La Xunta ofrece diferentes apoyos destinados a inversiones estratégicas o a firmas afectadas por el aumento del precio de las materias primas
12 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Apostar por el fortalecimiento de la industria, así como de los diferentes sectores económicos, se convertido en un objetivo fundamental para la Xunta en el marco de sus políticas de promoción y empleo. Ese plan se ha acentuado a raíz de los efectos de la pandemia y la situación de inestabilidad derivada por los diferentes los conflictos internacionales, como es el caso de la guerra de Ucrania. Conocedor de este escenario, el Gobierno gallego lleva tiempo trabajando en medidas que faciliten la estabilidad y el crecimiento, como es dar respuesta a las necesidades de financiación de las empresas. Es por ello que, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), se ofrecen al tejido empresarial diferentes opciones, entre las que destacan aquellas destinadas a este mercado marcado por la inestabilidad de los tipos de interés, fundamentalmente el acceso a instrumentos de deuda.
En esta ocasión, el ejecutivo gallego ha creado diferentes planes, como son los préstamos para inversiones estratégicas destinadas a la creación de nuevas instalaciones o en la mejora de las existentes, así como aquellas que redunden en el incremento de la capacidad productiva. Estas líneas alcanzarán el próximo año los 34 millones de euros, llegando por primera vez a las grandes empresas. Pero esta apuesta por el financiamiento incorpora también los préstamos para financiar a aquellas industrias afectadas por el incremento de los precio sde materias primas y suministros, así como préstamos parcialmente reembolsables que combinan endeudamiento y subvención a fondo perdido para acometer diferentes inversiones. Esta opción se facilita con la simplificación de los trámites administrativos, ya que puede hacerse todo en un único expediente.
A los programas de la Xunta se añaden la concesión de garantías, entre las que destacan los programas de avales y de reavales del Igape. Esta modalidad de apoyo permite beneficiarse de la bonificación del tipo de interés de los préstamos, de la bonificación de la comisión del aval, o del reaval del riesgo asumido por parte de las sociedades de garantía recíproca (SGR) que faciliten el acceso al crédito. El objetivo es favorecer el acceso a la financiación de las empresas para capital circulante, funcionamiento operativo que incluye la posibilidad de apoyar la reestructuración de la deuda y de las inversiones, subvencionando el tipo de interés y reavalando las operaciones de las entidades financieras a través de las SGR.
Todas estas operaciones de inversión, circulante y garantías para pymes y autónomos gallegos tienen un importe anual conjunto de 60 millones, lo que hace que la Xunta mantenga su apoyo al tejido empresarial gallego, contribuyendo a la reactivación económica y a la mejora de su competitividad. Una apuesta que se ha reforzado este año con un nuevo programa activado recientemente para ayudar a pymes y autónomos para hacer frente a la subida de tipos de interés que se vienen produciendo durante el último año.
Aliviar la carga
Así, esta línea, que suma 2 millones de euros, tiene por objetivo aliviar la carga financiera de los titulares de operaciones de préstamos directos del Igape, favoreciendo así su viabilidad económica y la capacidad de reembolso. Hace falta destacar que, en estos momentos, el Igape cuenta con una amplia cartera de operaciones de préstamo, muchos de los cuáles fueron concedidos a tipos fijos muy bajos o a tipo 0%, contemplando otros intereses variables que varían en función del Euríbor o del tipo de referencia establecido. En la actual coyuntura, con la subida de los tipos del BCE, se produce un aumento muy significativo de las cuotas a pagar por los titulares de estos préstamos a tipo de interés variable. Asimismo, en las nuevas operaciones a tipo fijo, el tipo de referencia determinado en el momento de la concesión resulta muy elevado, lo que ha movilizado a la Xunta a tomar medidas.
Para aliviar la situación de agobio y falta de oxígeno que están creando los tipos de interés, el Igape ha creado una nueva línea para que puedan beneficiarse todas aquellas empresas que tengan préstamos con la entidad, y que podrán rebajar hasta 3,5 puntos los tipos de sus operaciones. Ese será un porcentaje aplicado sobre el capital vivo de cada una de los préstamos, que se tendrá en cuenta en cada una de las liquidaciones periódicas. De este modo, el objetivo de la Xunta no es otro que favorecer la viabilidad económica de las empresas gallegas, así como facilitar su capacidad de reembolso de todos los préstamos que ha ido otorgando en los últimos años. Los interesados pueden solicitar la ayuda hasta el próximo 30 de noviembre, resultando beneficiarios los titulares de operaciones de préstamos directos concedidos por el Igape, cuyo tipo de referencia a aplicar para determinar el tipo de interés sea mayor del 0%. También será necesario que las firmas solicitantes se encuentren al corriente de todos los pagos con la entidad.