Una empresa que lleva geotermia a hospitales

MERCADOS

MIGUEL VILLAR

La ourensana Ingeo realizó más de 300 proyectos desde su creación en el 2007 y se ha situado entre las cien primeras «startups» de los parques tecnológicos de toda España

28 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa ubicada en la Tecnópole de Ourense Ingeo se situó a principios de año entre el selecto club de las cien mejores startups de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. Se trata de una firma de renovables que se dedica a la consultoría y que tiene el campo de la geotérmica como su área especializada. Es pionera en la investigación de sistemas de captación de este tipo de renovable, de climatización sostenible, eficiencia energética y energías verdes. Sus dos socios fundadores, los ingenieros Alfredo Fernández y Lucía Novelle, desarrollan proyectos y estudios de viabilidad económica en la implantación de renovables y ofrecen asesoramiento en certificaciones verdes. 

Su historia empresarial comienza tras coincidir en una empresa de renovables. Ellos vieron que había un nicho de mercado en la geotermia y se lanzaron a emprender. «Empezamos en la habitación de abajo de mi socia, que se acababa de comprar una casa, y allí pusimos la oficina. Luego fuimos a unos nichos de la Cámara de Comercio en la Tecnópole, que fue algo que nos permitió reducir muchísimo los costes fijos», señala Alfredo Fernández.

A los dos o tres años de experiencia, el ingeniero ourensano reconoce que hubo un clic que cambió el negocio para siempre. Dieron el salto al mercado nacional aupados por sus publicaciones en revistas especializadas y su participación en congresos del sector. «Nos dio mucha fama y no es lo mismo visitar a un cliente, que tener a cien ingenieros delante de ti para hablarles de la geotermia, que por aquel entonces no tenía muy buena prensa», señala.

Poco a poco se fueron abriendo mercado nacional e internacional. La firma ha implementado energía geotérmica en edificios tan emblemáticos como el Museo Chillida de Guipúzcoa, el Hospital Sur de Viladecans (Barcelona), la sede del Proyecto Hombre de Galicia en Santiago de Compostela o el Hotel Four Seasons Canalejas de Madrid, entre otros muchos. Su proyección desde el 2007 les ha llevado también al mercado internacional con proyectos de un complejo residencial en Suiza o un hospital de emergencias pediátricas en Rumanía. A lo largo de su trayectoria han participado en más de 300 instalaciones geotérmicas, algunas catalogadas entre las cinco más grandes de Europa.

Ingeo también participa en proyectos de I+D+i. Como ejemplo, han realizado el Atlas Geotérmico de Galicia, que recoge información como la conductividad térmica, el flujo geotérmico o la temperatura del terreno en Galicia, entre otros datos. También han participado en el Mapa Nacional de la Potencialidad Geotérmica de Chile, en colaboración con el Ministerio de Energía de este país.

En la actualidad, la situación gepolítica ha impulsado el uso de energías renovables. «Las empresas se han dado cuenta de que el uso de combustibles fósiles es un punto frágil por la dependencia energética. Aunque sea un poco desacertado decirlo, lo cierto es que ha hecho más Putin por el impulso de las renovables en Europa que las políticas energéticas de los últimos veinte años, en el sentido de que muchos empresarios se dieron cuenta de que si este señor les cerraba el grifo, en algunos países del norte de Europa se podía vivir una situación dramática», señala.

Entre sus próximos proyectos destaca un hotel cinco estrellas superior al lado de la Alhambra de Granada, uno de los monumentos más visitados del mundo.