Clusaga celebra la décima edición de sus galardones para reconocer productos, estrategias y empresas del sector que salen de Galicia
12 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La industria agroalimentaria de Galicia da empleo a más de 57.000 trabajadores en la comunidad, una cifra que confirma la importancia de un sector que forman empresas del sector primario, pero también industrias de procesamiento, envasado y compañías dedicadas a la investigación. Muchas de ellas forman parte del Clúster Alimentario de Galicia, una asociación que engloba a las principales compañías productoras y transformadoras del sector, universidades y centros tecnológicos de la comunidad, para contribuir a su fortalecimiento, crecimiento sostenible, mejora de la competitividad e internacionalización. Como cada año, esta organización sin ánimo de lucro organiza una gala en la que entrega unos premios para promocionar productos alimentarios, bebidas, estrategias, proyectos, empresas o instituciones vinculadas con el sector; y la edición de este 2024 es un poco más especial, al celebrarse su décimo aniversario. El objetivo principal es mejorar la imagen y posicionamiento de estas firmas que trabajan para el fortalecimiento económico gallego.
El pasado abril cerró el plazo de presentación de candidaturas y, por segundo año consecutivo, Clusaga recibió un récord histórico de participación: 130 candidaturas, frente a las 99 del año anterior. Además, este año hay dos novedades en las categorías: la organización decidió establecer cinco premios en dos categorías diferentes, una relacionada con los productos y otra con las iniciativas empresariales. Así, en la categoría Alimentos y bebidas, se incluye un premio a la innovación, enfocado a reconocer productos que se caracterizan por su innovación potencial comercial o diseño, así como por su adaptación a las demandas del consumidor; y otro a la excelencia, que reconoce productos que incorporen valores tradicionales del sector adaptándolos al momento actual por su diseño, usando materias primas locales. En este último cobran especial importancia los productos gourmet y ecológicos.
La segunda categoría de los galardones va dirigida a proyectos y prácticas empresariales en tres direcciones: en primer lugar, la del márketing o la internacionalización, donde se reconoce el esfuerzo de empresas por consolidar su posición en el mercado nacional o internacional, y también el de instituciones que actúan como embajadores, promocionando productos gallegos fuera; en segundo lugar, un premio a la innovación de modelos de negocio; y, por último, un reconocimiento a la sostenibilidad, que se introduce como novedad este año, como una muestra del compromiso del Clúster en el respeto del medio ambiente, con el fin de acercarse a los objetivos de desarrollo sostenible y a la economía circular. El premio que ha recibido más candidaturas (54) ha sido el de Producto Excelente, seguido del de Producto Innovador, con 35.
Clusaga considera que la industria alimentaria está en el umbral de una revolución motivada por el avance de áreas emergentes en las que la ciencia, la tecnología y la creatividad convergen para abordar desafíos relacionados con la producción de alimentos, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la nutrición. De ahí que en el foro en el que se entregan los premios, que tendrá lugar el 13 de junio, se van a abordar temáticas vinculadas con nuevos alimentos alternativos y funcionales, la nutrición personalizada y el uso de la tecnología en la producción, procesamiento y envasado de alimentos.
Y ese día puede haber más sorpresas, porque Clusaga se reserva la posibilidad de establecer un premio honorífico para personalidades que destaquen por su trayectoria en la industria alimentaria.