Femxa: el centro de estudios que arrancó en Vigo y ahora tiene 100.000 alumnos

MERCADOS

La empresa viguesa Femxa ha promovido a lo largo de su trayectoria medidas de conciliación y por la igualdad
La empresa viguesa Femxa ha promovido a lo largo de su trayectoria medidas de conciliación y por la igualdad

Nació hace 24 años en Galicia y hoy es una empresa de referencia nacional e internacional en programas educativos para trabajadores y desempleados que buscar reinsertarse

19 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La formación no es exclusiva de las generaciones más jóvenes y los trabajadores necesitan cada vez más reciclarse para seguir siendo competitivos en el sector en el que desarrollan su trabajo. Pero esto no es una tendencia actual; hace un cuarto de siglo nacía Centro Vigo, una pequeña academia que, además de impartir formación de apoyo a universitarios, tenía la ambición de impulsar e impartir cursos, programas y proyectos de formación para la inserción de personas ocupadas y desempleadas, así como para otros colectivos. Esa academia es el germen de lo que hoy es Femxa, un grupo empresarial formado por ocho entidades especializadas y 350 profesionales altamente cualificados para el diseño de programas formativos. «Buscamos soluciones que se adecúen a las necesidades de nuestros clientes, grupos de interés y partes interesadas con las que interactuamos diariamente», según explica Patricia García, presidenta institucional de la compañía que, junto con José Álvarez Dafonte y José Manuel Campos, inició está aventura empresarial en 1999.

La sede central de Femxa sigue en la ciudad olívica, pero la empresa está también presente en otros diez puntos de España, desde donde anualmente coordinan el desarrollo de más de 400 proyectos de formación presencial y virtual: cuentan con 16 centros de formación propios acreditados por el Ministerio de Educación y más de 135 centros asociados para la impartición de Formación Profesional para el Empleo. Este último ámbito es el negocio principal de la compañía, especializada en ejecutar proyectos de formación transversal y sectorial financiados por el SEPE y con carácter gratuito para los destinatarios finales. Además, desarrollan soluciones de aprendizaje para universidades de España y Latinoamérica, y para empresas punteras de muy diversos sectores, como Bosch, Applus, Grupo Pascual, Bayer, Sanofi, Walmart, Bridgestone, Grupo Bimbo o Nestlé.

Las cifras de negocio del Grupo Femxa hablan por sí solas: más de 80.000 personas formadas en España y más de 20.000 en Latinoamérica, «a las que acompañamos en su crecimiento personal y profesional», destaca la directiva. También hace referencia a la buena oportunidad que supone la formación dual, que permite a los profesionales combinar empleo y formación online y que es especialmente interesante para gente joven sin experiencia laboral.

Las posibilidades tecnológicas, por una parte, y la situación derivada de la pandemia, por otra, conllevaron a que la formación online se implantara de manera repentina en todos los ámbitos; sin embargo, Femxa ya contaba antes del 2020 con una plataforma e-learning desde la que impartía un alto porcentaje de cursos en formato virtual: «El contacto diario con nuestros grupos de interés nos impulsó a ser pioneros en implantar esta metodología en España para facilitar la conciliación familiar y laboral con el desarrollo formativo y profesional», recuerda Patricia García. Y reconoce que, aunque se están recuperando cursos presenciales, «la metodología online se ha impuesto como la opción más demandada por la comodidad a la hora de compaginarla con otros aspectos personales y la flexibilidad horaria que supone para el alumnado».

Pioneros en igualdad

Está filosofía va también muy en la línea de la sensibilidad que Femxa ha demostrado a lo largo de su trayectoria hacia la igualdad de género y el uso de un lenguaje igualitario y no discriminatorio, promoviendo medidas de conciliación de la vida laboral con la personal y familiar. Un hecho que no pasa desapercibido, pues la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa acaba de reconocerlos como finalistas de los premios CEPYME en la categoría de Igualdad, un premio que recogerán el próximo 28 de marzo en Madrid. A día de hoy, las mujeres representan el 80 % de la plantilla y más del 70 % de sus mandos intermedios y equipo directivo. El equipo de Femxa es polivalente y cuenta con habituales oportunidades de promoción interna y externa: «Además de las capacidades, apostamos por perfiles que compartan nuestros valores corporativos», destaca la directiva, y recuerda que «conocimientos y la experiencia se aprenden y se ganan con el tiempo, pero la actitud depende de cada persona».