Apoyo a nuevos clústeres para ganar competitividad

GALICIA INNOVA

Ramon Vaquero

La Xunta da el visto bueno a una línea de ayudas de 500.000 euros para reforzar la actividad de los nuevos clústeres como impulsores de la innovación

11 nov 2022 . Actualizado a las 11:27 h.

En el 2021 la Xunta de Galicia puso en marcha una convocatoria para apoyar la actividad de clústeres emergentes. Impulsaron así proyectos de la Asociación Clúster da Biomasa, el Clúster da Industria do Deporte e o Benestar y el Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular. Pero estas estructuras necesitan un refuerzo para consolidarse y ser competitivos, por lo que la Administración autonómica ha activado una nueva línea de 500.000 euros para reforzar la actividad de los clústeres de nueva creación.

«Estamos en fase de consolidación y crecimiento porque con la ayuda del Igape pudimos profesionalizar el clúster, pero en un año todavía no hemos podido asentarnos por lo que no estamos al nivel de competir con otras estructuras en las convocatorias que se activan», explica Sofía Toro, gerente del clúster del deporte, que desde que se creó en el año 2021 cuenta ya con 65 asociados. Los beneficiarios serán aquellos clústeres de nueva creación que lleven menos de tres años en activo y el fin de las ayudas es fortalecerlos para que movilicen más recursos.

Un máximo de 100.000 euros

Las ayudas se entregarán mediante concurrencia competitiva y permitirán cubrir el 80 % de los gastos con un máximo de cien mil euros por entidad. Mediante este programa podrán poner en marcha planes estratégicos y proyectos orientados al fomento de la digitalización, la innovación y la internacionalización del tejido productivo. También se favorece la promoción de nuevos ámbitos de negocio transversales, especialmente los centrados en la economía circular. Esta convocatoria para los nuevos clústeres se complementa con los apoyos a los ya consolidados por parte de la Xunta, que desde el 2016 han movilizado más de 11,5 millones de euros.

El clúster del deporte fue uno de los beneficiados por la primera convocatoria y optará a esta segunda. La olímpica Sofía Toro y gerente de esta entidad recuerda que la industria del deporte moviliza a más de dos mil empresas en la comunidad y constituye el 2,63 % del PIB. Aunque solo 65 se han asociado de momento, a nivel de volumen de negocio el clúster tiene un peso importante, ya que se han adherido las empresas más grandes. Federaciones deportivas, asociaciones, empresas de material, de formación, estudios de arquitectura y sobre todo gestores de centros deportivos forman parte de esta estructura que quiere seguir creciendo «para ser cada vez más representativos de la industria y poder influir así en las decisiones que se tomen», cuenta Toro. Porque el deporte en Galicia destaca en varios aspectos y la gerente del clúster pone dos ejemplos, el modelo de gestión público privada de centros públicos, que se creó en Galicia y se exportó a España y al resto de Europa, lo que permite que la población pueda acudir a centros deportivos con unos precios accesibles; y los logros deportivos, «somos líderes a nivel de resultados y en los juegos de Tokio se demostró, la vela y el piragüismo gallegos son los dos deportes que más medallas han dado a España», recuerda.