Mariano Almagro, director de Ventas de ZTE en España: «Llevar la fibra a los concellos es clave para el 5G rural»

MERCADOS

Fundada en 1985, ZTE es otro de los gigantes de las telecomunicaciones surgidos en el Silicon Valley chino de Shenzhen. Esta compañía líder en I+D ha tramitado 85.000 solicitudes de patentes, de las cuales 43.000 ya han sido licenciadas. En Galicia participa en proyectos para llevar la banda ancha a las zonas rurales, y está comprometida con la electrificación y la transición energética europea.

06 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

ZTE es conocida por el gran público por sus dispositivos de consumo, especialmente smartphones, que supone el 24 % de sus ingresos totales. Pero esta compañía china es también uno de los líderes mundiales en el sector de las TIC desde hace 37 años, «principalmente desarrollando, produciendo e implementando equipos de telecomunicaciones con las últimas tecnologías para redes fijas, móviles de datos, ópticas y de próxima generación», explica Mariano Almagro, director de ventas en España.  

¿Hacia dónde se enfoca ZTE en la actualidad?

Nuestro enfoque actual está en el desarrollo e integración de soluciones para reducir la huella de carbono y permitir la reducción de tarifas de electricidad. Recientemente respaldamos el Acuerdo de Electrificación Catalizadora con el objetivo de crear enfoques innovadores para acelerar la electrificación en beneficio del desarrollo económico, medioambiental y social sostenible. Nos comprometemos a promover la transición energética a través de tecnologías digitales e inteligentes, contribuyendo a la descarbonización y a los objetivos climáticos en todo el mundo.

En Galicia acaban de inaugurar, junto a la empresa Rede Aberta, el servicio de tecnología XGS-PON. ¿En qué consiste?

Las soluciones de fibra hasta el hogar implantadas hasta el momento en España, denominadas GPON (Gigabit Passive Optical Network), proporcionan una velocidad de 2,5 Gbps de bajada (de la red al hogar) y de 1,25 Gbps de subida (de la casa a la red). La solución implementada en Rede Aberta, además de GPON, agrega una segunda longitud de onda con 10 Gbps de bajada y subida, aumentando así drásticamente el throughput que puede brindar al usuario, además de otras ventajas como la disminución de la latencia. Los usuarios, tanto si son privados como empresas, tienen cubiertas sus necesidades al disponer de 10 Gbps tanto para recibir datos como para enviar contenido. Realmente apreciamos lo que está haciendo Rede Aberta, proporcionando la mejor y más nueva tecnología a los ciudadanos que viven en las zonas rurales.

¿Qué debería hacer el Gobierno gallego para extender la banda ancha en los entornos rurales?

La Xunta está realizando un gran esfuerzo para mejorar las conexiones en zonas remotas y rurales, y en aquellos lugares en los que existía una mayor brecha digital, contribuyendo de esta forma a luchar contra la despoblación de estas zonas, y estamos muy agradecidos por ello. Desplegar fibra en áreas rurales es económicamente difícil, ya que muy pocos usuarios pueden pagar la inversión requerida para llegar a ellos. Los operadores hacen un gran esfuerzo para llegar a todos los usuarios rurales, pero el presupuesto es limitado. El punto clave es llevar la fibra al concello, ya que el despliegue dentro del mismo no es tan complejo. Sería importante la concesión de más ayudas para llevar fibra a todos los concellos, o apoyar económicamente a las empresas que quieran conectarlos, ofreciendo su infraestructura a todos los operadores para que puedan dar conexión a los clientes. Esta fibra hasta el concello también es clave para permitir el 5G rural, ya que puede ofrecer el transporte a través de la misma fibra para el desarrollo del 5G.

¿Tiene ZTE otros proyectos en Galicia?

Sí, uno de nuestros centros de operación y mantenimiento esta en A Coruña, donde hemos desplegado el primer proyecto de retrofit en España, evolucionando de la red de cable a la fibra. También estamos instalando equipos para casi todos los operadores a lo largo de toda la comunidad autónoma.

Hace poco llegó a España el rúter ZTE Miracle WiFi-6 AX3000 Pro. ¿Qué ventajas ofrece?

Es un producto que complementa nuestra conectividad doméstica en el hogar, lo que llamamos hogar inteligente. Mejora significativamente la cobertura WiFi en un perímetro más amplio gracias a su potente antena. Gracias al acuerdo que hemos firmado con Qualcomm, posee un chip de alto rendimiento y ancho de banda de 160 MHz para una experiencia que proporciona más del doble de velocidad que la mayoría de rúteres actuales, y permite la interoperabilidad entre los diferentes dispositivos WiFi del hogar.

La mayoría de los usuarios domésticos se quejan de la escasa cobertura de los rúter que instalan las operadoras...

El estándar WiFi está evolucionando, hemos agregado a la banda de 2,4 GHz la banda de 5 GHz, para aumentar la capacidad. Ahora, estamos desarrollando WiFi 6E y WiFi 7 (que está bajo creación estándar), que agrega la banda de 6 GHz, por lo que el rendimiento de WiFi está aumentando considerablemente. Además estamos potenciando WiFi Mesh. Los operadores en España ya están implementando estas soluciones.

¿Qué diferencia hay entre los sistemas de malla y un rúter normal?

Al actuar como repetidores inteligentes, mejoran la calidad de la señal inalámbrica y aumentan la cobertura. Los sistemas mesh permiten que la señal llegue más lejos, sin tantas limitaciones y aprovechan más la conexión. Nos podemos conectar desde diferentes sitios de la vivienda con menos problemas y sin que haya pérdida de velocidad.

En los móviles, ¿qué futuro tienen tecnologías como la cámara oculta bajo la pantalla, las pantallas plegables, la e-SIM...?

Es difícil saber qué tecnologías triunfarán y cuáles no en un mundo tecnológico como el actual, con constantes cambios y donde hay que adaptarse rápidamente a las necesidades que van surgiendo. En ZTE hemos sido pioneros en algunos de los cambios más notorios: en el 2017 lanzamos el Axon M, que fue el primer teléfono plegable del mundo con pantalla dual. Y en el 2020 el Axon 20 5G, con la primera cámara debajo de la pantalla (UDC) del mundo. Este año presentamos el UDC de tercera generación con el Axon 40 Ultra, con una densidad de imagen ultra alta de 400 ppi (puntos por pulgada), siendo el primer fabricante en sacarlo al mercado.

¿Cuál es la inversión de ZTE en I+D?

Contamos con 11 centros de I+D en todo el mundo, con el 45 % de nuestros empleados dedicados a la I+D, por lo que es seguro decir que invertimos continuamente en innovación. El año pasado, la inversión de ZTE en I+D+i alcanzó los 2.900 millones de euros, lo que representa el 16,7 % de nuestros ingresos. En el primer semestre del 2022 hemos incrementado esta inversión un 14%.