Cédric Dufour: «El mercado del streaming con anuncios crece cinco veces más que el tradicional»

MERCADOS

JA

Con origen en la española Wuaki, adquirida por el gigante japonés de la venta online Rakuten, esta plataforma se caracteriza por ofrecer varias formas diferentes de acceder a los contenidos. Su apuesta por un modelo publicitario de bajo coste puede darles ventaja en un momento en que los gigantes del sector suben los precios y llegan nuevos competidores.

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cédric Dufour (Lyon, 1971) preside Rakuten TV, una plataforma de streaming todavía a distancia de las grandes pero que ahora puede tener su oportunidad, con los nuevos modelos de suscripción que incluyen anuncios. Dufour moderó en el reciente Mobile World Congress de Barcelona un debate sobre cómo el negocio de los contenidos está cada vez más vinculado a otras compañías como las operadoras y los fabricantes de televisores, y la necesidad de crear una plataforma para el aprendizaje compartido entre los líderes de la industria.

¿Cuántos usuarios/cuota de mercado tiene Rakuten TV en España?

No comunicamos estos datos, pero en Europa estamos en 140 millones de hogares por los acuerdos que tenemos con los fabricantes de televisores. Hay un botón de Rakuten TV en prácticamente todos los mandos y un placement de la app y los canales. Estamos en 43 países, los más potentes son el Reino Unido, Alemania, España, Italia y Francia.

Cada vez hay más plataformas y más competencia, ¿eso es bueno?

Es bueno, lo importante para nosotros es diferenciarnos y por eso tenemos varias formas de consumir el contenido. Hay una parte TVOD (televisión bajo demanda), que permite a los usuarios comprar o alquilar una película, es lo que lanzamos hace doce años al principio de Wuaki [la plataforma original, nacida en España en el 2007 y adquirida por Rakuten en el 2012]; hace tres años lanzamos AVOD, la parte gratis, fuimos pioneros; también tenemos los canales FAST, alrededor de cien. Hay publicidad tanto en AVOD como en los canales, y está creciendo mucho, el mercado es menos maduro que el de TVOD. La gente se cansa cada vez más de pagar suscripciones, porque se dan cuenta de que pagan tres, cuatro o cinco pero al final no tienen tiempo de ver todas. Nuestra propuesta es bastante clara: si quieres ver una peli, el último estreno, el James Bond o el Maverick Top Gun, está en la parte TVOD y la gente entiende que tiene que pagar por ese nivel de calidad y contenido; y si quieres ver un documental o una peli con los niños lo puedes encontrar en la parte gratis.

¿Acabaremos teniendo una sola suscripción o seguiremos abonados a varias?

Quizá se va a reducir, pero no creo que tengamos solo una, porque la gente es muy diferente, quiere diferentes contenidos, de diferente manera y en diferentes sitios. Nosotros hemos apostado mucho por las pantallas grandes, por eso tenemos acuerdos de asociación con todos los fabricantes de televisores. También hemos lanzado la parte de canales FAST para movilidad en tabletas y smartphones, tenemos canales de información como Euronews o CNN y a la gente les encanta verlos en el móvil, no necesitan una pantalla grande.

Pero más competidores no significa mejores contenidos, ¿no?

Nosotros tenemos menos contenido que la competencia, pero lo queremos de calidad. La gente también se cansa de tener demasiado contenido y no saber qué elegir. El contenido de los canales es muy parecido al de la parte AVOD bajo demanda, pero ya programado en un canal, hay mucha gente que se quiere sentar en su sofá y solo encender la televisión y decir voy a ver lo que me proponen ahora. Tenemos que ayudar y guiar a al usuario a encontrar el contenido que le gusta en este momento. Trabajamos con los equipos técnicos de Rakuten de IA y big data para tener herramientas de recomendación y de personalización que permiten a cada uno ver lo que le interesa.

Warner, Disney, Samsung… Estudios y fabricantes de tecnología se han metido en el mundo del streaming...

Llevo un año y medio en esta industria y he descubierto que todos somos competidores y socios. Samsung es socio nuestro, tenemos nuestra app muy bien ubicada con ellos, pero también es competidora porque invierte cada vez más en la parte de contenido. Todos los estudios, que antes eran socios, ahora tienen su propia plataforma. La suerte que tenemos es que somos más pequeños que los demás y somos más ágiles y nos podemos adaptar a la revolución del mercado.

El modelo principal de Rakuten es el AVOD, con anuncios. ¿El futuro pasa por ahí?

No hemos reemplazado la parte de TVOD por el AVOD. Es cierto que crece mucho más que el TVOD, cinco veces más que la parte tradicional, pero esta sigue teniendo una cuota importante y por eso vamos a mantener los dos. Pero en el 2023, a nivel de ingresos, por primera vez la parte AVOD va a superar a la TVOD.

¿En España es popular el binge-watch o la gente prefiere ver series capítulo a capítulo?

El binge-watch [ver series de un tirón] es una tendencia global de todos los países, incluido España. Tiene una dimensión un poco negativa que queremos evitar, preferimos la calidad a la cantidad.

¿Asociar el servicio a una IP no supone limitar los derechos de los usuarios? Hay personas que tienen una segunda vivienda.

En nuestro caso, la gente se tiene que registrar para ver el contenido de pago, pero para la parte gratis no, se conecta a la app y lo ve. Casi no tenemos suscripción, si alquilas una película la tienes en tu dispositivo durante un mes y la parte gratis no hay problema, cuanta más gente acceda, mejor.

¿Cuántos anuncios mete Rakuten?

Menos que la televisión tradicional. Y sobre todo es una publicidad segmentada, podemos utilizar los datos para que sea más relevante que en la tele tradicional. Muchos estudios dicen que la manera de percibir la publicidad es mucho mejor en la tele digital que en la tradicional, y la gente que ve la primera está más acostumbrada a ver los anuncios.

Pero la publicidad segmentada no llega a públicos que podrían ser potenciales clientes.

Debe haber un equilibrio. Si solo les recomendamos películas que ya han visto, van a ver siempre el mismo tipo de películas, y ese no es nuestro objetivo. Por eso, tanto en las recomendaciones como en la publicidad hay una mezcla entre segmentada y algo más aleatorio.

¿Usan la inteligencia artificial para mejorar los motores de búsqueda?

Utilizamos los datos de lo que la gente ya ha visto para intentar adivinar la película que le va a gustar. En esta parte de recomendación utilizamos los equipos de IA para hacer recomendaciones relevantes, pero también otras que no son lo que han consumido.

Recomiéndeme algo de Rakuten TV.

La producción propia, Rakuten Originals, hacemos documentales deportivos, series como Discovery Island, con Pilar Rubio, o un documental con Ona Carbonell. Hay un contenido bastante amplio, que solo se puede encontrar en Rakuten TV y en la parte de AVOD, así que es gratis.

¿Qué opina de los que dicen que las plataformas de streaming van a acabar con el cine?

No, necesitamos el cine, vivimos del cine. Todos los estrenos de películas, si funcionan bien en el cine, funcionan bien para nosotros y al revés. Lo nuestro es algo adicional, no es para reemplazar la experiencia del cine, sino para añadir una experiencia y dar una segunda vida al cine.