La morosidad lastra la expansión empresarial

P. A

MERCADOS

XOAN CARLOS GIL

El 55 % de las firmas españolas afrontan pérdidas por el impago de sus proveedores. En paralelo, la morosidad bancaria todavía se mantiene a raya

28 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el 2022, las empresas tardaron 67 días de media en pagar a sus proveedores, según un reciente informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Las que más incumplen los plazos de pago son las grandes compañías: solo un 26 % de ellas se pliegan al plazo legal. La morosidad es una de las métricas que miden la salud de la economía y su impacto empieza a verse ya en el tejido productivo.

Cerca de la mitad de las firmas españolas (47 %) afrontan pérdidas significativas a causa de incumplimiento de los pagos de sus proveedores. El 9 % de ellas incluso afirman que corren el riesgo de echar el cierre. Son datos de un estudio elaborado por la consultora Crédito y Caución. En concreto, perseguir los pagos de los clientes es una tarea a la que las empresas gallegas dedican de media 10 horas al día.

Este fenómeno tiene varios culpables. En primer lugar, el contexto económico —precios por las nubes y préstamos inaccesibles— lleva a las compañías a poner la liquidez en el centro de sus estrategias. Esto repercute en un doble sentido: las empresas retrasan sus pagos a proveedores para asegurarse una caja que no esté en números rojos y al contrario, gastan recursos en perseguir las deudas para equilibrar las cuentas todo lo posible.

Nada de esto exime de la prioridad que tienen las firmas de seguir manteniendo buena relación entre sus proveedores y clientes. Es por eso que los datos dibujan otra tendencia: la mayoría de ellas renuncia al cobro de los intereses de demora. El 55 % de ellas no los aplican nunca y solo el 5 % los reclaman de forma sistemática.

Además, la figura de cobrador de morosos está cada vez más desfasada. «El porcentaje de uso de recobro a través de personajes disfrazados para provocar la notoriedad social del moroso apenas alcanza el 1 %, el mínimo de la serie histórica», apunta el informe de Crédito y Caución.

Préstamos bancarios

El año 2022 será conocido como el del fin de una política monetaria poco común en Europa. Fue el 9 de junio cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció la primera subida de tipos en 11 años. Tras una época de financiación barata y para todos los públicos, acceder a créditos —y pagarlos— se ha puesto cuesta arriba.

Sin embargo, la morosidad bancaria todavía no ha dado señales de estar incrementándose. El conjunto de préstamos que registran impago descendió ligeramente en febrero —último mes con datos disponibles—, hasta el 3,5%. Una cifra que además aún está lejos del 4,3 % que el Banco de España recogió justo un año antes. Un país repleto de propietarios que lo primero que pagan es la cuota hipotecaria es una de las razones detrás de las buenas cifras. La otra: «Unos buenos datos de empleo». Así lo apuntó hace unas semanas la presidenta de la Asociación Bancaria Europea, Alejandra Kindelán, que también advirtió de que la traslación de la subida de tipos a la economía puede que no sea visible hasta final de año.