La Xunta activa una nueva convocatoria para facilitar a las pymes el acceso a dotaciones tecnológicas y servicios avanzados a precios competitivos
19 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta continúa con su empeño de trabajar con el tejido empresarial gallego en la búsqueda de un modelo capaz de garantizar la generación de riqueza y de puestos de trabajo de calidad. Ese compromiso se centra en los sectores estratégicos, pero también en el crecimiento y en la aparición de nuevas industrias, con una clara apuesta por la digitalización, la tecnología y la innovación, todas ellas claves para permitir la transformación y modernización del tejido económico, garantizando que las empresas gallegas, en especial las pymes y los autónomos, sean cada vez más competitivas.
En este sentido, el Gobierno gallego ha activado este año el nuevo programa de Centros Digitales, que suma cerca de 6,5 millones de euros para mejorar la digitalización del tejido empresarial. Con ellos se pretende modernizar la industria gallega a través de nuevos proyectos radicados en la provincia de A Coruña. El objetivo es contribuir, tanto a nivel empresarial como local, a mejorar la digitalización de los procesos, el entorno de las compañías y el trato con los consumidores, así como desarrollar una base industrial sólida de cara al futuro.
Estos centros digitales, que podrán ser para el uso exclusivo de la empresa promotora o bien para su uso abierto y compartido, fomentarán el desarrollo de sistemas y conectividad digital; la monitorización o gestión remota de activos o instalaciones; el control y comando de operaciones en cualquier ámbito de actividad, aunque especialmente para instalaciones de producción o de generación de energías renovables. Por último también radicará en el ámbito de la movilidad.
Así, el programa permitirá impulsar, entre otros, sistemas de simulación y de control de activos conectados; flotas de vehículos, captación y almacenamiento de datos; sistemas de telemetría y telecomando, también aplicables a vehículos y flotas; así como las instalaciones energéticas, zonas de seguridad y espacios logísticos.
Hasta el 10 de diciembre
El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 10 de diciembre. La inversión subvencionable oscilará entre los 100.000 euros y los tres millones de euros, pudiendo alcanzar el importe de la ayuda hasta el 80% en función de la tipología del proyecto. Asimismo, está prevista la posibilidad de realizar pagos anticipados de hasta el 80% del importe de la subvención.
A través de los Centros Digitales, el Gobierno gallego refuerza su apuesta por un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e innovador, contribuyendo a la modernización y desarrollo de la base industrial de la zona en la que se instalen. En este sentido, hay que destacar que la línea se enmarca en el programa de Fondos de Transición Justa, que buscan generar un impacto económico y social positivo. También contribuir a la consolidación de las pequeñas y medianas empresas en los lugares definidos para estas zonas y que, en el caso de Galicia, se localizan en la provincia de A Coruña.
Asimismo, el programa da continuidad a otro tipo de iniciativas de este estilo, como son los Centros de Fabricación Avanzada, que tienen abierta la presentación de solicitudes hasta el 28 de noviembre para su segunda convocatoria. Este plan está dotado con 10 millones de euros, después de cerrarse la primera edición con la creación de seis centros que suman más de 16 millones de euros en apoyos y que están permitiendo promover proyectos en sectores industriales diversos, como las TIC, el biotecnológico, el turismo o el agroalimentario. Otros polos de creación de empleo de calidad que la Xunta, a través del Igape, quiere seguir consolidando para garantizar el futuro de la economía gallega.
Centros de Fabricación Avanzada
La Xunta de Galicia anunció el pasado mes de octubre la puesta en marcha de una nueva convocatoria del programa de Centros de Fabricación Avanzada, para los que se destinarán unos diez millones de euros. El objetivo no es otro que la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras de uso abierto y compartido que tengan como finalidad el desarrollo de los entornos de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas. También se pretende incentivar la modernización y el desarrollo de la base industrial, a fin de mejorar su competitividad.
Esta disponibilidad, entienden desde la Xunta, beneficia de modo particular a las pymes, ya que además se pondrán a disposición de los usuarios de una manera abierta y transparente, lo que les permite contar con servicios y acceder a tecnología que no es común.
La primera edición del programa impulsó la creación de seis centros de fabricación avanzada, que suman más de 16 millones de euros en apoyos, y que están permitiendo que se pongan en marcha proyectos en sectores industriales diversos, como son las TIC, el biotecnológico, el turismo o el agroalimentario. En ese aspecto, la Xunta ha puesto 4,8 millones de euros para desarrollar un centro de servicios avanzados en la Cidade das Tic de A Coruña, que cuenta con cuatro laboratorios para la realización de pruebas y el alojamiento de empresas del sector. También ha apostado por el centro de A Sionlla, así como el de tratamientos térmicos de acero, que se encuentra en Narón. En Vilagarcía de Arousa se invirtió en TurisTIC, mientras que en Curtis se apoyó la planta piloto de Inleit, que recibió una ayuda de unos 2,4 millones de euros.