Guardianes de cinco millones de muestras biológicas en Santiago

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

MERCADOS

El equipo de Biorepos en Santiago está formado por su directora, dos farmacéuticos y dos técnicos de laboratorio
El equipo de Biorepos en Santiago está formado por su directora, dos farmacéuticos y dos técnicos de laboratorio

La empresa Biorepos cuenta con unas instalaciones de 500 metros cuadrados dedicados al almacenamiento y custodia de productos a baja temperatura

29 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las muestras biológicas para realizar estudios clínicos y de investigación en el ámbito biomédico requieren unas condiciones muy específicas; están almacenadas en ultra congeladores que las mantienen a -80 grados centígrados, una necesidad muy específica del sector biotecnológico a la que da respuesta Biorepos. Esta empresa gallega nació en el año 2019 de la alianza entre tres compañías, dos gallegas y una vasca, que detectaron una necesidad en el mercado del almacenamiento profesional de muestras biológicas: «Se unió la experiencia previa en la gestión integral de muestras de Bexen Medical al conocimiento del sector sanitario de Servicio Movil y Prosaga», explica Isabel Talegón, directora de Biorepos. La primera firma es vasca, mientras que las otras dos son empresas familiares cien por cien gallegas; su sede central está en As Pontes (A Coruña) y cuentan con biorepositorios en Santiago y Madrid.

«Ofrecemos servicios especializados en áreas relacionadas con la custodia y gestión de muestras biológicas y fármacos a baja temperatura», describe Talegón; esto incluye desde un diagnóstico de situación en las instalaciones de cada uno de los clientes, hasta una respuesta de emergencia, un banco paralelo de muestras, o la completa externalización de su proceso de conservación a medio y largo plazo. Así, han profesionalizado el almacenamiento de muestras y fármacos termolábiles, que son los que necesitan una temperatura controlada para su conservación, asegurando su estabilidad, inventariado y control.

Además de su directora, el equipo que forma la empresa en Santiago está formado por dos farmacéuticos y dos técnicos de laboratorio, mientras que en Madrid trabajan otros dos graduados en Farmacia y una consultora comercial. El biorepósito ubicado en la capital gallega cuenta con un espacio de más de 500 metros cuadrados dedicados al almacenamiento y custodia de muestras biológicas a baja temperatura: «Son unas instalaciones que en su día fueron diseñadas para cumplir con condiciones máximas de seguridad, trazabilidad y redundancia», subraya. Cuentan con equipos de ultracongelación a -80 grados centígrados; sistemas de congelación de -20 a -30 grados; y equipos de refrigeración, que mantienen una temperatura de 2 a 8 grados. En total, la instalación tiene capacidad para albergar alrededor de cinco millones de muestras aproximadamente. Pero no solo se encargan del almacenaje, sino que también están especializados en todo el ciclo de estas muestras, desde su recogida y transporte desde el laboratorio de origen, pasando por su almacenamiento a temperatura solicitada y su envío posterior o su eliminación controlada, en función de cada caso.

Banco paralelo de muestras de alto valor

Cuentan también con un Banco Paralelo, que custodia muestras duplicadas de alto valor en lugares diferentes a los originales; y con un servicio denominado Back-Up de Emergencia, que consiste en un espacio de reserva de almacenamiento a temperatura requerida para el traslado inmediato en caso de emergencia. Además, trabajan en las instalaciones de los clientes que así lo reclaman, realizando labores de inventario, implantación de sistemas informáticos para la gestión de trazabilidad, estrategias de almacenamiento o en la implantación del sistema de calidad y control de cumplimiento. «Realizamos consultorías especializadas y adaptadas aportando un diagnóstico de situación del modelo de gestión de nuestros clientes, asesorándolos en la implantación de sistemas de calidad y de sistemas de gestión», subraya su directora.

Este grado de especialización es único en el sector, según afirman desde Biorepos, «con nuestra capacidad técnica no existen otras empresas similares en Galicia», afirma la responsable de esta firma. Y explica que su experiencia previa y conocimiento del sector es clave para llevar este trabajo a cabo porque la gestión de muestras implica, no solamente llevar a cabo un trabajo técnico exhaustivo y meticuloso de gestión, sino también «ser capaz de entender lo que esas muestras implican para su propietario, el volumen de trabajo, la ilusión y los proyectos que hay detrás de cada una de ellas», resume. «Nuestro trabajo es ayudar a los investigadores a centrarse íntegramente en la investigación, asegurando que sus colecciones están custodiadas con sistemas redundantes de seguridad», destaca.

Un sistema de gestión de calidad propio que no deja nada al azar

En estos primeros años de actividad, Biorepos ha podido validar además la eficacia de su sistema de gestión de calidad. «Hemos diseñado e implementado nuestro propio sistema en el que nada se deja al azar. Cuando hablamos de productos conservados y trasladados en muy bajas temperaturas, la capacidad de trazar en todo momento la temperatura de muestras y fármacos es imprescindible», subrayan desde la compañía.

La empresa pertenece a varios clústeres a nivel autonómico y nacional, como el clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia, Bioga, o el Clúster da Saúde en Galicia, en los que participan de manera activa dándose a conocer entre las empresas del sector biotecnológico, que son sus principales clientes. Hasta ahora, afirman que su principal logro ha sido el de dotar al mercado de una capacidad de almacenamiento de muestras biológicas que no tenía; ahora, su objetivo a medio plazo es continuar dando respuestas a las necesidades del sector, fomentando la innovación continua, y ampliando su proyección a nivel nacional.