La revolución gallega para las mascotas

MERCADOS

RAMON LEIRO

The Painter?s Wife ofrece soluciones a un mercado tan creciente como el de los productos para perros, con criterios de diseño, alta calidad y sostenibilidad apostando por la producción local

11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pepa llegó un día de San José del aparcamiento de un supermercado de Pontevedra. Alguien la había abandonado y se pusieron en contacto con el veterinario Josep Pintor. Pepa ya nunca se fue de la casa de Pintor y de Rosana Agrelo, que gracias a la llegada de la perrita, decidieron poner su experiencia y aptitudes profesionales a aportar soluciones para un mercado creciente: el de las mascotas.

De la necesidad, ideas. Así se podría resumir el nacimiento de The Painter's Wife, que surgió en el 2017 de la combinación de la formación en el mundo del arte, la comunicación y la moda de Rosana A. Agrelo y la veterinaria clínica que ejerce Pintor, pero sobre todo de darse cuenta, al intentar comprar un impermeable, o una manta de viaje, o un cuenco para Pepa, de que formaban parte de un nicho de mercado con una necesidad no cubierta: los accesorios y prendas para perros de alta calidad y diseño.

«La marca fue creciendo de manera orgánica. Lo que pensábamos crear era algo muy nuevo». Había quien se sorprendía cuando le hablaban de la fabricación de un impermeable para un perro. Y sin embargo, en los últimos diez años el número de hogares con perro en Europa se ha incrementado en 15 millones. Hay 89 millones de perros de compañía y el mercado mundial de las mascotas en el 2020 ascendía a 135.000 millones de euros.

«A lo largo de este último año, hemos visto que en España está creciendo esta tendencia, y eso que nuestro proyecto nació enfocado en el extranjero», porque eran mercados más maduros, explica Rosana Agrelo, que lo ejemplifica en un sencillo ejercicio de observación: hoy se ven más perros paseando con impermeable que sin él.

«Cada vez el perro está más integrado en la vida de las personas y vive en un apartamento o un pequeño piso». Las mascotas se han convertido en uno más de la familia, en compañeros de vida. Cada vez, resalta la directora general de The Painter's Wife, hay más personas jóvenes que tienen mascota y no descendencia. Las empresas se han abierto a entornos pet friendly. La ley, por fin, los reconoce como seres sintientes. Y la pandemia ha impulsado la integración en los hogares de animales de compañía.

Cada vez, los perros son aceptados en diferentes entornos, como bares, playas, comercios, los propios centros de trabajo... Eso ha hecho evolucionar también el tipo de productos que atraen a los compradores. Si antes la estrella era el impermeable, en estos momentos una de las cosas que más se vende es la bolsa de transporte, incluyendo un forro polar para el invierno.

En ese contexto, la marca, ese objetivo que se marcaron desde el principio, se ha asentado. Reconocible, reconocida y rodeada de una comunidad que fortalecen con productos no solo para las mascotas sino también para los humanos. Su mercado abarca no solo los puntos de venta físicos (con un crecimiento del 128 %) y presencia en más de una veintena de países, sino que están abiertos globalmente a través de las ventas online. En Galicia, de hecho, hay clientela que compra desde la web, ya que de momento solo hay un punto de venta en Vigo.

El concepto de The Painter's Wife lleva en su ADN el compromiso con la sostenibilidad y con la responsabilidad ambiental. Cierto es, explica Rosana Agrelo, que la marca no es 100 % sostenible porque a veces es imposible mantenerse en el kilómetro cero en la fabricación. Pero el 90 % de la producción de The Painter's Wife se hace con materiales premium, criterios sostenibles y productores de proximidad, entre Galicia y el norte de Portugal, lo que contribuye a disminuir la huella de carbono.

También se preocupan de su comunidad. Una parte de la recaudación del proyecto se dedica a asociaciones locales como Yaracan, que desarrolla programas de intervención asistida con perros para la infancia y las personas mayores.

Solo queda una curiosidad. ¿Por qué The Painter's Wife? El nombre de la marca es a la vez un detalle gracioso (Rosana es la esposa de Pintor. Josep Pintor), un modo de poner de relevancia la presencia del mundo del arte en el germen y el desarrollo del proyecto y además, una manera de reivindicar el papel, muchas veces invisibilizado, de las mujeres, no solo en el mundo del arte (muchas esposas eran —son— grandes artistas) sino en otros muchos, incluyendo desde luego el empresarial.