Márketing de influencia para las marcas gallegas

MERCADOS

Alba Mouriño y Rita Bello fundaron Las-Dos en Santiago en el 2021
Alba Mouriño y Rita Bello fundaron Las-Dos en Santiago en el 2021

Dos emprendedoras retornan a Galicia para crear Las-Dos, una agencia especializada en este nuevo canal que busca vínculos emocionales entre la marca y los consumidores

23 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El márketing no es algo nuevo, pero las técnicas utilizadas hoy en día son muy diferentes a las que llevan aplicando desde hace décadas los expertos en relaciones públicas. Para lograr el objetivo de vender, antes hay que influir en el consumidor, y este verbo ha tomado fuerza para crear una vertiente propia en las técnicas de persuasión, aprovechando el poder de las redes sociales y de los nuevos protagonistas del entorno digital, los influencers. «El márketing de influencia ha revolucionado la manera en que las marcas se relacionan con su público», explican Alba Mouriño y Rita Bello, dos profesionales de la comunicación que, tras desarrollar su carrera profesional en diferentes empresas y pasar una temporada en el extranjero, han vuelto a Galicia para montar Las-Dos, una agencia de comunicación especializada en este nuevo canal de comunicación publicitaria que ya está funcionando bien en grandes ciudades y para grandes marcas, pero que aún está incipiente en la comunidad gallega.

¿Y en qué consiste? La clave está en identificar a los líderes de opinión y aprovechar su capacidad para comunicar, convencer y, sobre todo, emocionar al público: «El valor de este nuevo canal reside en la capacidad que tienen determinados perfiles de establecer un vínculo emocional basado en la confianza y credibilidad, de poder llegar a audiencias con intereses bien segmentados y de su capacidad por brindar experiencias omnicanales», explican.

La idea de su proyecto empresarial surgió en plena pandemia y, desde el principio, tuvieron claro que la pondrían en marcha en Santiago, su ciudad natal. El reto no era sencillo, y reconocen que si crear una agencia de comunicación en Galicia era difícil, «hacerla especializada en márketing de influencia lo era todavía más». Pero lo hicieron y ya han pasado los primeros dos años. Su objetivo es, por un lado, reforzar con este tipo de estrategia las acciones de relaciones públicas o campañas que realizan marcas y empresas gallegas; y, por otro, crear equipo y dar soporte a agencias especializadas en otras disciplinas que busquen rentabilizar sus procesos y recursos. «Nos ocupamos de todo el proceso, desde la búsqueda, concepción estratégica y planteamiento creativo, hasta la negociación, seguimiento y posterior análisis de los resultados», explican. Su forma de trabajar es ofrecer «servicios de 360 grados», es decir, crear una estrategia de comunicación completa, a través de las tres patas en las que han estructurado su negocio: relación con los medios, comunicación corporativa y eventos; y, la que más las representa, el ya citado márketing de influencia: «Nos dimos cuenta de que era un servicio que no se había implementado en Galicia y que está en pleno auge en las estrategias de comunicación de los grandes agentes», destacan sobre esta forma de conectar con usuarios de forma más cercana. De hecho, además de los clientes propios, han recibido encargos de otras agencias que reclaman sus servicios en este ámbito en el que están especializadas. Y es que, aunque se trata de una estrategia en auge que, según los últimos datos del IAB Spain, supuso un crecimiento de 22,8% en el 2022 en cuanto a inversión se refiere, este tipo de márketing sigue resultando incomprendido sobre todo desde el lado empresarial, y el ecosistema que se ha forjado a su alrededor es complejo: «No se trata tanto de cantidad si no de calidad», subrayan.

Su nacimiento tras la pandemia no es casual, pues reconocen que este parón y el confinamiento que trajo consigo supuso «un cambio radical para llegar a los usuarios, porque surgieron nuevos creadores de contenidos». Y las cifras hablan por sí solas: el pasado año había en Europa más de 252 millones de usuarios en Instagram y de ellos más de cinco millones y medio son considerados influencers, según un reciente estudio realizado por Influencity. «Las empresas se vieron obligadas a parar las estrategias que tenían preparadas y surgió un nuevo entorno donde tenían que estar presentes, lo que propició el crecimiento exponencial de este canal y, con ello, la necesidad de profesionalizarlo», afirma Alba Mouriño. Las dos emprendedoras coinciden en que ahora juegan con la ventaja de que trabajar la imagen de marca con influencers es una técnica que aún se trabaja poco en Galicia, y aseguran que los clientes gallegos se están animando a utilizar este nuevo canal entre su marca y los consumidores.