Los avances para elaborar fármacos llegan al vino

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta apoya dieciséis iniciativas empresariales innovadoras y punteras; BFlow es una de ellas, la primera spin off de la USC tras la pandemia se embarca en el sector agroalimentario aplicando sus conocimientos en microfluídica

18 dic 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Nacieron en el año 2020, mal año para iniciar un proyecto empresarial. BFlow es la primera spin off creada tras el estado de alarma en la USC, pero ya tiene importantes proyectos en cartera. Se trata de una empresa que surge de la unión del grupo Photonics4Life de las facultades de Física y Óptica y el de cardiología del IDIS. Su objetivo es mejorar gracias a la microfluídica los estudios preclínicos de fármacos, pero ya se han adentrado en otro sector, el agroalimentario. La Xunta apoya 16 iniciativas empresariales innovadoras punteras que no lograron financiación en el programa estatal Neotec por falta de crédito, y el proyecto de BFlow aplica su conocimiento a los procesos de fermentación del vino. Lo explica su consejera delegada, María Seoane: «Tenemos un dispositivo que en estudios de fármacos mimetiza el comportamiento de la fisiología humana y permite cribar en el laboratorio moléculas que se sabe que en fases posteriores no van a funcionar. En el caso del sector agroalimentario lo usaremos para sensores que detecten cuanto antes cualquier pico de fermentación o evolución del vino, y así poder tomar acciones preventivas o correctivas». 

Con un presupuesto de 200.000 euros, este proyecto logró una ayuda de la Xunta de Galicia del 85 % del importe total. Ya han empezado a colaborar inicialmente con las bodegas Paco y Lola, «aunque estamos trabajando en incorporar a productores de bebidas fermentadas como la cerveza». Ubicados en el edificio Emprendia de la Universidade de Santiago, este joven y cualificado equipo comenzó en plena pandemia, «fue complicado en un contexto de confinamiento y limitaciones a la movilidad, pero también se hizo más patente que este tipo de desarrollos son útiles a la sociedad y por eso seguimos adelante», cuenta María.

Odontología no invasiva

La Administración gallega invierte 4,4 millones de euros en estas 16 iniciativas para la recuperación de la excelencia Neotec con un objetivo claro, que ningún buen proyecto se quede sin financiación. Como novedad, este año se apoyan seis propuestas de fuera de Galicia que con este soporte económico trasladarán su sede social, fiscal y de trabajo a la comunidad. En el caso de Indominus no hará falta porque están ubicados en Vigo. Son un equipo de seis personas entre doctores, ingenieros y matemáticos que realizan una labor de consultoría en innovación y tecnología: «Nacimos hace cuatro años como resultado de la inquietud de tres amigos de toda la vida con interés en el mundo de la innovación», cuentan desde esta empresa.

Con el apoyo de la Xunta pondrán en marcha OralSim, una herramienta de odontología computacional que permitirá la simulación de los tratamientos de implantología y ortodoncia de manera virtual, personalizada, precisa y no invasiva. Se trata de una plataforma web en la que el usuario, clínicas dentales, laboratorios o centros docentes, introduce los datos que considere necesarios para identificar al paciente y sube a la plataforma una especie de TAC. El software identifica las distintas estructuras presentes en la cavidad oral y las reconstruye en 3D, de forma que el profesional puede colocar o modificar el implante u ortodoncia. El proyecto cuenta con una inversión de más de 359.000 euros de los que la Xunta aporta más de 300.000.