El rey Carlos III y su heredero Guillermo ganaron unos 50 millones de libras por las rentas que cobran a terrenos donde fueron construidos centros de salud, colegios o prisiones
10 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las finanzas de la corona británica vuelven a estar en el punto de mira. Una investigación periodística ha revelado que además de los millones que la monarquía recibe anualmente del presupuesto nacional, el rey Carlos III y su heredero, el príncipe Guillermo, obtienen millones adicionales de la sanidad y de otras instituciones públicas.
El monarca y el príncipe de Gales obtuvieron el año pasado unos 50 millones de libras (59,4 millones de euros) del Estado por las rentas cobradas al Servicio Nacional de Salud (NHS) y a ministerios como el de Educación, de Defensa y de Justicia, por el alquiler de los terrenos donde, a lo largo de las últimas décadas, han sido edificados hospitales o instalaciones sanitarias, colegios, bases militares o prisiones. Así lo aseguraron la televisión Channel 4 y el diario londinense Sunday Times.
Según la investigación, los alquileres son cobrados por los ducados de Lancaster y Cornualles, dos instituciones medievales creadas para cubrir «los gastos privados» del monarca y de su heredero. Los ducados, los cuales totalizan más de 60.000 hectáreas al noroeste y suroeste de Inglaterra, albergan poblaciones enteras y cientos de explotaciones agrícolas y ganaderas, pero también hoteles, castillos, oficinas, almacenes, tiendas y propiedades urbanas, incluidas algunas de las más lujosas de Londres.
Algunos de los clientes
Entre los contratos a los que los medios tuvieron acceso figura uno por 37,5 millones de libras (44,6 millones de euros) entre el Ducado de Cornualles y el Ministerio de Justicia para el arrendamiento de los terrenos donde está construida la prisión de Dartmoor, a unos 365 kilómetros al suroeste de Londres. Otro lucrativo acuerdo fue el que suscribió el ducado de Lancaster con las autoridades del hospital londinense Guy's & St Thomas' por el uso, durante 15 años, de una finca en la capital británica donde se aparcan sus ambulancias. Este acuerdo le costará al centro de salud 11,4 millones de libras (13,5 millones de euros).
La investigación también reveló que el ducado de Cornualles ha cobrado al Ministerio de Defensa, en particular a la Marina Real, un millón de libras (1,2 millones de euros) por la construcción de embarcaderos para sus buques de guerra, así como por facilitar su reabastecimiento. Algunas escuelas públicas también tienen como arrendador al rey o a su hijo mayor.
Reabriendo el debate
La revelación se produce semanas después de que las autoridades informaran que la Corona recibirá el próximo año 132 millones de libras (157 millones de euros); es decir unos 45 millones adicionales (53,5 millones) a los asignados para el 2024. Esto, en virtud de las ganancias de más de 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) que ha dejado el Fondo Soberano, institución estatal que administra las propiedades de la familia real que no son consideradas privadas.
Pese a funcionar como corporaciones, los ducados están exentos de pagar impuestos como el de sociedades. Asimismo, los miembros de la realeza no tributan sobre las ganancias que obtienen de sus capitales, una situación que ha sido criticada por algunos políticos.
«Sería maravilloso que el monarca dijera que quiere ser tratado como cualquier otro británico», afirmó Margaret Hodge, expresidenta del Comité de Finanzas de la Cámara de los Comunes, quien respaldó que los ducados paguen impuestos.
El año pasado, la riqueza de Carlos III y la de su hijo ya fue objeto de debate público después de que en otra revelación periodística trascendiera la circunstancia de que a los ducados de Lancaster y Cornualles reviertan las propiedades enclavadas en estos territorios de aquellas personas fallecidas que no dejaron herederos.