La inflación también trae rentabilidad

MERCADOS

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

La subida de los tipos de interés devuelve el atractivo por invertir en productos como las Letras del Tesoro, con rendimientos muy superiores a los mejores depósitos

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para atajar la inflación ha dado un revolcón a todas las operaciones financieras. Con el consecuente perjuicio, para unos, y beneficio para otros. Incrementar los tipos se traduce en el aumento del precio del dinero en la eurozona hasta situarla, a finales del pasado diciembre, en el 2,5 % y el consiguiente impacto en el comportamiento del euríbor — la referencia que se aplica a los préstamos en euros entre los grandes bancos, y que se usa para cálculo en los préstamos hipotecarios de interés variable—, que sigue desbocado y roza ya el 3 % en media mensual.

Pedir dinero prestado con la actual política monetaria no sale muy a cuenta porque el coste de financiación ha iniciado una senda al alza cuyo final sigue siendo incierto. Queda mucho camino por recorrer, aunque a la vista del comportamiento de la inflación, ese tránsito podría ser menos empinado en la toma de decisiones sobre el precio del dinero a lo largo de este 2023.

Con lo que es el momento de premiar el ahorro. Aún así habrá que analizar dónde se encuentra la rentabilidad en estos momento. Porque la que ofrecen las entidades bancarias por los productos tradicionales, como los depósitos, resulta más bien escasa. Solo los bancos pequeños se acercan a remuneraciones del 2 % siempre que se comprometa a plazos largos. Es más, con una inflación como la actual, dejar los ahorros en una cuenta corriente sin remuneración es sinónimo de perder dinero.

Si hay un producto que ha salido del confinamiento en el que se encontraba, esas son las Letras del Tesoro. En la última subasta del mes de diciembre, los intereses de estos bonos se pagaron a un 2,4 %. Y todavía mejor, lo hacen a 12 meses. No hay depósito que pueda aspirar a competir con estas subastas ni a plazos de tres años.

Los expertos sostienen que la rentabilidad de las letras seguirá subiendo, después de que el BCE haya confirmado que acometerá al menos dos subidas más de 50 puntos básicos cada una, lo que llevaría a los tipos de la eurozona hasta el 3,5% en el próximo mes marzo.

Pero, ¿en qué se invierte para obtener una remuneración tan elevada? Las Letras del Tesoro son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos por el Tesoro del Estado para conseguir financiación. Nadie escapa a la corriente del incremento del coste para financiarse. Ni los Gobiernos. El Tesoro tiene que volver a pagar por emitir bonos, pues la venta de deuda a tipos negativos hace meses que se esfumó.

Además, quienes opten por este tipo de productos para lograr rendimiento por su dinero, lo hacen como una inversión segura porque tienen el respaldo del Estado, el mayor nivel de seguridad que se puede obtener en España. Casi a un rango similar al que proporciona el fondo de garantía de depósitos.

Y quizás lo más atractivo después de la rentabilidad es el plazo de inversión. Porque las Letras del Tesoro permiten la compra de estas emisiones por un período de doce meses, un plazo más bien corto que permite recuperar rápido el dinero.