La empresa con sede en Arteixo Teais lleva 40 años trabajando para fabricar más de mil productos diferentes para el sector. Ayudan a encontrar soluciones a los problemas que tienen sus más de 1.200 clientes habituales
22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hace 40 años, Teais nació como la única empresa gallega dedicada a la fabricación de impermeabilizantes, debido a la falta de productos especiales y las necesidades que había en la década de los 80, cuando la construcción evolucionaba y comenzaban a demandarse nuevos materiales. En ese momento, la firma con sede en Arteixo encontró «la situación propicia» para implantarse en el mercado, cuenta Ana Novo, coordinadora técnica de la compañía.
Desde que la firma echó a andar, han desarrollado la idea de fabricar productos que resultasen soluciones idóneas para los diversos problemas que se plantean en la construcción. Así, una vez implantada, comenzó a producir también cementos cola y luego morteros monocapa para el revestimiento de fachadas. Continuó su evolución hasta que en el 2012 experimentó su mayor crecimiento. Actualmente, fabrica más de 1.000 productos diferentes para el sector de la construcción. Toda su producción se hace en Galicia, pero comercializan sus productos a nivel nacional, en un 85 %, mientras que el resto lo exportan a diversos países. «Tenemos aproximadamente unos 1.200 clientes habituales, a los que proporcionamos información técnica y productos según necesidades», explica Novo.
Para no quedarse atrás, esta empresa realiza una labor continua en innovación y desarrollo. Lo hacen, detalla la coordinadora técnica, tanto para mejorar como para buscar «soluciones prácticas a problemas habituales de construcción». «Hemos participado en diversos proyectos europeos en consorcios de empresas a través de programas Interconecta. En este sentido, hemos desarrollado productos innovadores como recubrimientos con prestaciones específicas complejas y elementos de resinas modificadas, entre otros», señala. Su compromiso con la innovación, los ha llevado a ser una de las empresas que más productos y sistemas pone periódicamente en el mercado.
Actualmente, Teais está potenciando los productos para soluciones específicas que permiten abordar problemas con mayor especificidad, como los endurecedores para piedra y también para pavimentos, barreras para el gas radón, membranas impermeables continuas, etcétera.
Esta empresa innova permanentemente en productos para impermeabilizaciones continuas, muy demandados en el sector. En su catálogo disponen de una amplia variedad de productos especiales en resinas de poliurea y poliuretano, con las que ofrecen soluciones especiales.
Una playa en casa
Su investigación ha llegado hasta el punto de ofrecer la instalación de una piscina que simula a una playa en jardines de casas. Arena blanca y hasta palmeras en una novedosa propuesta que comercializan desde hace ya unos años y sigue teniendo éxito. «Hemos desarrollado el sistema completo de productos para poder realizar este tipo de revestimientos», precisa Ana Novo, quien añade que tienen proyectos similares en estudio.
Sin embargo, los productos que suponen un mayor porcentaje de sus ventas son los morteros de cemento, de cal, los revestimientos y los productos especiales para las fachadas de SATE (sistema de aislamiento térmico exterior).
Otra de las joyas de su catálogo es la pasta epoxi Madepois, un producto que sirve para restaurar estructuras de madera, sin la necesidad de cambiar piezas estructurales como pilares o vigas. Esto permite restablecer principalmente estructuras antiguas que han sido atacadas por la podredumbre o la carcoma, sin necesidad de quitar piezas, dado que la reparación se puede hacer in situ. Esta pasta está formulada como adhesivo de gran poder a base de resina epoxi, harina de madera y libre de disolventes, que mezclados permiten pegar madera entre si o a otro material como hormigón o piedra.
Entre los objetivos de Teais, Novo destaca «mantener altos estándares de calidad» y ofrecer a sus clientes «una información técnica completa que permita valorar la toma de decisiones de una manera eficiente». Asimismo, también buscan seguir innovando en sus líneas de productos y aportar cada vez unos datos más personalizados «para dar respuesta a problemáticas de obra que no tienen solución adecuada con sistemas poco especializados».
Para conseguirlos, la firma de Arteixo tiene una plantilla compuesta por 30 profesionales, entre el personal de fábrica, administración, técnicos y comerciales. A diferencia de lo que sucede en muchas empresas, Teais no ha tenido grandes problemas para contratar personal, pero desde la compañía reconocen que a veces falta especialización. Por eso, en algunos casos imparten una formación complementaria para las personas contratadas «que requiere un tiempo».
40 años en en el mercado. Teais dispone de unas amplias instalaciones productivas en Arteixo. Ahí concentra los procesos de fabricación, pero también los de investigación, un departamento que le permite colocar en el mercado más de mil productos diferentes.