Aerocamaras: líderes en formar pilotos de drones

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La compañía gallega, referente en el mercado nacional de aviones no tripulados, ha abierto sede en Portugal y trabaja para implantar un centro de formación para Latinoamérica

22 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de los aviones no tripulados es bastante reciente y está muy vinculada a la industria bélica. Y, aunque los primeros drones datan de mediados del siglo XIX, no fue hasta el año 2006 cuando la Administración Federal de Aviación estadounidense otorgó las primeras licencias de fabricación comercial. Solo un año después, Jaime Pereira fundaba en Galicia Aerocamaras, una compañía que en su 15 aniversario ya es referente en el mercado nacional de drones. «Ofrecemos una cobertura integral que abarca todos los ámbitos de la industria de los drones: formación, servicios especializados, gestión aeronáutica, desarrollo y suministro de equipos», explican desde la compañía.

Uno de sus puntos fuertes es el de la formación de pilotos de drones, pues ya acumulan más de 40.000 profesionales certificados. En total, cuenta con 40 centros de formación repartidos por toda España, en donde imparten el certificado profesional expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y han mantenido un compromiso por profesionalizar el sector que se ha materializado en una apuesta por la formación específica en determinadas industrias, como la de las inspecciones técnicas e industriales, topografía, logística, agricultura de precisión, audiovisual o cinematográfica: «Estas especializaciones son impartidas por ingenieros y profesionales cualificados en cada sector y se desarrollan en entornos reales con equipos tecnológicos y software específicos para cada industria», destacan. Uno de los cursos más reconocidos es el de emergencias y seguridad, que se imparte con la homologación de la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp), y que se imparte de forma oficial a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Así, este año han sumado a su lista de alumnos a miembros de Protección Civil, Bomberos, Agentes Forestales, Guardia Civil y Policía Local y Nacional.

Recientemente, la empresa ha alcanzado un acuerdo con el Aeródromo de Villanueva del Pardillo, en Madrid, que les permitirá contar con una instalación en la capital donde desarrollar actividades de networking con empresas y organizar demostraciones con drones a potenciales clientes.

En cualquier caso, todas las operaciones de la firma se seguirán coordinando desde su sede central, en el municipio de Lalín.

Captación de talento

En Madrid, la empresa cuenta con un equipo comercial y de desarrollo de negocio que darán soporte a las actividades que se desarrollen en esa zona. Pero además, tiene varias operaciones de captación de talento abiertas de pilotos e instructores para cubrir los proyectos en los que está trabajando; buscan contratar al menos 30 perfiles cualificados que se incorporarán a formaciones y servicios profesionales de la compañía.

Y eso en cuanto a España; porque otra de las novedades del año que acaba de terminar es el despliegue de Aerocamaras Portugal, con sede en Coímbra y centros de formación en Lisboa, Porto y Faro, donde ya han comenzado a impartir formación. La compañía trabaja ahora en la internacionalización con estructura propia en otros continentes, en especial para entrar en el mercado latinoamericano. «Se trata de un mercado que ya conocemos, porque prestamos servicios profesionales en tareas de inspección y mantenimiento de estructuras críticas», explican. En concreto, el equipo de Aerocamaras ha estado desplegado en varios países con servicios de topografía e inspección de estructuras renovables (como aerogeneradores o placas fotovoltaicas) e infraestructuras críticas. Pero la idea ahora es implantar un centro de formación en el continente americano, desde donde también atender sus operaciones en Centroamérica y Sudamérica. Este plan de crecimiento va a ser posible gracias a la entrada del fondo de capital privado Nexxus Ibérica, que se completó el pasado año, y al que se ha sumado la Xunta, a través de XesGalicia, con una inversión tope de 850.000 euros para impulsar el desarrollo de la marca en territorio internacional.