La firma de iluminación decorativa lleva 20 de sus 80 años trabajando en la comunidad gallega. Es responsable de las instalaciones lumínicas de Vigo, A Coruña, Ourense, A Cañiza, pero también de Madrid, Barcelona, Nueva York, Dubái, Oslo o Sídney. Más del 5 % de su facturación total viene de ciudades del noroeste, consolidándose como un territorio clave en su estrategia empresarial
15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hace 80 años, Francisco Jiménez Carmona decidió decorar su pequeña tienda de electrodomésticos situada en su pueblo, Puente Genil (Córdoba), con una estrella de madera y unas bombillas. Con este gesto visionario nació el germen de lo que hoy es Ximénez Group, empresa a la que puso el nombre de su apellido, pero cambiando la letra inicial para que los extranjeros la pronunciaran mejor. Desde entonces, no ha dejado de crecer y es artífice de las iluminaciones navideñas de Vigo, A Coruña, Ourense y A Cañiza, en Galicia; pero también de algunos de los espectáculos lumínicos más llamativos de todo el mundo, como el árbol de Navidad más grande de Estados Unidos, proyectos en Nueva York, Dubái, Oslo o Sídney; y las luces de Navidad de Madrid, Barcelona o Málaga.
Su relación comercial con Galicia se inició hace más de 20 años en A Coruña con la venta de materiales y componentes. Años más tarde, cesaron su colaboración con esta ciudad, pero la recuperaron en el 2014. La semana pasada, este Concello aprobó la adjudicación del contrato a la empresa cordobesa hasta el año 2027 y aumentó considerablemente el presupuesto invertido en años anteriores: el nuevo contrato es de 2,4 millones en estos tres años, incluido el que resta de este ejercicio.
En el año 2017 pusieron su pica en Vigo, cuando su filial instaladora Ximénez Iluminación se presentó al concurso público lanzado por el Ayuntamiento de Abel Caballero para encargarse de diseñar e instalar los elementos decorativos de la Navidad de este municipio en sus calles. Finalmente, la empresa ganó el concurso comenzando así una fructífera relación con esta ciudad gallega que perdura hasta hoy, siendo en la actualidad un referente en la iluminación navideña a nivel tanto nacional como internacional. Esta contratación supone para el grupo «un gran orgullo y presenta un desafío emocionante», reconocen, no solo por la magnitud del proyecto sino también por la enorme repercusión mediática que este evento genera cada año. Son conscientes de que Vigo se ha convertido en un referente internacional en iluminación navideña, «y ser parte de este proyecto permite a Ximénez Group demostrar su capacidad creativa y técnica para generar espectáculos visuales de gran impacto y calidad». Y subrayan que la visibilidad que ofrece este evento «potencia nuestra presencia, fortalece nuestro compromiso con la excelencia y nos impulsa a seguir innovando en cada proyecto», conscientes de la expectativa que genera en todo el mundo. El contrato actual está vigente hasta el 2025 y las arcas municipales desembolsarán 1,8 millones de euros a lo largo de tres años para hacerlo posible. El concurso público salió dividido en tres lotes, dos de los cuales lleva a cabo la firma andaluza.
En el año 2020 iniciaron su colaboración con el concello de Ourense y también con el pontevedrés de A Cañiza. Además de estas licitaciones públicas, la empresa ilumina grandes superficies como Carrefour y El Corte Inglés distribuidos en toda Galicia. «Este crecimiento subraya nuestro compromiso con la comunidad y nuestra capacidad para adaptarnos y expandirnos en el mercado gallego», destacan desde la firma.
La empresa calcula que la iluminación de Galicia representa un 5,28 % de su actividad total, consolidándose como un territorio clave en su estrategia de proyectos de iluminación decorativa. Este porcentaje refleja para ellos «la confianza depositada por las ciudades gallegas en nuestra capacidad para transformar sus espacios en experiencias únicas, especialmente en épocas tan significativas como la Navidad».
Trabajos personalizados
Pero además, su trabajo a lo largo de estas ocho décadas les ha situado como una de las principales referencias a nivel internacional en el sector de la iluminación. Afirman que, a día de hoy, son la única empresa nacional capaz de ofrecer un servicio integral, «proyectos 360 grados con medios propios, desde el diseño y la fabricación de la iluminación hasta la instalación, transporte, mantenimiento, desmontaje y almacenaje». Están presentes en más de 250 ciudades de todo el mundo, en 50 países y en los cinco continentes. Y no solo en Navidad, sino también en festivales, celebraciones locales y ferias: «Los ayuntamientos entienden la iluminación como una inversión, no como un gasto, debido al enorme retorno económico que tiene para la propia ciudad y su tejido empresarial», explican. Y Ximénez Group responde a esta demanda con proyectos «totalmente personalizados», que adapta, no solo a las necesidades de sus clientes, sino también a su idiosincrasia, cultura y tradiciones.
Ximénez Group cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 600 trabajadores estables, a los que se suma un 40 % de empleados eventuales para reforzar el trabajo durante la campaña de Navidad, en la que se acercan al millar de trabajadores; de ellos, algo más de la mitad se ocupa en fábrica y el resto como personal de montaje de iluminación en plena calle. En este sentido, también destacan dos aspectos en los que se muestran pioneros: desde mayo del 2023 han incorporado varias cuadrillas de mujeres a su equipo de montaje, algo que ha sido posible gracias a cursos formativos que se realizan a través de acuerdos con entidades sociales; y además, forman parte de la plantilla cerca de 60 personas con diversidad funcional, dentro de la labor social que realiza la empresa con diversas entidades, desempeñando su trabajo algunas de ellas en Galicia.
Y en todos estos años, también han tenido que adaptarse a las necesidades y evoluciones tanto del mercado como de las tendencias. En este sentido, destacan Ecogreenlux, «el producto de iluminación decorativa más sostenible y ecológico del sector», capaz de reducir un 93 % la contaminación lumínica y ahorrar un 60 % de consumo energético, en comparación con la actual iluminación, ambas fabricadas con tecnología led. También buscan evolucionar año tras año para sorprender a los espectadores: «Nuestra creatividad y dedicación se refleja en espectaculares montajes que transforman el paisaje urbano, llenándolo de luz y magia».
Fueron pioneros al incorporar varias cuadrillas de mujeres a su equipo de montaje