Granito gallego para el entorno del Bernabéu o el metro de París

MERCADOS

CEDIDA

De la cantera de Minera de Rocas en Melón (Ourense) sale materia prima para Alemania o Francia. Tiene el certificado de minería sostenible

30 oct 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

La empresa Minera de Rocas, con sede en A Cañiza (Pontevedra) y que tiene su cantera en Melón (Ourense), ya forma parte del selecto grupo de firmas del sector con un certificado de minería sostenible. En Galicia son un total de diez las que tienen este reconocimiento o se encuentran en proceso de obtenerlo, lo que sitúa a la comunidad como la más reconocida a nivel nacional. Es un reconocimiento en el que han participado activamente el Centro Tecnológico de Granito, Calimac y la Xunta.

Este hito supone un punto de inflexión para esta compañía del sur de Galicia que vive una segunda vida tras un tortuoso proceso de concurso de acreedores del que salió con el cambio de propiedad en el año 2019. Con más de tres décadas de vida, esta distinción llega por el deseo de los nuevos dueños de implantar una filosofía de mejora continua en sostenibilidad e impacto positivo en el entorno. «Siempre quisimos conjugar el aprovechamiento de los recursos de los que dispone Galicia, con la creación de empleo y la fijación de población», explica Ángel Ruiz, administrador de la firma.

Minera de Rocas es la cantera de granito más grande de la Península Ibérica. Las oficinas ubicadas en A Cañiza serán próximamente trasladadas a Melón, donde tiene sus centros de producción en la sierra de Faro. En estas instalaciones hay tres ámbitos claramente diferenciados: cantera, área de elaboración de elementos rústicos y una nave de productos aserrados. La firma produce tres tipos de granito: alba, blanco alba y silvestre moreno. Se trata de materiales muy valorados en el mercado por sus características físico-técnicas y su grano fino. El más vendido es el gris alba y el más cotizado el silvestre moreno. En el extenso listado de obras en la que ha dejado su sello la materia prima de Minera de Rocas se encuentran desde plazas en Alemania, Francia o Finlandia hasta edificios en Irlanda o en Suiza, donde participaron en la construcción del campus universitario de Novartis. También suministraron este material a estaciones de metro en París y Madrid, a la reforma de la Gran Vía madrileña, el Parrote en A Coruña o al entorno del estadio Santiago Bernabéu.

Santi M. Amil

En la empresa del sur de Galicia trabajan más de cuarenta personas que tienen su residencia fijada en poblaciones de su entorno. De su facturación anual, el 75 % procede de la venta de bloques a las empresas transformadoras de Porriño y norte de Portugal, mientras que el 25 % restante llega de producto elaborado. Siete de cada piezas de granito que distribuyen acaba en el mercado exterior. En Galicia, lo más demandado es el producto rústico como puede ser el caso de la mampostería o el perpiaño.

En esta segunda etapa tras superar una crisis que se agudizó a partir del año 2012, desde Minera de Rocas han apostado por un ambicioso plan de inversiones que afecta a todos sus ámbitos y que se ha traducido en la compra de nueva maquinaria y tecnología de producción. Trabajan en una instalación fotovoltaica y en la colocación de una red wifi en la cantera. «El sector ha evolucionado bien después de la pandemia, pero los acontecimientos aparecidos en el 2022 han supuesto un fuerte revés para las canteras. Se trata de empresas intensivas en el consumo de energía y su encarecimiento esta afectando significativamente en su cuenta de resultados. Si a esto se le suma la elevada inflación, la incertidumbre y los retrasos en los plazos de entrega de maquinaria, es natural que esté repercutiendo negativamente en las empresas», señala Ángel Ruiz.