Galicia apuesta por el hidrógeno verde

MERCADOS

ANGEL MANSO

La comunidad avanza en la descarbonización con tres proyectos que permitirán producir 150 toneladas de este gas renovable al año y evitar la emisión de más de mil toneladas de CO2 anuales

29 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de la energía pasa por las fuentes renovables y Galicia continúa impulsando iniciativas para la descarbonización y la transformación de esta industria.

Tres proyectos que se llevarán a cabo en la comunidad acaban de recibir ayudas de la Xunta de Galicia y servirán para producir de manera anual unas 150 toneladas de hidrógeno verde, lo que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 1.305 toneladas de dióxido de carbono anuales. Se estima que la instalación llegará a los 1,4 megavatios de potencia de electrolizadores.

Tasga Renovables, Ignis Energy, Norvento y Nedgia Galicia son las cuatro empresas beneficiarias de esta subvención que oscila entre el 30 % y el 65 %. Sus objetivos van desde el estudio de distintas aplicaciones del hidrógeno verde, como su acoplamiento a la red de gas, a su uso para transporte y autoconsumo energético o la sustitución del gas natural en el proceso de fabricación de electrodos de grafito. Esta forma de gas renovable se produce sin generar emisiones contaminantes y es una de las alternativas claves para lograr la independencia energética y desarrollar una economía basada en la sostenibilidad.

Combustible del futuro

El hidrógeno se obtiene a partir de la reforma de gas natural con vapor de agua, reforma de petróleo o gasificación de carbón, mientras que su versión verde se realiza mediante procesos fotoquímicos y biológicos. Es el caso de estos proyectos de Galicia, que producirán hidrógeno de origen renovable o de biogás o biometano a partir de fermentación anaeróbica para su uso en centros situados en Galicia.

Este gas tiene el potencial, según el Foro Económico Mundial, de ser el combustible del futuro, gracias a que el hidrógeno es el elemento más simple y abundante en el universo. Al servir para generar electricidad y calor puede llegar a usarse como fuente de energía para edificios y vehículos eléctricos. Además, también se puede utilizar para almacenar energía renovable y sus aplicaciones en la industria pueden facilitar la descarbonización de grandes contaminantes como el transporte de mercancías o la aviación, entre otros medios.

La Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) indicaba a principios de este año que, según sus previsiones respecto a los proyectos de hidrógeno verde en Galicia, su producción podría cubrir el 11 % de todo el consumo actual del hidrógeno gris nacional. En fases posteriores, esta cifra podría aumentar hasta alcanzar el 62 %.

Ventajas territoriales

La AGH2 destaca las ventajas territoriales que tiene Galicia en la instalación de plantas de producción de hidrógeno verde. Su emplazamiento geográfico, con un abundante recurso hídrico, así como los recursos eólicos, hacen que este territorio, donde el 74 % de la producción eléctrica procede de energías renovables, tenga las condiciones ideales para la producción de gases limpios. La agrupación afirma que Galicia persigue como objetivo generar 100.000 termias en el 2030, lo que permitirá crear más de 4.000 puestos de empleo.

Por el momento, estos proyectos y acciones como la planta de hidrógeno verde de Reganosa en As Pontes y las proyectadas por Acciona y Plugpower en Arteixo y por Naturgy, Repsol y Reganosa en Meirama están haciendo de Galicia una localización estratégica de esta fuente de energía, situándola en la vanguardia de este sector. Esto, además, permitirá hacer más sostenibles y viables otros proyectos industriales gallegos.

Cofinanciación

Las nuevas iniciativas de Norvento, Nedgia, Tasga e Ignis se financian a través de un plan público-privado de un total de 10 millones de euros, de los cuales 2,36 millones están financiados por la Xunta de Galicia mediante el Instituto Enerxético de Galicia (Inega). Esta es la primera convocatoria de ayudas del Gobierno gallego para este tipo de proyectos. El plan cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Galicia Feder 2021-2027.

Para este mismo período, el Inega publicará más convocatorias de subvenciones que llegarán a un total de 15 millones de euros para desarrollar proyectos de gases renovables en Galicia. Fomentar y desarrollar alternativas de descarbonización con gases de origen renovable incentivando alternativas limpias, sostenibles e innovadoras para reducir la dependencia energética del exterior son algunos de los objetivos de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050.

Energía verde a partir de excedentes 

Norvento y Nedgia Galicia se unen para colaborar en un proyecto conjunto para la producción de hidrógeno renovable a partir de los excedentes energéticos del edificio CIne. Estas instalaciones son la sede autosuficiente del grupo Norvento y se sitúan en Lugo. El plan, llamado CIne H2, incluye la construcción de un edificio anexo al centro corporativo que se nutrirá del remanente de energía del complejo para evaluar distintos usos del hidrógeno. A través de este proyecto, ambas empresas buscan demostrar la viabilidad del abanico de aplicaciones de este gas, como la movilidad, el acoplamiento con la red gasista y su re-electrificación con la integración de una pila de combustible. A esto se añade el desarrollo de tecnología para producir hidrógeno verde con, entre otras, técnicas de generación alternativas a la electrólisis. Además, en momentos de bajo recurso renovable, esta producción suministrará energía a la propia sede.

H2 para transporte y autoconsumo 

La propuesta impulsada por Tasga Renovables S.L. se centra en la utilización de electrólisis del agua para producir hidrógeno verde. Este proceso logra descomponer los componentes del agua, separando el hidrógeno del oxígeno utilizando corriente eléctrica. Esta compañía, con sede en Santiago de Compostela, destinará la producción de este gas renovable a un uso mixto. Por una parte, tendrá utilidad para el transporte al punto de consumo y su dispensado a vehículos. Por la otra, este hidrógeno verde servirá de autoconsumo para la generación eléctrica cuando los precios de la energía sean elevados. El proceso de generación de este gas se realizará en unas instalaciones situadas en Vila de Cruces (Pontevedra), donde también se llevará a cabo el autoconsumo y el almacenamiento para suministro externo. La recepción del hidrógeno dispensado tendrá lugar en otro emplazamiento, situado en el municipio de Cerceda (A Coruña).

Producción de grafito con gas renovable 

Ignis Energy Holdings trabaja en el proyecto HyGraphite. Su propuesta tiene como objetivo principal producir y suministrar hidrógeno verde a la multinacional Resonac Graphite en su división en España. El H2 generado como resultado de la producción de HyGraphite servirá principalmente para sustituir de manera parcial el gas natural que se consume en la etapa de incineración de gases de combustión, fruto del proceso de fabricación de electrodos. Este tiene lugar dentro de la propia planta de creación de electrodos de grafito que, entre otros usos, sirve para el procedimiento de fabricación de acero. En su primera fase la producción de HyGraphite será de 21.000 toneladas anuales, mientras que en las siguientes se pretende alcanzar la cifra de las 42.000 toneladas al año. La rama española de Resonac se encuentra trabajando en una planta piloto de grafito para baterías de vehículos eléctricos en el polígono de A Grela (A Coruña).