria del servicio en la comunidad, pero la característica marca de la cruz naranja se extiende casi a tantas actividades como los sectores productivos, especialmente vinculados a la industria, que conforman la economía de la comunidad. La presencia de Applus en territorio gallego se ha enraizado por su vínculo, allá por la década de los años 80 del siglo pasado, con Norcontrol (firma vinculada a Unión Fenosa) hasta convertirse casi en hegemónica en las áreas de la inspección, los ensayos y la certificación. Galicia ha aportado y lo sigue haciendo al conglomerado de una multinacional que hoy representa Applus en el mundo. Se trata de uno de los líderes globales muy consolidado en segmentos clave de la economía productiva por la prestación de servicios que desarrolla en el mercado, que contribuyen a potenciar, entre sus clientes, la calidad y la seguridad de sus activos, infraestructuras y operaciones, así como su desempeño medioambiental.

Con más de 2.200 millones de euros en ingresos en el 2024 y una plantilla que supera los 28.000 profesionales (1.500 en Galicia) , la trayectoria del conglomerado (opera en 65 países) ha estado muy vinculada a la comunidad gallega donde ha potenciado buena parte de su negocio en todas sus divisiones, pero especialmente en dos: Automoción y Energía e Industria, si bien Idiada y Laboratorios han ido alcanzando una presencia cada vez mayor en los ámbitos de su competencia. Tanto como que la proyección y la influencia tecnológica y presupuestaria del lobby gallego dentro del grupo resulta cada vez más imprescindible.

Desde la sede central con la que la marca opera en Galicia, un singular edificio de arquitectura triangular, ubicado en el municipio coruñés de Sada, se deciden las directrices del conglomerado gallego en las distintas áreas integrado por Óscar López, Santiago Rodríguez, Gonzalo Martínez y José Fernández Alba. La capacitación de una plantilla muy técnica y especializada permite mejorar la eficiencia operativa, la calidad de los productos entre estructuras y reducir los riesgos a los que las compañías están expuestas, así como la de apoyarlas en el desarrollo y control de sus procesos industriales, protegiendo sus activos y aumentando la seguridad operacional y ambiental de sus infraestructuras.

Pero en qué se traduce. Applus en Galicia ejerce de auditor, certificador, inspector y asesor ofreciendo servicios personalizados y de gran valor en una amplia variedad de soluciones tecnológicas y herramientas digitales a las empresas. De ahí que su presencia se extienda a segmentos tan diversos como grandes infraestructuras ferroviarias, viarias, del sector energético hasta de los recursos naturales o la automoción. El objetivo no es otro que el de mejorar el rendimiento, incrementar la rentabilidad de las instalaciones industriales y minimizar los riesgos operacionales, asegurando la calidad de procesos y el cumplimiento con las normativas y regulaciones ambientales.

Para entenderlo un poco más, el sello de Applus es especialmente significativo en la inspección de infraestructuras viarias para evitar colapsos como el del viaducto de la A-6, en Galicia, o la colaboración prestada al operador ferroviario ADIF en la restauración de las vías destrozadas por las inundaciones de la dana en Valencia hace un año, como algunos de los ejemplos que ayudan a visualizar la actividad de este conglomerado que tiene en Galicia cada vez más proyección y crecimiento.

CÉSAR QUIAN

energía e industria

El área que tuvo su germen en Unión Fenosa 

«De los 28.000 empleados del grupo, 16.700 pertenecen a esta división. De los 65 países en los que está presente, nosotros estamos en 60, y de los 2.200 millones que facturan las cuatro divisiones, nosotros aportamos más del 50 % a nivel del grupo», explica Óscar López, director de la División en España. Su historia está vinculada a Norcontrol y Unión Fenosa. Energy&Industry cuenta con 8 centros en Galicia (cuatro oficinas, un búnker, cinco laboratorios y un almacén). Con una plantilla de 3.900 personas (800 en Galicia), facturó 245 millones el año pasado. Sus líneas de negocio: Construcción, petróleo y gas, renovables, generación convencional y distribución, administración pública y telecomunicaciones.

automoción

Las ITV, la imagen de marca con mayor presencia 

Con 38 estaciones de inspección de vehículos en Galicia, esta división de Applus es la más conocida en la comunidad. Sus inicios se remontan a 1987, pero el gran salto se produjo cuatro décadas después cuando la multinacional adquirió el 80 % del capital a la gallega SYC, para hacerse con la totalidad de las acciones en el 2022. Mantiene la concesión del servicio hasta el 2027 y entre sus cometidos destaca la inspección de vehículos, verificaciones de taxímetros, verificación de la transferencia de calor en los vehículos de transporte de mercancías y el laboratorio de frío. Facturó casi 60 millones de euros en el 2024 y entre sus proyectos destaca la apertura de nuevas ITV y centro de desarrollo tecnológico.

laboratorios 

Garantía de mediciones y calibración industrial con tecnología propia 

El departamento cuenta con instalaciones propias en Galicia, en la sede de Sada. Entre sus servicios destacan la calibración industrial, la metrología legal (certifica y garantiza mediciones precisas y fiables en el ámbito legal mediante la verificación y control de instrumentos de medida) y las certificaciones de sistemas y productos.

Por volumen de negocio y personal ocupa una posición discreta en el conjunto del grupo gallego. La facturación de esta división procede de los servicios prestados a diferentes segmentos de la industria y los servicios, tanto públicos como privados, ejecutados por una plantilla de 32 profesionales en Galicia, de los que 20 forman parte del grupo y los 12 restantes son externos.

El negocio de la calibración industrial, de producto y de sistemas experimenta, dentro de esta división, una destacada proyección por la tecnología propia y de vanguardia que diseña la sociedad.

idiada

Servicios de ensayo e ingeniería dirigido a los fabricantes de automóviles 

Las instalaciones de esta área en las que trabaja Applus son propiedad del CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y se sitúan en el polígono industrial A Granxa, en O Porriño. Están dotadas de una catapulta, salas de control y simulación, talleres, un laboratorio de maniquíes de ensayo, entre otros. Entre sus cometidos destacan los servicios de ensayo e ingeniería orientados para el sector de automoción. En estas dependencias se efectúan verificaciones para la integración de sistemas de retención frontales y laterales en los vehículos, pruebas de componentes (cinturones, airbags, tablero, asientos, paneles puerta, etcétera), gestión de proyectos, simulación virtual de protección de ocupantes, análisis y propuestas de mejoras. Los clientes son fabricantes de automóviles y de componentes de automoción. Integrada por 40 profesionales en Galicia, esta sección ha tenido distintos reconocimientos como empresa innovadora, global y de alto rendimiento.