Galicia lidera en España la inversión china en automoción

Xavier Ferré / Gregorio Serrano

MERCADOS

Cientos de coches estacionados en la Plisan a la espera de ser enviados por tierra o por mar
Cientos de coches estacionados en la Plisan a la espera de ser enviados por tierra o por mar Óscar Vázquez

La infraestructura logística y la especialización industrial del área de Vigo juegan a favor en un mercado en el que también compiten Francia, Alemania o Polonia

04 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de exponer la situación y el futuro de la industria automovilística china radicada en Galicia, conviene ponernos en contexto. En Europa, después de Suiza y de Holanda, España es el tercer país receptor de inversión de capital chino (305 millones de euros en el 2021) y, dentro de las comunidades, Galicia lidera el ránking. Las cifras de los últimos 5 años dejan un panorama que explica claramente que es un territorio atractivo para China, que controla media docena de empresas importantes en la región, con inversiones que se acercan a los 250 millones de euros, siendo el sector de la automoción una prueba clara de ello.

El año pasado se produjeron en el mundo un total de 85,02 millones de vehículos, sumando automóviles y vehículos comerciales (vehículos comerciales ligeros, camiones pesados, autobuses y microbuses). Esta cifra representa un aumento del 6 % respecto a la cantidad fabricada en el 2021, pero queda algo lejos del récord del año 2017, cuando la producción mundial ascendió a 97,30 millones de vehículos. En el 2022, China fabricó 27,02 millones de vehículos —entre turismos (23,84) y vehículos comerciales (3,18)—, casi el triple que Estados Unidos (10,06 millones de vehículos), su competidor más cercano. España (2,22 millones de unidades) es la novena potencia mundial en lo que a fabricación de vehículos se refiere.

En cuanto a Galicia, y con datos del 2022, las cifras son reveladoras: la facturación de las empresas ascendió a 11.550 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Asimismo, las exportaciones del sector marcaron también su mejor dato histórico, con 8.220 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 0,7 % con respecto al 2021, cifra que equivale al 27,5 % del total de exportaciones de Galicia. Y las inversiones subieron ligeramente y alcanzaron los 134 millones de euros. A pesar de la situación de incertidumbre que vive la automoción, y de las dificultades que están atravesando muchas de las empresas del sector, la industria de automoción gallega, que fabricó en el 2022 el 19 % de los vehículos producidos en España, sigue liderando el ránking nacional, gracias al centro de Vigo de Stellantis que, un año más, vuelve a ser la fábrica de coches más productiva.

Búsqueda de suelo

Por todo ello, a nadie sorprendió la noticia de que el gigante chino BYD, primer fabricante mundial de coches electrificados (su gama se compone exclusivamente de coches eléctricos o híbridos enchufables PHEV) y el segundo fabricante mundial de eléctricos, está buscando suelo donde fabricar sus coches eléctricos y baterías en Europa, con Galicia como una de las principales candidatas a acoger la producción de automóviles BYD. La marca china está interesada en lo que se conoce como la Plisan (Plataforma Logística Industrial de Salvaterra - As Neves), la situación del área cercana a Vigo parece ideal (experiencia en el sector de la automoción, presencia de empresas auxiliares, ayudas, puerto de Vigo). Además, la empresa tiene previsto construir su propia red de recarga debido al deficiente estado actual de la infraestructura europea relacionada con los vehículos eléctricos.

Hasta aquí, las oportunidades y fortalezas de Galicia para optar a este importante proyecto industrial. En cuanto a las amenazas, en la competición están también presentes Francia, Alemania, Hungría y Polonia. Sin embargo, por el simple hecho de que se hayan fijado en Galicia como una de las alternativas para construir en Europa su primera fábrica de vehículos eléctricos significa que se están haciendo bien las cosas, que Galicia es un lugar que aporta estabilidad y confianza. Con el primer BYD fabricado en Europa previsto para 2025, es probable que la empresa tome una decisión este año acerca de dónde ubicará su factoría.

Otro asunto importante, y que ha alterado el final del semestre, es la convocatoria de elecciones generales previstas para el 23 de julio. Para un fabricante de vehículos eléctricos como la corporación china BYD, era esencial la convocatoria del segundo PERTE VEC. Muchos fabricantes temían que la convocatoria inesperada de estas elecciones paralizase la publicación de este importante paquete de ayudas para el sector de la automoción. Sin embargo, desde el Ministerio de Industria se asegura que los plazos para la publicación del nuevo PERTE VEC continúan según lo previsto. Los más de 2.180 millones que restan de la primera convocatoria continúan adelante. Así, en la segunda convocatoria se mantiene, por un lado, la línea específica para baterías, prevista para junio y; por otro, la línea destinada a los fabricantes, la industria auxiliar y la cadena de valor, prevista para septiembre.

Sin duda, el 2023 será un año clave para la industria de automoción gallega, sobre todo si tenemos en cuenta que el proyecto de Sentury Tire para la construcción de su fábrica de neumáticos en As Pontes debería iniciarse este mismo año, después que el gobierno de la Xunta lo declarara de interés estratégico. No olvidemos que BYD es el acrónimo de Build Your Dream (construye tu sueño).

 Xavier Ferré, Socio responsable del sector de automoción y transporte de EY España. Gregorio Serrano, Senior Advisor de Movilidad sostenible, segura y conectada de EY España