Una tecnología que aportará 16.500 millones de euros al PIB

MERCADOS

La aplicación de los datos y la inteligencia artificial en la industria tendrá un gran impacto en el PIB ya en el 2025

29 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguro que muchos han escuchado estos días hablar de ChatGPT, el fenómeno tecnológico de moda. Detrás de este programa, capaz de escribir correos electrónicos o redactar trabajos escolares, se encuentra la conocida como inteligencia artificial (IA). Y los expertos llevan ya un tiempo advirtiéndolo: esta es una de las mejores oportunidades para el crecimiento de la economía española. Esta tecnología tiene mucho potencial, sobre todo en el tejido industrial y las empresas deberían incluirla en su apuesta de futuro. De hecho, según los datos que manejan en IndesIA —la asociación para la aplicación de la inteligencia artificial en la industria que integran empresas como Repsol, Navantia, Microsoft o Inditex— solamente la aplicación de la inteligencia artificial en la industria patria tendrá un impacto estimado de 16.500 millones de euros en el PIB español. Y no hace falta esperar mucho para notar esta mejora, porque se dejaría ya notar en el 2025.

España tiene, además, mucho camino ya hecho. Los expertos de IndesIA destacan la posición privilegiada con la que cuenta el país para avanzar en la transformación que necesita el país para ser competitivo en este ámbito. De hecho, el territorio ya tiene disponible una infraestructura sólida y sofisticada para la conexión de banda ancha, fibra y 5G. Algo que permite que el impulso de la inteligencia artificial se lleve a cabo en mejores condiciones que en otros países de la Unión Europea.

También el tejido empresarial ha hecho los deberes. Muchas empresas líderes en sectores muy relevantes como el de la banca o la energía están ya utilizando la inteligencia artificial. Y estos gigantes actúan ya como tractores para el resto de las empresas. A todas estas circunstancias se suma, dicen los expertos, la capacidad española para formar y atraer talento y la oportunidad que suponen los fondos europeos: «Siempre que se utilicen de manera unificada con la colaboración entre las distintas administraciones y empresas».

Pero todavía hay deberes pendientes. Desde IndesIA inciden en la necesidad de romper el miedo al uso de la tecnología por parte de los más pequeños de la cadena: las pymes. Y también la importancia que hay por crear tecnología propia para no depender solamente de la que se está desarrollando en otras naciones. La inteligencia artificial, recuerdan, es una herramienta de poder y soberanía, por lo que su adaptación a la industria y al resto de las empresas no puede depender del desarrollo que se haga de ella en cada país.

Talento y formación

Para poder poner en marcha toda esta revolución digital también hará falta apostar por el talento y la formación. Defienden los expertos que durante los próximos tres años solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial para poder llevar a cabo sus proyectos, impulsar la economía del país y poder competir con otras organizaciones internacionales: «La falta de personal cualificado en datos e inteligencia artificial supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y, por ello, para la recuperación económica. Existe una demanda creciente de profesionales que tengan conocimientos de inteligencia artificial, prueba de ello es que hay más de 300 puestos relacionados con este sector publicados en LinkedIn solo en Madrid».