Irene Manterola: «La tecnología puede ser un aliado para encontrar el equilibrio emocional»

MERCADOS

«Smartphones» para mayores, con teclas físicas, iconos XXL y botón SOS, forman parte del catálogo de SPC, marca española nacida a finales de la década de los 80 y que actualmente fabrica uno de cada tres teléfonos móviles que se venden en España.

24 ene 2023 . Actualizado a las 09:19 h.

Nacida en Álava en 1987, SPC acumula una vasta experiencia en el sector de la tecnología de consumo que ha llevado a esta compañía a ser líder en venta de móviles y tabletas en España. Dentro de su catálogo destacan además los dispositivos enfocados a las personas mayores, con el objetivo de que «ningún usuario quede excluido», explica Irene Manterola, directora de Márketing.

Para una marca española de tecnología, ¿es difícil competir en este mercado frente a chinos, coreanos, japoneses, estadounidenses...?

SPC es la única marca española que compite en sectores tecnológicos de gran consumo como el de la telefonía, las tablets, el audio y otros wearables. El de la tecnología es un mercado muy competitivo, con grandes marcas a nivel mundial que hacen que solo se pueda ser un agente destacado en él con una estructura muy sólida, una larga trayectoria y un conocimiento muy profundo del sector, como es nuestro caso.

¿Qué parte del diseño o I+D se realiza en España?

Las oficinas centrales de SPC se encuentran en Vitoria, donde trabajan más de 80 personas. En ellas se realiza todo el proceso de diseño y desarrollo de producto con nuestro equipo de ingenieros. Estamos muy orgullosos de que el corazón y esencia de nuestros dispositivos sea cien por cien nacional.

SPC empezó con móviles, pero ha expandido su catálogo a muchos productos diferentes. ¿Cuál es la estrategia?

SPC comenzó su actividad en el sector de la telefonía de oficina y hogar, lo que nos ha reportado un gran expertise a lo largo de estos más de 30 años. Desde entonces, nos hemos posicionado como la marca nacional líder, proveedora de todas las operadoras en España. En el 2005 se lanzaron varias gamas de telefonía adaptadas a personas con limitaciones sensoriales, como problemas auditivos y de visión. Tampoco dejamos atrás a las personas de edad avanzada y en el 2018 presentamos una gama completa de teléfonos móviles para usuarios séniors. Hoy somos líderes en el sector de la telefonía móvil, según los últimos datos de GFK uno de cada tres móviles vendidos en España son SPC.

Pero el catálogo es mucho más amplio, ¿no?

A lo largo de todos estos años hemos ido trabajando con el objetivo de hacer crecer nuestro portfolio y estar al día de las últimas innovaciones en el sector de la tecnología para ofrecer a los clientes productos de calidad. Somos una compañía muy ágil, que está siempre pendiente de las cambiantes necesidades de los consumidores. Tenemos un catálogo muy completo con categorías como tablets, smartwatches, sonido o dispositivos inteligentes para el hogar. Y hemos alcanzado logros como convertirnos en la marca española líder en el segmento de tabletas o ser la primera marca española en lanzar una gama completa de productos IoT (internet de las cosas) bajo un mismo estándar.

Los precios son bastante ajustados, comparados con otras marcas de tecnología. ¿Forma parte de la filosofía de la marca?

Nos hemos hecho fuertes en un terreno de precios en el que otras marcas no se mueven. Creemos que todo el mundo tiene derecho a beneficiarse de la tecnología, por eso queremos que nuestros productos tengan una relación calidad-precio inmejorable y que sean lo más inclusivos posible.

Tenéis una gama de tablets para niños y otra de robótica educativa. ¿Es bueno regalar tecnología a los menores?

Siempre es buena opción regalar tecnología, ya que gracias a ella el rendimiento de los más peques de la casa no tiene límites. Poco a poco vemos cómo esta se incorpora tanto a la rutina de los niños en la escuela, a través de modelos de enseñanza más personalizados y dinámicos, como en su tiempo libre, donde podrán jugar y navegar con total fluidez y comodidad. Algunos productos de SPC son compatibles con funcionalidades de control parental, para que los adultos puedan controlar lo que hacen sus hijos y así hagan un uso responsable de la tecnología.

¿Se está haciendo cada vez más grande la brecha digital?

Es evidente que esa brecha digital se ha hecho más grande. Es importante ayudar a aquellas personas que no son nativas digitales a entender la tecnología y cómo funciona para que puedan beneficiarse de los avances y mejoras y, por tanto, tener un envejecimiento más saludable. Con nuestros productos queremos mostrar que el uso de estos recursos es intuitivo.

¿Qué dispositivos de este tipo han lanzado?

En el 2020 lanzamos Apolo, el primer smartphone diseñado especialmente para mayores. Esto supuso una gran novedad en la industria de la telefonía y se convirtió en uno de nuestros buques insignia. Siguiendo su estela, el año pasado presentamos el Zeus 4G Pro, un nuevo smartphone para mayores más actual, con nuevas propuestas de valor para los usuarios de mayor edad y con características adaptadas a sus necesidades y a las de sus familiares. Por un lado incorpora teclas físicas, un modo fácil que adapta la interfaz de Android con iconos XXL y botón SOS para llamadas automáticas de emergencia. Además integra una característica exclusiva de SPC llamada Smart Help, que permite a un allegado configurar el teléfono de forma remota, enviar notificaciones automáticas a un contacto de confianza si el propio teléfono registra una inactividad inusual y subir el timbre ante una llamada perdida. Como nos gusta decir, el Zeus 4G Pro es el smartphone «para cuidar de los que nos cuidaron».

En estos tiempos de ahorro energético son también interesantes los enchufes para acabar con el consumo fantasma. ¿Cuánto se puede ahorrar al año en un hogar estándar?

La tecnología y, más concretamente la domótica, juega un papel indispensable para conseguir un ahorro de hasta el 30 % en la factura de la luz, según datos de la Asociación Española de Domótica (CEDOM), gracias a que todos los dispositivos IoT pueden ser activados y desactivados desde el smartphone en cualquier momento y lugar. Esto nos permite tener un control sobre los dispositivos electrónicos y usarlos cuando sea necesario, con el consiguiente ahorro de energía y en nuestras facturas mensuales. Estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) apuntan que la domótica puede llegar a ahorrar un 39 % en calefacción, un 27 % de agua caliente, un 12 % en electrodomésticos, un 9 % en iluminación y un 2 % en aire acondicionado.

¿Están los hogares preparados desde el punto de vista de la domótica?

Un análisis de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) asegura que el 48 % de los españoles ya tiene en sus casas algún elemento de domótica. Este dato confirma que los ciudadanos se muestran receptivos a la hora de buscar formas para ahorrar en el hogar gracias al control que se puede tener sobre estos dispositivos electrónicos mediante una sencilla aplicación que instalamos en nuestro smartphone o tableta. En SPC estamos convencidos de que se trata de una categoría en crecimiento y trabajamos por ampliar nuestra oferta de productos inteligentes, que ya incluye desde hace años enchufes, bombillas, válvulas o sensores de fugas.

En el Día de la Salud Mental SPC hizo unas propuestas para mantener el equilibrio emocional con ayuda de la tecnología. ¿No deberíamos reducir su uso, en vez de fomentarla?

Al revés, la tecnología puede ser un gran aliado para encontrar ese equilibrio emocional y cuidar de nuestra salud mental. A través de la tecnología podemos conectar con nuestros seres queridos, amigos o incluso profesionales de la salud, ya sea por teléfono o videollamada. Con unos auriculares o altavoces podrás escuchar podcast o tus canciones favoritas que levanten el estado ánimo cuando se tiene un mal día. O, por ejemplo, con un libro electrónico podrás leer libros que te ayuden a gestionar tus emociones. Al final, la tecnología no es un obstáculo y no debemos verlo como un enemigo, sino como una ayuda para agilizar ese proceso de recuperación y que nos sintamos mejor.