La plataforma que te facilitará los trámites antes y después de la ITV

Sevilla Gómez

MERCADOS

ALBERTO LÓPEZ

Applus+ ha lanzado eReformas, un proyecto digital único que aprovecha la IA para que los usuarios puedan ahorrar costes, tiempo y desplazamientos

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un engorro, en eso podía llegar a convertirse la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Dejará de serlo gracias a Applus+, la multinacional española que ejerce el liderato del sector con más de 13 millones de inspecciones anuales, llevadas a cabo en 11 países diferentes. Para facilitar la vida a sus clientes ha desarrollado la plataforma digital eReformas, con la que busca mejorar la experiencia de los usuarios que deben llevar a cabo alguno de los engorros trámites.

Desde la firma destacan que se trata de una solución digital intuitiva y sencilla de usar. Gracias a ella los ciudadanos podrán reducir sus desplazamientos, agilizar ciertos trámites y verán simplificados los procesos de aprobación de sus vehículos, lo que supone varios puntos a favor. eReformas se trata además de una herramienta única en España y, desde Applus+, destacan que por el momento no hay ninguna parecida que esté disponible en otro país del mundo.

El programa está dirigido a todo tipo de clientes, tanto particulares como profesionales, a los que se le permitirá realizar de manera online la mayor parte de las gestiones habituales sin la limitación de horarios que tienen las estaciones de ITV. Para ello, la aplicación requerirá a los interesados la documentación necesaria en función del servicio y de la comunidad autónomo en la que se encuentran. Utilizando inteligencia artificial será capaz de analizarla y evaluar su validez. A mayores, si detecta alguna anomalía o error, pedirá al cliente datos actualizados o adicionales de forma remota.

De esta manera, Applus+ automatizará muchas de las comprobaciones, lo que liberará a los técnicos que se encuentran en las diferentes estaciones de ITV para que se centren en las tareas de mayor importancia, como es la inspección, serena y bien realizada, de los vehículos, cuestión que mejorará sensiblemente la eficacia del servicio y la satisfacción de los usuarios.

Las opciones

Aunque la plataforma agrupa todas las opciones que ofrece bajo el epígrafe reformas, en realidad incluye cuatro vertientes diferentes. La primera tiene como fin que los usuarios puedan realizar cambios de servicio, por ejemplo que un vehículo que deje de ser de uso particular y pase a alquiler o que tenga como destino una autoescuela. En eReformas también se podrán obtener duplicados de las tarjetas ITV con mayor velocidad, ya que la Inteligencia Artificial permitirá una monitorización de mayor calidad y más exhaustiva de las solicitudes.

Para los servicios previos a la matriculación de un vehículo también se podrá utilizar la nueva plataforma, lo que permitirá adelantar trabajo con aquellos coches de importación que necesitan una matrícula pero que no disponen de tarjeta de ITV. Por último, la sección de reformas, que es el más representativa de esta propuesta, será la que englobe todas las modificaciones que se realicen en los coches y que tienen que quedar documentadas.

Es Aitor Retes, directivo de Applus + Automative, el que afirma que «gracias a eReformas, nuestros clientes ya no tienen que acudir a la estación para saber qué documentos deben presentar, ni tienen que volver después para entregarlos y abrir el expediente. El proyecto ha arrancado en 2023 y estamos valorando extenderlo al resto de países donde hacemos inspección de vehículos». Con sede en España, Applus+ ya opera en 70 países entre los que emplea a más de 26.000 personas y da servicio a millones de usuarios que, desde ya, podrán aprovechar los beneficios de la plataforma eReformas.